Mayoría de los venezolanos aspira a un cambio político
A esta conclusión llegó un panel de especialistas durante un foro organizado por la Universidad Católica Andrés Bello.
Dick Torres / Caracas, 21 de julio
Un grupo de analistas reunidos por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sostiene que la mayoría de los venezolanos desean un cambio político en el país y muestra interés en elegir en primarias al candidato presidencial de la oposición.
Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, dijo que esa fue unas de las conclusiones del foro Prospectivas II Semestre del 2022.
Indicó que un grupo de especialistas participó en una Mesa de Análisis Coyuntural en la que expuso los posibles escenarios del entorno internacional, económico, social y político de Venezuela.
Las exposiciones estuvieron a cargo, además de Alarcón, de Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos; los internacionalistas Elsa Cardozo y Félix Arellano; el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros; y Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales.
Alarcón expuso que el entorno de Venezuela se presenta con limitaciones en el crecimiento económico, fuertes desigualdades sociales y observa pocas posibilidades de una efectiva negociación entre el gobierno y la oposición, que anuncian una próxima reunión en México.
Sin cambios políticos
En su intervención, Alarcón dijo sentirse pesimista sobre la posibilidad de cambios políticos inmediatos en el país.
“La oposición se encuentra fracturada y debilitada, con poca disposición a colaborar entre ellos, por la desconfianza entre los bloques opositores y el interés en imponer sus posiciones grupales”, agregó.
72,5 % de la población pide cambio político
Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, señaló que “el 72,5 % de la población desea un cambio político, que le permita mejorar su situación actual y tener un futuro mejor”.
“Y ese cambio pasaría por la vía electoral: por un lado, mediante la escogencia de un candidato único de la oposición a través de un proceso de primarias y, por el otro, votando en las elecciones presidenciales de 2024”, dijo.
Gobierno busca legitimarse
Los especialistas Elsa Cardozo y Félix Arellano consideran que Maduro mantendrá su aproximación a la Unión Europea y a Estados Unidos, manteniendo su rechazo a elecciones y la exigencia de levantamiento de sanciones.
Ambos especialistas consideran que el gobierno norteamericano mantendrá su apoyo a la oposición, pero observan que el respaldo político de Europa se debilita, mientras que Latinoamérica su preocupación por la emigración venezolana.
“Preocupa que se profundicen las divisiones, desacuerdos, pugnas por liderazgo opositor que, desde su interior, la fragmentan y alejan de la sociedad”, alertaron Cardozo y Arellano.
Crecimiento económico limitado
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que la perspectiva económica para el segundo semestre de este año se mantiene en el terreno positivo.
Oliveros indicó que las proyecciones de Ecoanalítica apuntan a que la variación del PIB anual pasará de 0,9% en 2021 a 9,7% este año.
El PIB petrolero pasará de 2,8% a 8,7%; mientras que el PIB no petrolero subirá de 0,5% a 9,8%.
Las exportaciones aumentarán de -7,5% a 15,9%; las importaciones de -84,3% a 15,8% al cierre del presente año.
Se estima que la producción petrolera aumente de 632 mil barriles diarios a 756,7 mil barriles diarios en 2022 con un precio estimado de 50$ por barril para la cesta petrolera en 2021 y de 78,7$ por barril en 2022.
Las reservas internacionales pasarían de 5.750 MM$ a 4.802 MM$ para este año.
Oliveros afirmó que “mientras no se resuelva el tema político, la capacidad de la economía venezolana para crecer estará muy limitada”.
Desigualdad social
Según Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales, el 92 % de la población piensa que la distribución de la riqueza en la sociedad venezolana es injusta.
Detalló que se ha producido un incremento de la desigualdad en el acceso a la salud, la educación y a los servicios públicos.
“La mayoría de las personas piensa que el país mejorará en los próximos años, pero casi la mitad de la población está pensando en emigrar y afirma que le gustaría trabajar en otro país”, alertó.
Comentarios recientes