Francisco Cervelli y Elías Díaz tienen prohibido olvidar Por: Marco Gámez
Francisco Cervelli y Elías Díaz tienen prohibido olvidar
Foto: Cortesia @PiratesProspect
Por: Marco Gámez @magamsports
El más reciente número de la legendaria revista Baseball Digest incluye un artículo sobre dos peloteros venezolanos que va más allá de lo que es el juego propiamente dicho, porque se relaciona también con cómo vive este par de big leaguers la situación que atraviesa su país desde hace algunos años.
Francisco Cervelli y Elias Díaz comparten la receptoría de los Piratas de Pittsburgh y han conformado una productiva mancuerna para este equipo otrora tan ganador.
El carabobeño Cervelli representa la experiencia y el prestigio por sus 11 temporadas en la gran carpa, incluyendo siete de ellas con los Yankees de Nueva York, por haber sido novio mucho tiempo de la Miss Venezuela 2013 Migbelis Castellanos, y hasta por haber representado a Italia en el Clásico Mundial de Beisbol en 2009.
En contraparte, el zuliano Elías Díaz es el símbolo del jugador que asciende y que anda cerca de la madurez profesional. Sus cuatro temporadas en las grandes ligas han sido con los Bucaneros de la ciudad del acero, pero 2018 fue apenas su primera campaña completa arriba
Cervelli, quien ha sido el cátcher titular de los Piratas durante las últimas cuatro inauguraciones, no escatima elogios hacia la buena relación entre ambos aunque pudiera parecer que rivalizan por un puesto en la alineación.
“Einar me ayuda mucho. Me brinda su perspectiva desde el dugout. El puede ver cosas que yo no puedo cuando estoy en el terreno. Es una ayuda mutua porque tenemos la misma misión para el club”, expresó a Baseball Digest el máscara de 32 años.
“Es como un hermano para mí. Me ayuda en todo lo que puede. Agradezco como me trata”, confirmó el jugador de 27 años a la misma publicación bimensual.
Los problemas físicos comienzan a atentar contra el desempeño deportivo de Cervelli, pero sus 12 jonrones y 57 empujadas sobrepasaron lo proyectado, aunque su promedio si cumplió con los grises vaticinios al coleccionar .259 de average luego de 332 turnos.
Por su parte, Díaz quien ha recibido críticas defensivas y que, en realidad, siempre ha sido etiquetado como un excelente receptor suplente obtuvo números por encima de lo esperado. En 252 turnos sumó .286 de average, con 10 jonrones y 34 traídas al plato cuando las estadísticas previas lo ubicaban en .247, 2 y 12.
Tragedia común
Sin embargo, la comunión entre ambos peloteros va más allá del diamante de juego porque la triste realidad de Venezuela también los hermana. Para ellos aquella frase: “Prohibido Olvidar” que utilizó como bandera la oposición al actual régimen hace más de una década se mantiene vigente, porque ellos al quitarse el uniforme viven atentos de su país natal.
“Lo que pasa en mi país es una vergüenza. La familia de mi padre llegó a Venezuela hace mucho tiempo, pero desde 2016 él y mi mamá emigraron hacia Colombia y mis abuelos paternos regresaron a Italia. La situación en Venezuela cada vez es peor. Los del gobierno son unos hipócritas al decir que todo anda bien. Estamos en medio de una emergencia y a ellos no les importa eso”, puntualizó Cervelli, cuya voz apareció en un artículo sobre el mismo tema publicado en The New York Daily News durante 2017.
Para Díaz la experiencia ha sido peor ya que esta temporada para el no comenzó con todo su grupo en el entrenamiento primaveral porque tuvo que quedarse en Venezuela debido al secuestro de su madre Ana Isabel, de 72 años, quien afortunadamente fue rescatada tres días después de ser raptada.
“Hablo con ella todos los días por FaceTime. Está saludable y feliz ahora. Ella es mucho más fuerte que yo”, advierte el occidental. Todos en el equipo resaltan la capacidad de Díaz para superar ese episodio y comenzar a rendir desde el comienzo del certamen. Uno de ellos es Heberto Andrade, también zuliano como Díaz y quien se desempeña como cátcher de bullpen de los Piratas.
Cervelli no tiene planteado viajar al país en esta época sin beisbol, pero sigue enviando comida y medicamentos a Venezuela. “La última vez que estuve en Venezuela fue hace tres años. Somos muchos los que estamos en Estados Unidos apoyando al pueblo y no vacilaré en volver para ayudar a la reconstrucción del país donde crecí”, puntualizó a Baseball Digest Cervelli.
Entre tanto, Diaz, quien es soltero, sí viaja a Maracaibo para reencontrarse con su gente. “Regreso a mi tierra, porque mi familia vive allá y yo amo a mi familia. Es mi hogar y nada es más dulce que el hogar. Allá me dedicaré a pescar con los míos. Me divertiré mucho, pero seré cuidadoso para evitar que seamos víctimas nuevamente de la inseguridad”.
Comentarios recientes