EMPRENDER EN TIEMPOS DE CRISIS
El emprendimiento es un término muy utilizado en el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente, a lo largo de la historia de la humanidad, pues inherente a esta, en las últimas décadas, este concepto se ha vuelto de suma importancia ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
La palabra emprendimiento proviene del francés y significa pionero, y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios, que fueron innovadores o agregaban un valor a un producto o un proceso ya existente.
El emprendimiento es entonces aquella actitud y aptitud que una persona posee y que se permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que permite avanzar un paso más, ir mas allá, de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona este insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
MPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO
El emprendimiento hoy en día ha ganado una gran importancia debido a la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica Los altos niveles de desempleo y la baja calidad de empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleados a empleadores.
Todo esto solo es posible si se tiene espíritu emprendedor, se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aun si se tiene en cuenta que el empresario, no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En muchos países latinoamericanos, para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, son alarmantes, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permita mejorar la calidad de vida de la población.
Es importante que se inicie a nivel nacional e internacional, programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.
Muchos países tienen entidades destinadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar su producto o servicio.
La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Es por ello que una opción a la solución de este problema es el emprendimiento, en donde se trata de convertir al asalariado en empresario.
DEFINICION DE EMPRENDEDOR
Todo sujeto que inicia un negocio o que crea una pequeña empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor. Los expertos sostienen que un emprendedor debe contar con ciertas capacidades para tener éxito: flexibilidad, dinamismo, creatividad, empuje entre otros. Se trata de valores necesarios ya que los emprendimientos se enfrentan a todo tipo de dificultades y quien los impulsa debe estar en condiciones de adaptarse a una realidad cambiante. Es importante mencionar que el trabajo en equipo, suele ser el mejor camino a la hora de impulsar un proyecto, ya que potencia las virtudes de cada integrante.
En el emprendedor nace una idea, que por diversas razones despierta en una o más personas el interés suficiente como para embarcarse en un arduo e incierto viaje, que tiene como objetivo hacer realidad dicha idea.
En la actualidad gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, no siempre es necesario contar con dinero para emprender un negocio; pero ciertos elementos, tales como la voluntad, la perseverancia y la determinación siguen siendo indispensables.
Uno de los errores más comunes por parte de los emprendedores primerizos, es pretender obtener ganancias durante los dos o tres primeros meses. Dependiendo el rubro, en ocasiones las ganancias pueden tenerse a los seis meses incluso pudiera llegar al año de actividad ininterrumpida.
Es por ello que el emprendedor debe de saber encarar la adversidad y a seguir luchando sin excepción, tanto contra los reveses de la economía, como la falta de la lealtad de la competencia.
CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR
En líneas generales un emprendedor debe de ser:
Audaz: Debe de estar dispuesto a correr riesgos y ser capaz de afrontar las situaciones que se le presenten.
Tenaz: Para levantarse una y mil veces, lograr sus fines, tener una firme convicción y hacer su segundo y tercer esfuerzo si es necesario.
Responsable: para no culpar a los demás, usar excusas y aprender de las derrotas.
El Emprendedor debe de tener:
Confianza: para creer mucho en sí mismo, sentirse capaz de lograr todas las cosas y para que nada ni nadie lo derrumbe.
Iniciativa: Para saber que toda organización le concierne, para que todas sus contribuciones sean valiosas y para no esperar a los demás.
Voluntad: Para seguir adelante, ser capaz de organizar su vida, ser cumplido y auto disciplinado.
¿COMO EMPRENDER EN TIEMPOS DE CRISIS?
Emprender en tiempos de crisis solo puede hacerse de una manera: Con una gran idea o un gran sueño que esté dispuesto a defenderlo y llevarlo a la realidad. Ante las crisis económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos y les permita mejorar su calidad de vida.
Quien se anima a montar un negocio en tiempos de crisis, está lejos de ser una barrera se convierte en una gran ventaja. Pero también es necesario mencionar que tendrá debilidades.
Los nuevos emprendedores que han montado un negocio suelen tener una serie de características, habilidades y rasgos psicológicos más o menos comunes y los habituales son:
Ser optimistas: No se trata de un optimismo inconsciente, sino que está impregnado de inteligencia y racionalidad, pero es necesario que ese punto de optimismo para lanzarse a una aventura que todo el entorno desaconseja. Muchos emprendedores agradecen una situación de crisis, porque señalan que sus proyectos serán más sólidos y profesionales y que para cuando inicie su gran aventura habrán desaparecido muchos competidores.
La Austeridad: La gran ventaja que supone empezar cuando las cosas vienen mal dadas es que arrancas con los pies bien firmes sobre el suelo. Podrás ajustar los costos y gastos al máximo y rebajas expectativas, lo que contribuye enormemente a hacer un plan de tu empresa mucho más realista, diferentes a hacerlos en estados de bonanzas pues son más idealistas.
Paciencia: La crisis es positiva para imprimir un poco la lentitud a la maduración de cualquier idea de negocio. Plantéate un posicionamiento a medio plazo. Ármate de paciencia y olvida el corto plazo.
Aprovechar las ventajas: Las crisis abre puertas a algunas opciones que antes eran impensables.
Ser muy flexible: La flexibilidad es una de las principales características de un emprendedor, en ciclos económicos negativos se convierte en imprescindible, porque es necesario saber adaptarse a las circunstancias. La flexibilidad debe de estar en el ADN de tu empresa.
Rentabilizar las nuevas tecnologías: Con un consumo paralizado, darse a conocer es más difícil, que en circunstancias menos limitadoras, por ello es importante aprovechar las herramientas que te ofrece el mundo On Line, para realizar un marketing digital efectivo, sin olvidar un telemarketing.
Buscar mercados más allá: Precisamente internet abre la posibilidad de llegar a muchos mercados de otra forma intocables. Ahora es necesario ser emprendedor global que puedas llegar a mercados que hoy por hoy no están en crisis de demanda. Es por ello tener la vista puesta en mercados internacionales que aún no están en crisis de demanda.
Cuidar mucho al cliente y a los proveedores: De la Crisis resurgen solo aquellos que lo hayan hecho bien y para eso es necesario cuidar mucho al cliente, una atención personalizada, pues ahora tienes más tiempo. También con los proveedores pues eso te la capacidad de renegociar.
Las nuevas tendencias: Los emprendedores de la crisis suelen explotar las nuevas tendencias del mercado, dentro de esta idea están los ecos emprendedores, que se vuelcan hacia la energía sostenible y sus proyectos tienen un carácter marcado verde.
CONCLUSION
Más allá de los negocios, el emprendimiento es una acción o campaña que requiere de mucho esfuerzo. Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir airoso de las crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas, lo cual implica desarrollar una cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.
Comentarios recientes