Arranca en Venezuela campaña electoral por gobernaciones y alcaldías
Tras varios meses de lucha anticipada entre seguidores del presidente Nicolás Maduro y opositores, el Consejo Nacional Electoral oficializó el inicio de la campaña para las elecciones del 21 de noviembre.
27 de octubre / Dick Torres
Desde este jueves 28 hasta el 18 de noviembre cerca de 70 mil candidatos y 37 partidos políticos entre oficialistas y opositores al presidente venezolano Nicolás Maduro iniciarán la campaña electoral para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.
En estos comicios se elegirán a 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de legisladores municipales y estadales, pero la campaña electoral ya había sido adelantada desde hace varios meses por seguidores oficialistas y opositores.
La carrera por el poder local fue oficializada por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezada por su presidente Pedro Calzadilla, durante la clausura del taller de capacitación de fiscales para estos comicios regionales 2021.
Cerca de dos mil fiscales supervisarán la campaña en las que también se elegirán las curules de 2.471 concejales y 253 legisladores estadales, informó Calzadilla.
Según Calzadilla, los fiscales electorales realizan labores preventivas en base a un reglamento oficial que regula la campaña electoral desde su inicio, 6:00 am de este 28 de octubre, hasta el final de la noche del 18 de noviembre.
La fiscalización electoral velará por el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica de Procesos Electorales y el Reglamento en Materia de Propaganda Electoral.
Los expertos han denominado el 21N como “mega elecciones”, a la que han sido convocados 21,1 millones de electores quienes deberán emitir entre seis a 10 votos, según la región donde residan, para un total de 3.082 cargos a elegir.
La Unión Europea (UE) desplegará, por primera vez en 15 años, un equipo de 11 expertos y 62 observadores electorales, quienes ya se encuentran en Venezuela, para presentar una evaluación técnica de todos los aspectos del proceso comicial.
El bloque europeo desplegó misiones en 2005 y 2006 pero en los siguientes procesos electorales declinó participar y desconoció las elecciones legislativas de 2020, en las que el presidente Maduro se hizo del control del parlamento venezolano.
De igual modo, la ONU enviará en noviembre tres expertos electorales con una misión distinta al de la UE y su objetivo es levantar un informe para el secretario general Antonio Guterres de cómo se realizaron los comicios en Venezuela.
Oposición dividida
En estos comicios, el grueso de la oposición venezolana participará por primera vez desde 2017, incluido el sector que lidera Juan Guaidó que en 2018 se abstuvo en las elecciones presidenciales ganadas por Maduro, y 2020 para la Asamblea Nacional.
En estas megaelecciones, en las que se elegirán al mismo tiempo gobernadores, alcaldes, legisladores municipales y estatales, la oposición venezolana participará dividida en tres grupos antagónicos.
La Plataforma Unitaria está integrada por las principales fuerzas opositoras que ganaron las elecciones legislativas de 2015, entre ellas Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, conocida como el G4.
Este grupo es el más importante y asistía a las negociaciones que fueron suspendidas en México por Maduro en México, y participa en bloque con la reaparición de la tarjeta electoral Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El segundo bando opositor, Alianza Democrática, lo conforman partidos minoritarios conocidos también como la “mesita” en razón al diálogo que habían sostenido con Maduro, contrariando a las principales fuerzas de la oposición en el G4.
También se les conoce como los “Alacranes” debido a que algunos de sus integrantes, con el apoyo del gobierno, se apoderaron de las siglas electorales de los partidos políticos que negociaban en México.
La Alianza Democrática fue rechazada por el gobierno de Noruega para participar en las negociaciones que se estaban realizando en el país azteca.
Un tercer grupo opositor está compuesto por los independientes quienes participarán en los comicios de noviembre con el apoyo de organizaciones civiles.
Un cuarto grupo opositor lo conforman los “radicales”, cuyos líderes anunciaron que se abstendrán en estos comicios por considerar, que su convocatoria y la designación del CNE por la actual Asamblea Nacional, son ilegales.
Comentarios recientes