Pequeños agricultores venezolanos aspiran competir a nivel internacional
80 % de la producción agrícola la generan pequeñas y medianas empresas pero demandan agroinsumos para abastecer al país
29 de octubre 2021 / Dick Torres
El 80 % de los alimentos que se consumen en Venezuela lo producen medianas y pequeñas unidades familiares, alrededor de 383 mil agricultores de un estimado de 434 mil productores.
El diagnóstico lo dio a conocer el presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), Juan Carlos Montesinos, quien dio detalles sobre el desenvolvimiento del mercado agrícola venezolano.
La AVAF forma parte del grupo de seguridad alimentaria de la FAO, la Cámara de Comercio Venezolano Francesa, Cámara de Comercio de la embajada de Inglaterra y del Departamento de Comercio del Gobierno de España.
“El 80 % de las frutas y verduras se consiguen en ferias, supermercados y establecimientos comerciales y son cultivadas por este tipo de unidades domésticas”, indicó el especialista a través de una nota de prensa.
“El 65 % de la carne de res, cerdo y pollo también es producida por la agricultura familiar, e igualmente el 70 % de leche líquida y otros productos lácteos como queso, mantequilla, requesón, entre otros”.
Montesinos informó que la AVAF cumplió este mes de octubre dos años de fundada y de 150 miembros hoy suman 131.457 agremiados y durante ese tiempo la organización ha venido agregando valor al sector primario de la economía venezolana.
Explicó que ese valor agregado es a través de la aplicación de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, establecidos por las Naciones Unidas en 2015.
Indicó que la AVAF trabaja en alianza con varias instituciones entre las que mencionó la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Universidad Central de Venezuela, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Fundación La Salle.
Inclusión en los programas del gobierno
El dirigente gremial dijo que la organización que preside solicita del gobierno venezolano que se establezcan los mecanismos expeditos de exportación de los rubros agrícolas al mercado internacional para competir y generar divisas.
“También para importar los agroinsumos que se requieren para trabajar la tierra”, agregó.
“Pedimos que se abra una cartera crediticia, pública y privada, para los pequeños y medianos productores y, además, permitir la inversión extranjera para financiar el sector primario de la economía”, demandó Juan Carlos Montesinos.
Igualmente, solicitó al gobierno nacional regular las importaciones “desleales de alimentos” que a su juicio dañan la producción nacional.
“La AVAF también solicita que sea incluida en todos los planes de alimentación del Estado venezolano, como los denominados Clap, ferias y mercados”.
“Aspiramos que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) nos incluya entre sus proveedores puesto que el 10 % de los productos que la organización comprará para ser distribuido entre los sectores del país, provendrán de los agricultores familiares”, dijo Montesinos.
Comentarios recientes