6 afecciones que pueden dañar tu lengua
En diferentes ocasiones sentimos alguna molestia en la lengua y nos preguntamos ¿Cúal es la razón? Pues hoy nuestros amigos de Webconsultas.com nos aclaran las 6 afecciones que pueden dañar tu lengua:
» 1) Aftas:
Lo normal es que a lo largo de nuestra vida a todos, en algún momento, nos salgan aftas en la lengua, unas pequeñas úlceras blancas, generalmente rodeadas por un borde de color rojo más intenso que el de la lengua, que pueden resultar sumamente dolorosas a la hora de comer o hablar.
2) Herpes labial:
Aunque suele aparecer en la parte externa del labio, no es difícil que el herpes dé el salto a la lengua. Se puede confundir con las aftas, pero a diferencia de estas sí se conoce su causa, un virus, y por tanto sí es contagioso. De hecho, es muy contagioso, por lo que se recomienda extremar las precauciones como no besar, o no compartir vasos o cubiertos con otras personas.
3) Candidiasis:
En este caso hablamos de una infección por hongos. Cuando el sistema inmune no puede detener el crecimiento de este hongo presente en la boca, la garganta y el tracto digestivo, pueden aparecer en la lengua unas aftas amarillentas y blanquecinas que son bastante dolorosas. La candidiasis es más habitual en bebés y personas con el sistema inmune debilitado, ya que esta debilidad es precisamente la que aprovecha el hongo para reproducirse sin control.
4) Glositis:
La glositis es una inflamación de carácter agudo o crónico de la lengua que suele manifestarse como el síntoma de otros problemas de salud como las alergias alimentarias, la celiaquía o los minerales. A consecuencia de la glositis, la lengua se inflama y aparecen en la superficie de la misma, generalmente en los laterales, pequeñas lesiones que pueden resultar muy dolorosas. Otros síntomas derivados de la glositis pueden ser las dificultades tanto para masticar y tragar alimentos, como para hablar.
5) Síndrome de la boca ardiente:
También conocido como estomatodinia, el síndrome de la boca ardiente hace referencia al escozor, hormigueo, entumecimiento, picor y ardor que se manifiesta en la lengua, principalmente en la punta y las zonas laterales de esta (aunque puede extenderse a otras zonas de la cavidad oral), y que puede prolongarse durante meses e incluso años, variando en intensidad los síntomas, y llegando a cambiar el sabor de los alimentos ingeridos (un punto más amargos y metalizados).
6) Cáncer oral:
En la mayoría de los casos, como hemos visto hasta ahora, una lengua dolorida no tiene por qué ser síntoma de nada grave. Sin embargo, en forma de bulto, llaga, o una especie de parche rojo o blanco, que no desaparece, y que en sus primeros estadios a veces ni siquiera duele».
Comentarios recientes