SERVICIOS PÚBLICOS SIN TARIFAS APEGADAS A LA REALIDAD
La incoherencia de las tarifas de los servicios públicos en Venezuela dejan en desconcierto a los usuarios, quienes en su acostumbrado «mantenerse al día para evitar cortes» se asombran ante los precios, nada acordes con el nuevo cono monetario y menos con la realidad económica del país.
«No es cuestión de lo barato que está, lo malo es que de seguir así no tendrán como responder ante fallas y mal funcionamiento de los servicios», renegó Roberto Freitez, un usuario que padece sin agua por la tubería, desde hace semanas, en la zona del Oeste de Barquisimeto.
Han transcurrido más de 3 meses desde que se anunciaron cambios en pro de mejorar las condiciones económicas en el país, como el bachaqueo, la carencia de efectivo en las calles y el desbastecimiento generalizado de productos en los anaqueles de los establecimientos comerciales, sin embrago las políticas impuestas no han demostrado ser coherentes con la realidad puesto que sólo han generado insertidumbre e incremento de la escasez de productos.
En cuanto al suministro de gas doméstico, los usuarios permanecen «cazando» los camiones dispensadores de las bombonas a ver si logran adquirir el tan buscado combustible necesario para cocinar, pero que escazea producto de la pésima administración de la empresa gasífera en la región, lo que ha conllevado a malos manejos de parte de los trabajadores quienes abusan con el cobro del servicio, de acuerdo a los intereses particulares de los expendedores.
Sumado a estas circunstancias patrocinadas por el sistema de gobierno como mecanismos de cambio económico, están las tarifas de las empresas estadales encargadas de suministrar los servicios públicos, como CANTV, CORPOELEC y las instituciones regionales que atienden el sistema hídrico, éstas no han sincerizado los precios, aún cuando se incrementó el valor de la Unidad Tributaria y el salario, de manera exponencial.
En las recientes facturas se cobran las tarifas basadas en la moneda saliente, lo que refleja un cobro irrisorio al compararlo con la crisis hiperinflacionaria que se mantiene en el país, verbigracia 6 meses de deuda facturadas por Hidrolara corresponden a sólo BsS.83, 60. lo que demuestra que no ha sido incrementado, aún cuando subió el salario mínimo y lel valor de la UT.
Recordemos que en anuncios recientes el Presidente Nicolás Maduro informó que se iniciaría una campaña de cobro de tributos al Estado «exponencial, en función de ofrecer aportes al país», por ello había sido aumentado la Unidad Tributaria (UT), el Seniat (Servicio Integrado de Administración ADuanera y Tributaria), autorizó el incremento de un 140.00% de la Unidad Tributaria, pasando de 0,01 Bs.S ó Bs 1.200 a 17 Bs.S es decir Bs 1.700.000, de la moneda saliente.
Director de PDVSA en Monagas , pidió fortaleza revolucionaria y así respondieron sus trabajadores 🤣🤣🤣 #NoGritenQueEsPeor pic.twitter.com/6b4nAzi3hH
— @AlexaGómez2000 (@alexagomez2000) October 6, 2018
Entre tanto, Fedecámaras en el estado Zulia afirma que “En el mes de septiembre se registró el mayor cierre de empresas en la región”, y aunado a esto Conindustria asegura que la situación de las Empresas tomadas por el Gobierno las ha convertido en las menos productivas. Éstas a su vez se han visto afectadas por la inestabilidad en la incapacidad de obtener inversión que ofrezca seguridad financiera.
Referente al tema de la Educación, la cual recrudece en el país por la emigración de talentos y de jóvenes, aunado a las manifestaciones de desacuerdo de quienes se mantienen ejerciendo en las aulas, el ámbito se muestra con grandes vacíos al ser ignorados por las autoridades.
Representantes gremiales aluden se han hecho esfuerzos por exigir mejoras salariales y tabuladores que establezcan beneficios reales a quienes aportan calidad educativa, sin embargo el Estado aún no ofrece respuestas coherentes con las dificultades que atraviesan estos profesionales.
MUchos usuacios se preguntan «Qué pretende el gobierno con las precarias condiciones de los servicios públicos en el país», en vista del problema ya generalizado en las regiones, ya que adolecen ante las fallas significativas de los servicios, que se aglomeran con las pésimas condiciones de vialidad en todo el territorio, la falla de recolección de desperdicios (por no contar con vehículos ni cauchos), además de los recurrente apagones y daños en las estaciones termoeléctricas de grandes ciudades. Sigue la incertidumbre y se recienten los ciudadanos que cada véz sufren por la falta de políticas dirigidas a resolver los problemas, ejemplo de ello es que aún no hay transporte colectivo adecuado para la población, tema que fue abordado a principios de año por el mandatario pero que se mantiene deficitario.
“Oficialistas marcharon por Caracas en defensa de la paz y la soberanía.” …Por fin alguien que protesta por los abusos de Cuba y China, que nos han colonizado.
— Laureano Marquez (@laureanomar) October 6, 2018
Esto me huele a corral humano. Maduro aumenta a 7.200 costo del pasaporte, y la prórroga a 3.600 que de soberanos no tienen nada, y el mismo día anuncian la creación de la Policía Migratoria. "Cuando salí de Cuba" quedó en el olvido, ahora será "Cuando salí de Venezuela". S.O.S
— Yosmar Poleo (@yosmarpoleo) October 6, 2018
Comentarios recientes