Denuncian extorsión, chantaje y robos en las alcabalas policiales
Los productores agropecuarios, pasajeros y conductores de vehículos particulares son víctimas de los funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana.
Dick Torres / Caracas, 20 de julio
La Asamblea Nacional (AN) “legítima” condenó los hechos de extorsión, chantaje y robo que, desde hace muchos años, están ocurriendo en las alcabalas de Venezuela, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cuerpos policiales.
La AN “legítima” se autodenominan exdiputados, cuyo quinquenio legislativo finalizó en enero de 2021, quienes aún siguen sesionando paralelamente en forma digital, dirigidos por el líder opositor Juan Guaidó, en desconocimiento del actual parlamento, dominado por el presidente Nicolás Maduro.
Durante la sesión realizada este martes 19, los dirigentes políticos reiteraron las denuncias del gremio de los productores de la industria agroalimentaria, quienes son víctimas en las alcabalas interestatales controladas por los cuerpos de seguridad.
Durante el debate, la diputada por el estado Zulia Desirée Barboza sostuvo que la extorsión militar y policial en las carreteras y alcabalas en el país ocurre desde hace muchos años.
Refirió que el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, denunció que estos hechos delictivos impactan en el precio de los productos alimenticios.
No hay respeto por el libre tránsito
La diputada por el estado Barinas Gladys Herrera afirmó que no se respeta el libre tránsito en el territorio nacional e indicó que los venezolanos son extorsionados por la GNB y autoridades policiales.
Dijo que los productores trabajan con muchos obstáculos, debido a la falta de maquinarias y fertilizantes para las siembras.
“A todos los que transportan alimentos sea agrícola o leche, pescado, carne, pollo, queso, o productos perecederos y particulares son víctimas de extorsión de las autoridades”.
Alcabalas: antesala del infierno
El diputado por el estado Lara Luis Florido dijo que es grave el irrespeto a una garantía constitucional como el libre tránsito.
“Para algunos llegar a una alcabala es enfrentar la antesala del infierno, para otros es sinónimo de matraqueo”, como se le conoce coloquialmente a la extorsión ejecutada por funcionarios policiales.
Narró los casos que ocurren a diario durante el trayecto desde la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, hasta Caracas.
“Los transportistas agrícolas tienen que pasar por 35 alcabalas, donde les revisan la mercancía, los retienen indebidamente y solo le permiten continuar a cambio de dinero y algo de la carga”, afirmó Florido.
El político denunció que la corrupción policial en las alcabalas del país viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los derechos humanos y el derecho al trabajo a producir libremente.
Comentarios recientes