Entre acusaciones y sanciones va la campaña electoral en Venezuela
A dos semanas para las elecciones regionales, las autoridades electorales dictaron medidas por violaciones a la campaña electoral
09 de noviembre / Dick Torres
Entre acusaciones, descréditos y sanciones administrativas se desarrolla la campaña electoral en Venezuela, a dos semanas para las elecciones regionales que se realizarán el próximo 21 de noviembre.
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) abrieron un proceso de averiguaciones administrativas y medidas cautelares a tres candidatos de la oposición y uno del oficialismo por violaciones a la Ley Electoral.
Según datos del CNE más de 70 mil aspirantes compiten por cargos a gobernadores en los 23 estados del país y 335 municipios.
A través de un comunicado publicado en su página web, el organismo comicial informó de los casos en los estados Miranda, al este de Caracas; y Aragua, región central del país.
Las medidas recaen sobre el candidato Héctor Rodríguez quien por el chavismo aspira a la reelección en la gobernación de Miranda señalado de «combinar gestión» de su despacho con la campaña electoral.
Otro de los sancionados es David Uzcátegui, uno de los aspirantes a la gobernación de Miranda por el partido opositor Fuerza Vecinal «por la presencia de niños en sus piezas de propaganda».
Luis Eduardo Martínez, candidato a la gobernación del estado Aragua, de Alianza Democrática integrada por Avanzada Progresista, El Cambio, Cambiemos y por los partidos intervenidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Copei.
En la lista figura también Gustavo Duque, presidente de Fuerza Vecinal y quien aspira a la reelección a la alcaldía de Chacao del estado Miranda, uno de los cinco municipios del área metropolitana de Caracas, por el uso de recursos públicos.
El CNE también sancionó a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tarjeta electoral de la Plataforma Unitaria, integrada por organizaciones que están impedidas de utilizar sus signos partidistas, tras haber sido intervenidos por el gobierno.
La Plataforma Unitaria, principal grupo opositor venezolano, asiste a las reuniones de la mesa de negociaciones en México (actualmente suspendidas por Maduro) y fue sancionado por el CNE por hacer campaña electoral utilizando los símbolos nacionales.
El movimiento político Compromiso País (Compa) fue también sancionado por el CNE por la presencia de niños en la campaña de su candidata a la gobernación del estado Miranda, Olga Morey.
«Somos los agentes para cambiar a Venezuela de tanta corrupción» expresó Morey al presentar su postulación al electorado mirandino a quienes pidió votar el próximo 21 de noviembre.
De igual modo fue sancionado el partido chavista Unidad Popular Venezolana (UPV) por exceder los tiempos de propaganda permitidos en la campaña del oficialismo.
Denuncian al gobierno por agresiones
Sobella Mejías, candidata de la MUD a la alcaldía del municipio Iribarren del estado Lara, denunció ante el CNE, las agresiones de las que fue objeto junto con su equipo de campaña por seguidores del gobierno.
Los afectos de Maduro impidieron la visita de Mejías al complejo habitacional «Alí Primera», parroquia Tamaca de Iribarren.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre cuando la abanderada política intentó ingresar al urbanismo,
«Demandamos ante el CNE que se respete el libre tránsito e igualdad de condiciones para los candidatos a elección popular», declaró Mejías a los periodistas.
Campaña sucia
Antonio Ecarri, uno de los diez candidatos a la alcaldía de Caracas postulado por ocho organizaciones políticas, acusó al grupo de la Plataforma Unitaria de enfilar en su contra una campaña sucia y de señalar su candidatura como ficha del gobierno.
«Fichas del gobierno son quienes negocian con el Ejecutivo a escondidas en México», dijo Ecarri.
Unidad frente a los candidatos de Maduro
Luis Florido, candidato de la Plataforma Unitaria a la gobernación de Lara, exhortó a la población venezolana a respaldar la tarjeta azul con la “manito” de la MUD para lograr una sociedad más justa y de progreso.
Florido criticó la candidatura de Henri Falcón, excandidato presidencial y aspirante a la gobernación de Lara, de quien dijo está “conectada directamente con Nicolás Maduro, con quien se reunió para cuadrar los recursos para la campaña”.
«Los candidatos de Maduro representan la crisis y el caos. Abstenerse tampoco es una opción es colaborar con Maduro, con su régimen, el continuismo y la crisis», dijo Florido
14 organizaciones apoyan a Griselda Reyes en Baruta
Griselda Reyes, una de las candidatas a la alcaldía de Baruta, insistió durante una caravana en la importancia de la participación ciudadana en los comicios regionales del 21N, al sumar el respaldo de 14 organizaciones políticas.
«Hay que movilizar la fibra de la gente para que entienda la necesidad de incorporarse a la ruta que permitirá lograr cambios en Venezuela», sostuvo.
«Estamos conscientes que el cambio viene. Se abre una ventana para ello este próximo 21 de noviembre. Pero sin la participación ciudadana a las urnas de manera consciente, con sabiduría para elegir a los mejores, esto no será posible», dijo Griselda Reyes
Comentarios recientes