Estudiantes de la orquesta sinfónica de Margarita cierran las puertas a sus actividades por delincuencia
NOTI-AMÉRICA | VENEZUELA
En La isla de Margarita, el hampa se ha apropiado de la sede donde funciona el núcleo Guaraguao del sistema de orquesta Simón Bolívar, por lo que más de 200 niños no pueden acceder a este programa.
Juan José García, Director del Núcleo, dijo que ya no pueden ni estar en el sitio o hacerle mantenimiento por el peligro que corren al estar allí.
Antes de la pandemia unos 110 niños y jóvenes conformaban la orquesta, pero más de 200 asistían al núcleo para las distintas actividades, y el lugar tiene capacidad hasta para 400 asistentes.
García sostiene que desde hace 20 años la sede no ha tenido la atención adecuada, pero desde hace unos 5 años la debacle ha sido total. Progresivamente han ido perdiendo todo el equipamiento y les ha tocado condenar ventanas y puertas para frenar la entrada de delincuentes.
Lo que piden es patrullaje por la zona, porque la soledad del paseo y la falta de iluminación es lo que deja el camino libre a los malhechores.
Les preocupa que institucionalmente no haya un plan para refaccionar la sede y cuando la situación de pandemia se vaya controlando, el núcleo igual no podrá funcionar porque ninguno de los espacios está apto.
El Sistema de Orquesta Sinfónico Simón Bolívar es referente mundial en su aporte cultural e inclusión de niños y jóvenes, y en Margarita también ha cosechado frutos en sus 8 núcleos, pero sin el apoyo del ente rector, el Ministerio de Cultura, está condenado a sucumbir.
Comentarios recientes