¿SON LAS ELECCIONES ALTERNATIVA DE CAMBIO? Por: Vicente Brito
NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA
¿SON LAS ELECCIONES ALTERNATIVA DE CAMBIO?
Se observa una creciente actividad de los partidos políticos en promover sus candidatos, a través de distintas alianzas a los cargos de gobernadores y alcaldes para las próximas elecciones del 21 de noviembre.
Muchos voceros partidistas insisten en que estas elecciones son la verdadera alternativa de cambio, para lograr que los candidatos de la disidencia política obtengan la mayoría de las Gobernaciones y Alcaldías y con ello demostrar a través del voto que sí es posible derrotar a la mayoría de los candidatos que representan a los que ejercen el poder. Su estrategia política se sustenta en demostrar cómo el centralismo abandonó las regiones al reducir los recursos asignados a sus mínimos históricos, así como la crisis social que afecta a esas comunidades, siendo mucho mas pronunciada en el interior del país.
Lo cual se hace evidente en los altos niveles inflacionarios que diluyen cada DIA más el poder adquisitivo de las familias Venezolanas, la caída del consumo de alimentos sobre todo carne, pollo, pescado, leche, etc. Con un costo de la canasta alimentaría que pasa los ochocientos millones de bolívares, así como las muy escasas posibilidades de lograr empleos bien remunerados como consecuencia de la disminución de las actividades económicas. Hoy los ingresos de esas familias son los más bajos del continente.
En este proceso electoral se proponen candidatos que tuvieron destacada actuación durante la descentralización y en las encuestas realizadas lucen bien posesionados. Es preocupante observar en algunos municipios o estados a varios candidatos que se definen como opositores, ésta situación de múltiples aspirantes sin duda favorece a los candidatos oficiales y puede estimular la abstención en la base opositora.
Existen partidos y movimientos de opinión que insisten en la abstención como un mecanismo de protesta, al considerar que estas elecciones solo le darán fortalecimiento al sector oficial y las posibilidades de obtener la oposición una mayoría son remotas, al considerar que la maquinaria oficial tiene el control electoral del CNE.
Los próximos días serán cruciales en lograr la integración de los distintos aspirantes y presentar candidatos unitarios, que gocen del apoyo de la base popular, la cual según las encuestas manifiestan mayoritariamente su desacuerdo con la manera como se conduce el país y la compleja situación de vida en que nos encontramos. Esperemos los acuerdos necesarios para lograr demostrar que por la vía del voto se pueden obtener la mayoría de las Gobernaciones y Alcaldías del país. ¿Es eso posible?
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo,
la Propiedad y la Constitución.
Comentarios recientes