NOTI-AMERICA.COM (VENEZUELA)
Fuente: https://www.connectas.org
La captura del contratista colombiano pone a temblar los cimientos del régimen venezolano. La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro expone, como nunca antes, el nerviosismo ante la posibilidad de que sus secretos financieros salgan a la luz.
En el forcejeo entre Estados Unidos y Venezuela, la captura de Alex Nain Saab Morán en Cabo Verde el pasado viernes 12 de junio podría constituir un punto de quiebre para el régimen venezolano. Hasta ahora, ninguna de las numerosas medidas aplicadas por Estados Unidos para cercar diplomática, legal y económicamente al gobierno de Caracas parecen haber generado tanta agitación y nerviosismo como el arresto de Álex Saab.
La reacción de Venezuela muestra que Nicolás Maduro moverá todas sus fichas para evitar la extradición del empresario a Estados Unidos. En el comunicado emitido 24 horas después de la captura, el canciller Jorge Arreaza califica el arresto como una acción de “agresión y asedio contra el pueblo venezolano” por parte del gobierno de Estados Unidos. Asegura que Saab se encontraba en el país africano en calidad de “agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela”, con lo que le confiere inmunidad diplomática.
Hasta ahora ninguna declaración ni acusación formal contra Alex Saab había logrado quebrar el silencio en Miraflores. El detonante ha sido la posibilidad de que sea extraditado. En un intento por no perder a su pieza clave en la partida contra Estados Unidos, el régimen decidió utilizar una estrategia diplomática más asertiva y le pidió al gobierno de Cabo Verde que deje en libertad a Alex Saab, “facilitando su regreso y protegiendo sus derechos fundamentales, a partir del debido proceso”.
A los aliados de Venezuela tampoco les conviene que Saab sea extraditado a Estados Unidos, por lo que Maduro no estaría solo en su estrategia diplomática. Según le dijo al medio caboverdiano VOA el exviceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Milos Alcalay, Rusia y Cuba podrían estar presionando al gobierno del país africano para evitar la extradición de Saab. Cabo Verde es uno de los cerca de 20 países que han recibido misiones médicas de Cuba para enfrentar la pandemia, lo que puede haber suscitado las versiones de su intervención. Sin embargo, en un comunicado enviado a un canal local de televisión, la Embajada cubana en el país africano desmintió que estuviera involucrada en el caso Saab.
Acerca de estas presiones, el abogado defensor de Alex Saab, José Manuel Pinto Monteiro, le dijo a Radio Cabo Verde que “hay países relativamente poderosos con relaciones con Cabo Verde que consideran que esta situación pone en peligro las relaciones entre Estados y viola el derecho internacional”. Pinto Monteiro también señaló que buscará la apelación formal a la detención preventiva de Saab, basándose en que la circular roja que justificó la detención fue emitida un día después del arresto.
Comentarios recientes