Guaidó demandará a Maduro por magnicidio ante la Corte Penal Internacional
La decisión fue adoptada por la Asamblea Nacional electa en 2015, que aún funciona en forma virtual, pese a que su mandato legislativo finalizó hace un año.
Dick Torres / Caracas, 15 de junio
El líder opositor Juan Guaidó demandará por magnicidio al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) tras ser víctima de una emboscada por grupos violentos, afectos al mandatario, durante una gira por la región occidental de Venezuela.
El dirigente fue golpeado y sacado a empujones de un restaurante en San Carlos, capital del estado llanero de Cojedes, durante un acto, para promover la estrategia electoral de la Plataforma Unitaria, que le respalda para las presidenciales de 2024.
El incidente ocurrió este sábado y Guaidó señaló directamente a dos diputados del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nosliw Rodríguez y Marcos Mendoza.
Es el segundo incidente en menos de una semana que ha recibido el rechazo de la comunidad internacional, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, el presidente de Colombia, Iván Duque y la Organización de Estados Americanos.
“No nos van a sacar de las calles, vamos a honrar nuestro compromiso de lograr elecciones libres. Sigo adelante, de ninguna manera vamos a retroceder”, dijo Guaidó al rechazar otro ataque en su contra ocurrido en Maracaibo, estado Zulia.
Denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional
Las agresiones contra Guaidó ocupó la atención de la Asamblea Nacional electa en 2015, que aún funciona en forma paralela en contra del nuevo parlamento electo en diciembre de 2020, pese a que su mandato legislativo finalizó en enero de 2021.
Durante la sesión, que se realizó en forma digital, los diputados opositores acordaron denunciar el caso ante la CPI, que investiga al mandatario venezolano por crímenes de lesa humanidad.
El diputado Williams Dávila calificó la “emboscada armada como atroz ataque fascista” y destacó los pronunciamientos de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia Costa Rica, Guatemala entre otros en repudio a las agresiones de las que fue víctima Guaidó.
Delitos sancionados por Estatuto de Roma
La diputada Mildred Carrero denunció que el presidente interino, Juan Guaidó, fue atacado “por el aparato paramilitar, terrorista, del régimen castro madurista, que en diferentes oportunidades ha disparado con armas de fuego sobre los vehículos», del líder opositor.
Indicó que estos delitos de lesa humanidad son sancionados por el Estatuto de Roma.
El diputado Freddy Superlano, quien acompañó a Guaidó en su gira por los estados Zulia y Cojedes, denunció que la violencia política en Venezuela “se ha convertido en arma de persuasión, miedo y terror contra los ciudadanos».
Comentarios recientes