Controversial visita de la ONU a Venezuela
Por Yliana Duque y Hector Segura
La ciudadanía generó alarma ante la visita de la comitiva de las Naciones Unidas, invitada a ver las condiciones de los hospitales entre ellos el Antonio María Pineda de Barquisimeto, para este domingo 17 de marzo, no obstante ésta cambió su ruta al hospital del Seguro Social Pastor Oropeza, de la capital larense.
Desde tempranas horas de este domingo sociedad civil y el gremio de médicos del estado Lara, se concentraron en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, a la espera de la comisión de la ONU, la cual se limitó a visitar el seguro social Pastor Oropeza.
La doctora María Auxiliadora Castillo, médico cirujana del Hospital del IVSS fue entrevistada por representantes del organismo y denunció que la jefa de enfermería trató de impedir que relatara la crisis humanitaria que atraviesan.
“Tuve una entrevista con una representante de la ONU, le conté todas las fallas que existen en el hospital, sobre el sueldo paupérrimo que nos pagan, la situación de los muchachos en las universidades, fallas en medicamentos, el incumplimiento del tratamiento de pacientes oncológicos por la falta de medicinas y quienes no tienen como comprarlos afuera lamentablemente mueren”, expresó mediante un audio.
“Les detallé sobre la situación interna en este centro de salud, que no recibimos agua ni comida y las condiciones en que trabaja el personal médico”, dijo la doctora.
Agregó además, “tenia a mi lado a la jefa de enfermería que trataba de coartar todo lo que decía y sin importar, yo! insistía en las fallas que se presentan, sin embargo la experta de la ONU me dio su contacto y le explicaré detalladamente lo que sucede”.
Mientras que en Valencia, el jueves 14 de marzo, la misión de la ONU, aunque iban escoltados por colectivos y funcionarios de la gobernación de Carabobo, no impidió que los pacientes los rodearan y corearan ¡queremos medicinas, queremos medicinas!, a las 2:30 pm, a los cinco integrantes de la comisión técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visitaba las instalaciones de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet).
Se contempló en el recorrido por las instalaciones del Chet un piso recién pulido, y un fuerte olor a pintura fresca, cuestión que dejaron claro los miembros de dicha comisión.
El clamor de los pacientes y las denuncias que hicieron los doctores posteriormente mostraron a los comisionados la realidad que el gobierno de Nicolás Maduro se negaba a mostrarles a los enviados de Michelle Bachelet.
“Ni el personal de la gobernación ni los colectivos nos dejaron acercarnos a la comisión, pero los pacientes empezaron a cantar consignas. Pedían la ayuda humanitaria“, relató Ronnie Villasmil, médico cirujano de la Chet y representante de la organización Médicos por la Salud.
La alta comisionada para los Derechos Humanos sostuvieron reuniones con ONG dedicadas a la defensa del derecho a la salud y recibieron denuncias de víctimas de persecución laboral.
Los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también recibieron el último reporte de la Encuesta Nacional de Hospitales, que revela que más de 1.500 personas fallecieron en los hospitales más importantes del país en un lapso de tres meses debido a la ausencia de insumos y tratamientos.
“Hay áreas del hospital que están hediondas por la falta de agua. No llevaron a la comisión al área de maternidad ni a la morgue ni a la hospitalización. Solo a los sitios que ellos maquillaron. Ojalá viniera la comisión más seguido para que el hospital estuviera más cuidado siempre”, relató Ronnie Villasmil, médico cirujano de la Chet y representante de la organización Médicos por la Salud.
TomasGuanipa indicó através de su cuenta en twitter, que la PNB impidió que médicos ingresaran a Carapita a brindar atención médica en la jornada integral convocada por @jguaido y la AsambleaVE. «¿Hasta cuánto habrán funcionarios policiales que se presten para proteger a Maduro mientras condenan al pueblo? Eso es un delito de lesa humanidad», expresó.
Bravo Ylianita! Excelente trabajo!