Funcionarios de la GNB mueren emboscados por el ELN
Consternación en el país tras el enfrentamiento, o tal vez la masacre donde tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) murieron y 10 resultaron heridos este domingo, 4 de noviembre, luego de ser emboscados por miembros de grupos irregulares en la comunidad indígena Picatonal, a 15 minutos de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
De acuerdo a los relatos del caso, en horas de la mañana la una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana sobrevolaba el sector e identificó “una situación” en la zona donde se encontraban supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera de origen colombiano.
Entre los detenidos hay 2 menores de edad, ellas serán recluidas en la sede del Destacamento de seguridad Urbana de la GNB, les fue dictada medida privativa de libertad y como sitio de reclusión Ramo Verde, fueron trasladadas en horas de la tarde a la ciudad de Caracas, informó la periodista Carolina Azavache desde Puerto Ayacucho.
El sargento primero Alfredo Antonio Zolano Guevara, el sargento primero Robert José Artahona Díaz y el sargento segundo José Jean Martínez Bolívar, resultaron muertos luego del enfrentamiento.
En Venezuela, el sur de los estados Bolívar, Amazonas, Guárico y Apure se han convertido en tierra de nadie, dominio de todo tipo de mafias, narcotráfico y grupos irregulares de colectivos armados que apoyan al madurismo, además de que la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con paramilitares se han apoderado de estos estados.
La violencia y la impunidad ha acrecentado con el madurismo desde que la explotación del «arco minero» se comenzó a realizar en gran escala por parte del gobierno.
El madurismo permitió que tanto el ELN, la disidencia de las FARC, así como el resto de los grupos mencionados, tutelaran todos esos espacios geográficos con los actos delictivos del secuestro, el cobro de vacuna a los ganaderos, el contrabando de gasolina, y por supuesto, adueñarse de minas de oro, que en complicidad con militares corruptos y políticos maduristas han hecho de las regiones señaladas un infierno para sus habitantes, destaca Javier Vivas Santana, investigador y periodista de Aporrea.
Añade el crítico que «la masacre de Puerto Ayacucho termina de desnudar la indefensión sobre la cual están expuestos nuestros militares. Aun así, grupos maduristas se atreven a decir que estamos preparados para resistir y «vencer» al enemigo ante una hipotética invasión. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea».
También añade «Los hechos ocurridos en Puerto Ayacucho contra varios efectivos de la Guardia Nacional «Bolivariana» (GNB) en los cuales más de una decena de ellos resultaron entre fallecidos y heridos, no puede ser definida sino de masacre, que se articula con los asesinatos que ocurren casi a diario en Guayana, sin obviar que muchas muertes con tales características también se ejecutan, a veces sin ninguna información oficial, en otros estados como Guárico y Apure, así como Barinas y Portuguesa en donde las células guerrilleras también tienen acceso con la complicidad de la propia GNB».
Luis Felipe Ortega Bernal, tenía alerta de Interpol. Se desconoce desde hace cuánto está a en territorio venezolano. En su poder tenía cédulas de identidad FALSAS se hacía llamar: Gabriel Alfonso Ariza Suárez y contaba hasta con carnet de la patria.
Los detenidos, involucrados en la masacre en la zona el Picatonal: Luis Felipe Ortega Bernal (con cédula vzlana a nombre de Gabriel Alfonzo Ariza Suarez), José Sabio (39 años), Leidy Martínez (24años) , Jhon Solórzano (19años), Héctor Mora (19 años), Ramón López (38 años), y José Díaz (58 años), fueron puestos a la orden de la Fiscalía, sin embargo se pudo conocer que estos habrían sido traslados hasta Guayana para ser presentados en un Tribunal Militar.
Diputado @AmericoDeGrazia ratifica presencia del ELN en el estado Bolívar. pic.twitter.com/WmmuJKWrre
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) November 6, 2018
Pastrana a Vladimir Padrino: “A los narcoterroristas no se les echa, hay que combatirlos” https://t.co/BHMiZzWMlM
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) November 6, 2018
La Interpol emitió circular roja en contra de Antonio García y Ramiro Vargas, dos jefes del Eln, solicitados por la justicia colombiana. Los hombres, integrantes del comando central de esta guerrilla, fueron llamados a juicio el pasado mes de septiembre. La Fiscalía los señaló por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo agravado.
Comentarios recientes