Sánchez admite ‘preocupación’ en la UE por el uso ‘partidista’ de la pandemia por María G. Zornoza
NOTI-AMERICA.COM (ESPANA)
www.aquieuropa.com
“Me gustaría recordar, al menos a los partidos políticos tradicionales, que si utilizan la pandemia para dividir y polarizar lo único que hacen es favorecer la anti-política. Y la anti-política a quién beneficia es a la ultraderecha», ha señalado Pedro Sánchez tras la rueda de prensa del Consejo Europeo extraordinario. El presidente del Gobierno español ha reconocido que entre los líderes europeos existe «preocupación» por la «utilización partidista de la pandemia».
En los primeros coletazos de la pandemia, España destacó como uno de los países con mayor polarización política en Europa. Mientras en la mayoría de Estados miembro, oposición y Ejecutivo aparcaban las diferencias para hacer frente al enemigo común del coronavirus, el Congreso de los Diputados español dejaba imágenes de reproches y confrontación.
Estos desencuentros se han puesto de mayor relieve durante los últimos días con el choque entre la comunidad de Madrid y el Gobierno central. Preguntado por Aquí Europa sobre las inquietudes de sus homólogos europeos por la mala situación epidemiológica en su país, el presidente español ha reconocido “preocupación por la utilización partidista que se está haciendo de la pandemia”
“Me gustaría recordar, al menos a los partidos políticos tradicionales, que si utilizan la pandemia para dividir y polarizar lo único que hacen es favorecer la anti-política. Y la anti-política a quién beneficia es a la ultraderecha. Y eso es lo que tenemos que evitar”, ha señalado en la rueda de prensa final tras el Consejo Europeo extraordinario de este jueves y viernes.
Poco antes de su comparecencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía que desconoce las causas que han alzado a España como el país con mayor incidencia de casos de Covid-19 de toda la Unión Europea. Según los últimos datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), España registra 778.607 casos de coronavirus, siendo el país europeo con más casos. Le sigue Francia con 577.505.
“Todos los líderes europeos han mostrado preocupación por la evolución de la pandemia en todo el continente. Todos somos conscientes de que la ola empieza en unos países antes que en otros, pero que al final termina llegando a todos”, ha afirmado Sánchez al respecto.
Junto a las relaciones con Turquía, la tensión en el Mediterráneo Central y las sanciones a Bielorrusia, la situación epidemiológica de la pandemia en el continente ha sido otro de los platos fuertes en el menú de la cumbre. Bruselas quiere evitar la descoordinación y caos que las fronteras del espacio Schengen sufrieron durante los primeros coletazos del Covid-19. La Comisión ha creado un ‘código de colores’ para homogenizar regiones de riesgo y las medidas a tomar, como test o cuarentenas. Pero la recomendación está paralizada en el Consejo.
En sus conclusiones finales, los líderes europeos han mostrado su determinación “a permanecer juntos en esta situación difícil”. “Nuestro objetivo es limitar la propagación del virus. Lo que quiere decir que es importante hacer más avances para aumentar la coordinación entre los Estados miembro”, ha señalado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en rueda de prensa. “La situación epidemiológica es muy preocupante. Debemos permanecer muy concentrados para evitar el regreso a la terrible situación que vivimos en primavera. Solo podemos superar la pandemia y sus consecuencias si todos trabajamos juntos”, ha coincidido Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Bruselas pide a las capitales europeas una estrategia asentada en tres pilares: avanzar en las vacunas como solución a largo plazo a la crisis; una hoja de ruta sobre qué sectores deben recibirlas en primer lugar; y la implementación de este ‘código de colores’.
“La mejor vacuna, hasta que llegue la que nos aporte la ciencia, es la unidad de todos, tanto institucional como social”, ha concluido el presidente del Gobierno español.
Comentarios recientes