Efecto ruso-ucraniano Isaías A. Márquez Díaz
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA
Efecto ruso-ucraniano
Isaías A. Márquez Díaz
Por la universalidad y peso específico de sus impactos, no es muy simple enumerar y explicar los resultados y/o secuelas de este genocidio oprobioso, que no dista mucho de ser una guerra convencional, la invasión rusa en Ucrania ha creado un “inmenso sufrimiento humano”, que también perjudica al comercio global, con un impacto mayor sobre los países de bajos ingresos, según la OMC. Aunque no se limita a una guerra de guerrillas tradicional, muchos países del mundo penden de algunos rubros producidos en Ucrania. Sinembargo, salvo pocas excepciones, ya se están experimentando, notoriamente, muchísimas precariedades, como por ejemplo, por el incremento de los combustibles, pues todo conflicto bélico demanda un consumo irracional de los mismos, carestía de los productos agropecuarios por el costo elevado de los fertilizantes; úrea y azoato, principalmente; escasez de granos y cereales, que Ucrania produce a gran escala, cuyas salidas impide Rusia, por un bloqueo a través del mar Negro, razón por la cual UE ofrece ayuda de unos 200 millones de USD a varias naciones de África, del Caribe y el Pacífico, ante una potencial inseguridad alimentaria. Asimismo, el precio del acero y otros insumos, que se emplean como materia prima, lo que también genera una serie de enredos en el sector sutomotriz. Y, por escasez de los suministros de crudo a causa de las sanciones al petróleo ruso e inicio del verano, los precios del mismo fluctúan y ya rebasan más de un ciento de USD por rumores de recesión y Biden se enerva, pues el conflicto se presenta como “influencia dominante en la energía”. A tal panorama socioeconómico tan aciago, habría que añadir los desafíos en salud pública por los desechos orgánicos.
Por otra parte, la inestabilidad en los mercados y las divisas, que conlleva hiperinflación e incertitud. Además, afecta a los pequeños ahorristas e inversionistas, cuyas pensiones se hallan colocadas en bolsas de valores.
Asimismo, el secretario ejecutivo interino de Cepal asevera que la guerra en Ucrania ha provocado un aumento de precios en los productos básicos (commodities); principalmente, de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos y fertilizantes, por lo que varios países podrían verse obligados a lomitar las salidas de ciertos productos agrícolas y fertilizantes, que propiciarían una suba. Por el bloqueo, Rusia planearía generar hambruna en Asia y África y, así, “ganar su guerra en Europa”, según el investigador Timothy Snyder.
isaimar@gmail.com
Comentarios recientes