CPI investigará a Maduro por crímenes de lesa humanidad
El presidente Nicolás Maduro rechazó la decisión de la Corte Penal Internacional.
03 de noviembre / Dick Torres
El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, concluyó el examen preliminar sobre violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Venezuela y se abre una investigación formal por crímenes de lesa humanidad.
El presidente Nicolás Maduro firmó en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, la notificación que le entregó el fiscal internacional, de conformidad con el Estatuto de Roma que justifica el paso del examen preliminar a la fase de investigación.
El texto señala que el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que no exista fundamento para proceder a ella.
El fiscal internacional, tras su llegada al país el domingo 31 de octubre para una visita de tres días, expuso sus argumentos frente a Maduro y a la cúpula de su gobierno en el Palacio Miraflores, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Maduro dijo que considera que «las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin”.
El documento indica que en la fase preliminar “no se ha identificado a ningún sospechoso” y que la investigación tiene por objetivo determinar la verdad, si existen o no motivos para formular cargos en contra de alguna persona.
Las partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará todas las medidas para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo de la Fiscalía de la CPI “en virtud del principio de complementariedad”.
También “establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal” en Venezuela.
Durante su intervención, Khan pidió que el trabajo de su oficina no sea politizado.
“Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, las divisiones geopolíticas, nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el estado de derecho”, agregó.
Maduro manifestó que está en contra de la decisión del fiscal de avanzar la investigación hacia una nueva fase.
“El Fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, no estamos de acuerdo con esa decisión. Sin embargo, la respetamos”, indicó el mandatario.
Antecedentes de la investigación penal
Un informe de la fiscal saliente Fatou Bensouda señala que existe una base razonable para creer que «autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos a favor del gobierno han cometido crímenes contra la humanidad» desde abril de 2017.
La CPI, con sede en La Haya, abrió la investigación preliminar en 2018 por la acción de las fuerzas policiales y militares en la contención de las protestas contra el gobierno de Maduro un año antes, con saldo de numerosos heridos, muertos y detenciones arbitrarias contra dirigentes opositores.
El tribunal internacional hizo público un informe anual en diciembre de 2020 en el que enumera delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, entre ellos el de tortura, violación, violencia sexual, persecución y encarcelamiento en violación de las normas fundamentales del derecho internacional.
Entre los cuerpos de seguridad señalados de cometer esos delitos figuran el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
Bensouda escribió que las autoridades del gobierno de Maduro se niegan a investigar «o procesar esos casos».
Comentarios recientes