Yulimar Rojas a la caza del récord mundial
NOTI-AMÉRICA | VENEZUELA
Cuando Inessa Kravets batió el récord del mundo del triple salto llegando a 15,50 para ganar el Mundial de Gotemburgo en agosto de 1995, la madre de Yulimar Rojas estaba en la recta final del embarazo. La futura estrella del atletismo venezolano nació dos meses después, en octubre, y ahora aspira a quebrar aquella vieja plusmarca de la ucraniana.
Yulimar, en un momento de plenitud a sus 25 años de edad, empieza este lunes su gran semana. El viernes se estrenará en la ronda de clasificación de su prueba, en la jornada en la que arranca el atletismo en Tokio-2020, y el domingo disputará en principio la final.
Desde que Rojas se colgó la medalla de plata olímpica en Rio-2016 con 20 años, siendo superada en aquella final por la colombiana Caterine Ibargüen, el reinado de la venezolana en la prueba ha sido absoluto hasta el punto de que parece competir únicamente contra sí misma, en busca de un récord mundial al aire libre que hasta ahora se le ha resistido, pero al que se acerca paso a paso.
En febrero de 2020, en Madrid, Yulimar Rojas pudo batir el récord del mundo en pista cubierta, imponiéndose con 15,43 metros, dejando atrás la plusmarca de la rusa Tatiana Lebedeva (15,36 metros).
Ya en ese momento las preguntas se dirigían al mismo punto: ¿para cuándo el récord al aire libre?
El coronavirus revolucionó gran parte del calendario deportivo del pasado año y eso frenó sus posibilidades.
Pero en 2021, Yulimar Rojas ha demostrado que cada vez está más cerca de conseguirlo.
España, donde se prepara a las órdenes del mítico exsaltador de longitud cubano Iván Pedroso en Guadalajara, es el lugar donde han llegado sus mayores saltos.
Además de Madrid, escenario de la plusmarca bajo techo, en septiembre de 2019, en vísperas del Mundial de Doha, consiguió en la localidad andaluza de Andújar la entonces segunda mejor marca de la historia, con 15,41 metros.
Los focos se dirigieron hacia ella en vísperas de esa gran cita catarí.
Comentarios recientes