Piden a la OIT defender derechos laborales de los venezolanos
La Alianza Sindical Independiente solicitó la designación de un representante en la oficina de la OIT en Venezuela
12 de noviembre / Dick Torres
Los representantes de la Alianza Sindical Independiente (ASI), Leida Marcela León y José Vicente Rivero, se reunieron con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, a quien solicitaron defender los derechos laborales de los venezolanos.
En el encuentro expusieron “la situación de pobreza de los trabajadores venezolanos, la precarización de derechos laborales, la ausencia de trabajo decente, la pulverización del salario y de las prestaciones sociales de los trabajadores luego de tres reconversiones monetarias”.
León y Rivero, presidenta y secretario general de ASI, asistieron a la sesión 343 de la OIT, celebrada el pasado 6 de noviembre en Ginebra, indica una nota de prensa.
Durante su permanencia en Suiza, los dirigentes sindicales explicaron a Ryder la necesidad de fortalecer el diálogo tripartito con asistencia técnica y la designación de una personalidad de la oficina de la OIT en Venezuela.
“El objetivo es construir entre empleadores, trabajadores y gobierno los consensos necesarios para lograr un ingreso vital de emergencia, que permita a la población venezolana resistir la pobreza multidimensional, la pobreza crítica, la pobreza extrema y la pobreza de ingresos”.
Expresaron que es fundamental hacer respetar los convenios firmados con la OIT sobre los métodos de fijación de salarios, libertad sindical y consulta tripartita.
León y Rivero insistieron en la necesidad de establecer en Venezuela una hoja de ruta que permita recuperar la brecha entre el poder adquisitivo del salario y la canasta alimentaria, con un déficit histórico de 99,31 %, y la urgencia de respetar la autonomía sindical.
Demandaron que las elecciones sindicales deben ser autónomas, sin la tutela del Consejo Nacional Electoral, el respeto a los contratos colectivos, protección social, acceso a la educación, salud, alimentación y vivienda.
Denunciaron que a la mayoría de las organizaciones sindicales y gremios profesionales se les ha impedido discutir contratos colectivos y a realizar elecciones internas de sus afiliados.
León y Rivero explicaron a la OIT que los venezolanos sufren por una migración forzada que ha impactado la estabilidad emocional y la salud de la familia venezolana.
“Los trabajadores venezolanos merecen respuestas urgentes ante la magnitud de la pobreza y de los derechos fundamentales perdidos”, dijo la representación sindical en declaraciones difundidas a través de su oficina de prensa.
Comentarios recientes