Krull debe “devolver” al Gobierno de Estados Unidos 600 mil dólares
Mathias Krull sentenciado a 10 años de prisión, luego de asumir su responsabilidad en la intrincada operación que montaron varios bolichicos y funcionarios venezolanos para lavar 1200 millones de dólares, provenientes de Pdvsa (Efecto Cocuyo)
Matthias Krull, era un residente de Panamá que también trabajaba como banquero en Suiza, especializado en atención a venezolanos
El banquero Mathias Krull, relacionado con la operación mil millonaria de lavado de capitales conocida como Operación Fuga de Dinero, luego de disfrutar del beneficio procesal conocido como casa por cárcel, sabía que le esperaba la cárcel, lo que no sabía era por cuánto tiempo, 10 años de prisión.
De acuerdo al dictamen de la jueza del Distrito Sur de la Florida, Cecilia Altonaga cumplirá 10 años tras las rejas, con posibilidad de ser liberado antes por buena conducta, y cancelar una multa de 50 mil dólares. Esto, luego de asumir su responsabilidad en la intrincada operación que montaron varios bolichicos y funcionarios venezolanos para lavar 1.200 millones de dólares, provenientes de Petróleos de Venezuela.
Según el documento legal, se deja entrever que Krull “sólo” participó en el lavado de 600 millones de dólares desde que se unió a esta red criminal que lideraba el ahora prófugo de la justicia, Francisco Convit Gurruceaga, quien también ha sido acusado por lavado de dinero en la Operación Fuga de dinero.
El banquero Mathias Krull se declaró culpable de haber participado en el esquema de lavado de dinero y malversación que le “costó” 1.200 millones de dólares a Petróleos de Venezuela(Pdvsa).
Parte de la condena y de su propósito de enmienda, pasan porque Krull debe “devolver” al Gobierno de Estados Unidos los 600 mil dólares obtenidos por sobornos y contratos a funcionarios relacionados con PDVSA.
De acuerdo con su propia declaración, el papel de Krull era atraer clientes adinerados hacia el banco suizo en el que participaba, especialmente venezolanos y entonces facilitar movimientos financieros que sirvieran para el lavado de dinero. Utilizaban, por ejemplo, esquemas de inversión falsos y el mercado inmobiliario de Miami.
El padre de Krull llegó a Venezuela en los años ochenta como pastor de la Iglesia Luterana en Caracas. Krull, luego vivió en México y estudió en Suiza, la universidad. Está casado con Tatiana Seara y tiene tres hijos.
En este caso llamado: Operación Fuga de Dinero participaron agencias federales y estatales de Estados Unidos y europeas, y todas estuvieron al mando del Grupo de Trabajo de Drogas y Delincuencia Organizada. La misión de esta organización es “identificar, investigar y enjuiciar a integrantes de peso, en el mundo del narcotráfico”.
QUIÉN ES FRANCISCO CONVIT
De acuerdo con la investigación en la Corte del Sur de la Florida donde se señala a Francisco Convit Guruceaga como uno de los directivos de Derwick Associates, y uno de los principales responsables de una red de lavado de dinero que logró obtener más de 1.200 millones de dólares de Pdvsa, a través del control de cambio impuesto en el país desde 2003.
Todo comenzó por una fuente anónima se acercó a una oficina del Departamento de Seguridad Nacional de Miami con una denuncia: que alegaba haber recibido 78 millones de euros originados de un préstamo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). No solo admite que está involucrado en lavado de dinero, sino que quiere entregar de vuelta los recursos y colaborar con la justicia de Estados Unidos.
Los agentes tomaron al pie de la letra la denuncia y rápidamente montaron un esquema para infiltrar a los responsables, se llamó “Operación Fuga de Dinero” y durante dos años lograron que la fuente usara micrófonos escondidos en su cuerpo y grabara más de 100 conversaciones.
Además de Convit Gurruceaga, aparecen mencionados los venezolanos José Vicente Amparan, quien es descrito como un “lavador de dinero profesional”; Carmelo Urdaneta Aqui, exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, y Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de finanzas de Pdvsa.
También están listados Gustavo Hernández Frieri (colombiano), quien utilizó su firma financiera para lavar dinero con inversiones en fondos mutuales y fue arrestado en Italia el miércoles; y Hugo Ramalho Gois, de nacionalidad portuguesa y aliado con Amparan.
El uruguayo Marcelo Acosta y Lara es señalado por ser uno de los copropietarios del banco a través del cual se hacía el lavado de dinero. Además, en la investigación se mencionaron nueve co-conspiradores pero no se revelan sus nombres, más tres funcionarios venezolanos, anónimos también.
(fuente de investigación: Efecto Cocuyo)
Comentarios recientes