Con llamados a votar cierra campaña electoral en Venezuela
21,1 millones de venezolanos elegirán este domingo a 23 gobernadores y 335 alcaldes. También legisladores estadales y concejales.
18 de noviembre / Dick Torres
Con llamados a sufragar y movilizaciones de calle, gobierno y grupos opositores divididos en varias alianzas cerraron este jueves una campaña de 22 días cuyas elecciones se realizarán el próximo domingo 21 de noviembre.
21,1 millones de venezolanos decidirán dentro de tres días la suerte de 3.082 cargos de elección popular entre ellos 23 gobernaciones y 335 alcaldías. También se elegirán las curules de 253 legisladores estadales y 2.471 concejales.
En estas “megaelecciones”, como la han denominado los expertos, por primera vez en 15 años estarán vigiladas por la Unión Europea, ONU y el Centro Carter con un centenar de observadores internacionales.
Oposición dividida
La oposición dividida en tres grupos antagónicos participará por primera vez desde 2017, incluido el sector que lidera Juan Guaidó que en 2018 se abstuvo en las elecciones presidenciales ganadas por Nicolás Maduro y 2020 para la Asamblea Nacional.
Las principales fuerzas opositoras Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo participarán en alianza con la tarjeta electoral Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debido a que sus signos les fueron confiscados por el gobierno de Maduro.
Este grupo conocido también como Plataforma Unitaria y el G4 es el más importante del país y asistía en México a las negociaciones que fueron suspendidas por Maduro.
El segundo bando opositor, Alianza Democrática, lo conforman partidos minoritarios conocidos también como la “mesita” en razón al diálogo que habían sostenido con Maduro, contrariando a las principales fuerzas de la oposición en el G4.
También se les conoce como los “Alacranes” debido a que algunos de sus integrantes, con el apoyo del gobierno, se apoderaron de las tarjetas electorales de los partidos políticos que negociaban en México.
La Alianza Democrática fue rechazada por el gobierno de Noruega para participar en las negociaciones que se estaban realizando en el país azteca.
Un tercer grupo opositor está compuesto por los independientes quienes participarán en los comicios de noviembre con el apoyo de organizaciones civiles.
Votar por la tarjeta de la MUD
El secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, envió a los venezolanos un mensaje audiovisual en su cuenta Twitter invitando a sufragar por la tarjeta azul de la MUD debido a que las tarjetas de AD, PJ, VP y Copei fueron secuestradas.
Ramos alertó que las tarjetas de esos partidos están en manos de organizaciones políticas al servicio del régimen de Maduro.
“Votar por cualquiera de esas tarjetas secuestradas es votar por candidatos del gobierno. La tarjeta de la MUD representa la verdadera oposición venezolana”, dijo Ramos.
Alianzas de último momento
Tomás Guanipa, candidato de la MUD y uno de los principales aspirantes a la alcaldía de Caracas, recibió el respaldo del gremio de enfermeros, jóvenes y del dirigente vecinal Carlos Julio Rojas.
El abanderado de la Plataforma Unitaria dijo que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática se convertirá en la fuerza política que demostrará que en la ciudad y en el país los venezolanos quieren un cambio de gobierno.
Espaldarazo de coalición independiente para Antonio Ecarri
La Coalición Independiente Alianza del Lápiz, Partido Unión y Entendimiento (Puente), Centrados, Unión y Progreso, Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Fuerza Vecinal y Caracas Ciudadana reiteró su apoyo a Antonio Ecarri a la alcaldía de Caracas.
Mercedes Malavé, coordinadora nacional de Unión y Progreso, dijo que la propuesta de Ecarri de transformar a la ciudad de Caracas en la capital educadora y emprendedora del continente, “es la mejor opción”.
Además, dijo que a escasas horas de celebrarse el proceso electoral se debe seguir trabajando para combatir la abstención. “Quedarse en casa favorece al oficialismo”, dijo.
Sin oferta electoral y crisis de liderazgo
Aníbal Sánchez, asesor electoral, considera que estas elecciones se presentan a los venezolanos en medio de una evaluación negativa del gobierno, sin oferta electoral y bajo una crisis de liderazgo por parte de la oposición.
“Todo parece indicar que el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) saldrá favorecido e incluso alcaldes que han sido cuestionados, pueden resultar reelectos”, observa el especialista en temas electorales.
“En estas elecciones las debilidades se esconden detrás de un sistema electoral ‘partidista’ dependiente de la fidelidad a una tarjeta; poco se trasmite sobre cuál es la oferta y a quienes se eligen”.
Comentó que el gobierno ha sido habilidoso para convertir una minoría social en una mayoría electoral y en esta oportunidad electoral apostó por el fraccionamiento de la oposición.
“De ahí que hasta 42 partidos nacionales fueron llamados a realizar postulaciones para los 3.082 cargos con más de 70 mil candidatos”, indicó.
Sánchez observó que el padrón electoral es de 21 millones pero en esta oportunidad, a su juicio, el mercado electoral se ubicaría en 11 millones de votantes, por las cifras de abstención y de 3,8 millones de migrantes venezolanos en el Registro Electoral.
Comentarios recientes