Ansiedad. ¿Cuáles son los síntomas y cómo gestionarlos? Por: Catalina Davis
Ansiedad. ¿Cuáles son los síntomas y cómo gestionarlos?
Ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad, la consideramos como algo negativo, pero realmente es un mecanismo de defensa que nos ayuda a mantenernos alerta y de esta manera poder sobrevivir.
El inconveniente comienza cuando estamos en alerta todo el tiempo, nos invade el miedo y la angustia y en ese momento perdemos el control sobre nosotros mismos.
La ansiedad excesiva o crónica, como algunos la denominan, te impide ser feliz, concentrarte e incluso te lleva a enfermar. O bien te cuesta dormir bien o bien duermes en exceso, esta última quizás porque está combinado con un estado depresivo. Sientes que no estás vital y muchos días te levantas por las mañanas preguntándote a ti mismo si algún día esto se acabará, si realmente tiene solución. Vas al médico, tomas pastillas, pero parece que nada te da resultado… Y aquí empieza EL PROBLEMA.
Las cuatro situaciones que le suceden normalmente a una persona con ansiedad.
1.Tu cabeza no puede parar, de repente te obsesionas con pensamientos que se repiten una y otra vez, sabes que no es sano, que no puedes seguir así, pero azotan tu mente.
Aunque puedas pensar que a todo el mundo le pasa, esto no es así. La realidad es que una mente sana está enfocada en el presente, en disfrutar de cada instante y no da vueltas y vueltas a cosas que, o bien pertenecen al pasado y ya no están, o bien no tienen solución y hay que aceptarlas y afrontarlas para comenzar una nueva vida.
- Tienes sensación de irrealidad
No sabes bien lo que te pasa, pero no percibes las cosas como antes, sientes la cabeza embotada, no piensas con claridad. Hay veces que tienes que pellizcarte para sentir que realmente estás vivo, te falta el aire, te oprime el pecho, la sensación te asusta… Sientes que no puedes ni quieres salir a la calle solo, tienes inseguridad de coger el coche e incluso te cuesta ir al supermercado. Los ruidos de alrededor se meten en tus oídos y te martillean la mente… pero tranquilo, eso es la ansiedad. Yo también lo pasé, es una de las cosas que más cuesta superar, pero te aseguro que se sale de ahí.
- Te mareas, te agobias, estás irascible.
Desde hace un tiempo para acá te sientes así, has ido al médico y no tienes nada, incluso quizás te han recetado o has tomado algún tranquilizante, pero no acabas de encontrarte bien. Existen técnicas que pueden ayudarte a salir de ahí.
- Sientes que en algún punto has perdido el control, incluso te planteas si estás loco, no sabes lo que te pasa.
Sientes que te pasan un montón de cosas, todo parece salir mal, te sientes fuera de control. Tu corazón palpita e incluso a veces te da miedo que te de un infarto o algo grave. A veces piensas que estás loco, que cómo puedes pensar estas cosas y eso te genera aún más ansiedad.
¿Tiene solución?
Sí, tengo una buena noticia para ti, hay una manera de gestionarla y es la reprogramación mental. Cuando estuve muy enferma, los médicos no encontraban solución y pasé por unos periodos de ansiedad muy fuertes. Tuve todos los síntomas que te he relatado en los puntos anteriores y ninguna pastilla era capaz de mitigarlos, sino todo lo contrario. Hasta que me di cuenta que con las herramientas adecuadas eres capaz de salir de ahí y cambiar por completo. Reprogramé mi mente y ahora soy yo la que tiene el poder sobre mi vida.
¿Qué hay que hacer para gestionar la ansiedad?
a)Descubrir quién es nuestro secuestrador y poner en marcha el protocolo para solucionarlo: Tal y como te cuento en mi libro, dentro de nosotros existe un guionista, un director, un productor, un jugador y un intérprete. Cada uno de ellos tiene una función y cuando no la cumple secuestra nuestra salud y nos impide ser felices.
b)Reforzar tu autoconcepto y autoestima: Una de las cosas básicas para superar cualquier cosa en la vida, incluido un estado de ansiedad, es el amor por uno mismo. Cuando te amas eres capaz de mirar en tu corazón y encontrar las respuestas acertadas que te acercan a la paz mental.
c)Perdonar y eliminar el sentimiento de culpa: Si sientes rencor en tu corazón, tarde o temprano eso será un germen en tu mente que brotará y te generará una sensación de malestar que puede terminar en una crisis de ansiedad muy fuerte. Examina tus emociones y tus sentimientos, sana tus heridas. Créeme, nadie es tan importante como para perder la salud.
d)Aceptar su responsabilidad sobre lo que sucede en su vida: Si te sientes víctima de las situaciones jamás podrás cambiarlas. Revisa de qué manera tú estás generando o permitiendo que se den en tu vida las cosas que te preocupan y ponles solución. Si lo que te pasa no tiene solución, tampoco merece la pena seguir pensando sobre ello.
Finalmente piensa que un pensamiento es el que está generando que te encuentres así, aprende a escucharte, a darte tus tiempos y a cuidarte y con las herramientas adecuadas muy pronto lograrás salir de ahí, yo lo hice, tú también.
Catalina Davis
www.catalinadavismethod.com
Comentarios recientes