Venezuela atrae miseria sin soluciones
Incrementan problemas de los servicios públicos en el país
Apagones continuos, intermitentes o por más de 24 horas prevalecen en diversos Estados
La ciudadanía no consigue se atendida para solventar problemas de salud primaria, menos intervenciones emergentes
Una de las tantas noticias que resaltan en los pocos medios informativos que se mantienen en Venezuela, refiere sobre el deterioro del sistema de salud con la falta de medicinas, las deplorables condiciones de los centros hospitalarios y la pésima ó inexistente atención primaria en los desaparecidos Barrio Adentro y/o centros ambulatorios.
Las incontables denuncias de parte de usuarios y ciudadanos comunes que padecen por falta de recursos y exigen servicios médicos gratuitos para sus emergencias, ante las deficientes instalaciones de los principales hospitales en las diferentes regiones del país, son la queja continua, no escuchada por las autoridades competentes, que ha dejado muerte y desolación en muchas familias venezolanas.
Un ejemplo desgarrador es evaluar las redes sociales como twitter, facebook, e instagram entre otras más, que se usan para solicitar medicamentos imposibles de ubicar, y muchos de ellos traficados por gente inescrupulosa, que pareciera no tener familia o hijos con padecimientos que de no ser atendidos con los fármacos requeridos, atenta contra sus vidas.
Muchas de las circunstancias que surgen en Venezuela se han complicado a causa del cambio de comportamiento del ciudadano común, arrastrado a un lado oscuro producto de la intolerancia, y las carencias alimenticias que han incrementado por la hiperinflación y el descontrol de las políticas económicas nada cónsonas con la realidad de la calle.
Aunado a esto un factor que eleva exponencialmente el problema es la calidad de los servicios públicos que en suma es la dependencia para el buen funcionamiento de cualquier estructura, sea hospitalaria, industrial o comercial, si carecemos de servicios como el agua, la electricidad o la vialidad cómo emprender una labor con efectividad comprobada.
Comerciantes sin elección ante drásticas medidas de regulación de los productos
Así están las cosas en un país considerado como uno de los más ricos, y sin embargo está empobrecido ideológica, cultural y económicamente, lo que deja al descubierto innumerables debilidades y ésas nos conducen al aspecto educativo, el elemento de mayor fuerza en un sistema social evidentemente polarizado, por un movimiento que se autodefine como revolucionario, pero que sólo ha conseguido dividir y descalificar al contrario en función de salir airoso de un desastre existente y del cual ya está convencida una mayoría.
En la Educación radica el crecimiento y desarrollo de un sector, región o país, aún no se ha visto un país pobre con rico potencial educativo, todo lo contrario donde se cultiva el pensamiento y se fomenta la enseñanza fundamentada en la racionalidad del emprendimiento en beneficio del desarrollo, nace el enriquecimiento productivo de la mano de la fuerza humana trabajadora.
Jóvenes abandonan el país y con ello merma la matrícula en universidades públicas y privadas, sumado a colegios e instituciones adscritas al Estado
Sin embargo, cuando las trabas son un impedimento para simples acciones dentro del sistema, es allí donde se requiere poner la lupa y analizar concienzudamente la situación en función de conseguir las soluciones inmediatas o posibles para evitar sucumbir ante un inminente desastre.
No es posible que un ciudadano común, en Venezuela, tenga que recurrir a realizar una serie de maromas en busca de soluciones simples, como por ejemplo, pedir a un amigo que le compre una medicina en otra dependencia, porque en la tuya no se consigue, y aún cuando se ubica la falta de efectivo se convierta en otro impedimento, y es que el dinero tangible ha pasado a ser un determinante para demostrar el alto grado de empobrecimiento existente en el país.
Así amaneció el banco de Venezuela en Pto. Ayacucho, Amazonas. Les secuestran el dinero a los pensionados, trabajadores, nunca hay línea y administran la comida y miseria al pueblo amazonense.
A punto de caramelo, cuando nuestros indígenas se arrechen no digan nada… pic.twitter.com/Ff2zSFUvmj
— Néstor Villamizar Frontado (@_villamizarf) September 11, 2018
El EFECTIVO, o denominado papel moneda que ahora es el más buscado y el menos encontrado no logra posicionarse ni terminar de ser el centro de una serie de conflictos dentro de nuestra carente sociedad.
El Gobierno efectuó cambio monetario para erradicar venta de efectivo, sin embargo sigue faltando efectivo para transacciones
El efectivo ha sacado lo peor del individuo, quien genera ventas paralelas, bachaqueo y mayor deterioro de la conducta en la CIUDADANÍA, ya de por sí dividida por el deseo de sobrellevar ó sobrevivir una crisis insostenible para muchos.
Prevalece la pobreza y la hambruna, basta con ver a los habitantes en largas caminatas, o extensas colas, para poder conseguir llegar a su destino, porque el transporte público está 80% inoperativo dadas las pésimas condiciones de los vehículos que no han podido mantenerse debido a los elevados costos de los insumos básicos, lo que ha ocasionado paralización de flotas carentes de cauchos, baterías y daños en general.
Surgieron casas de ayuda a los indigentes, adultos mayores en extrema pobreza, que anteriormente funcionaban para ofrecer aportes a los desvalidos, ahora se destacan por su ardua labor, mostrando grandes filas de hombres de todas las edades en espera de un plato de comida para mitigar su hambre.
Son muchas las dificultades que tienen que soportar los venezolanos, en cada región se hace repetitiva la misma situación y el reniego por la poca disposición del Estado para resolver tan compleja situación, el alud de problemas arropa a todos, sin efectivo, sin comida en los anaqueles, sin medicinas, sin transporte, sin agua, sin gas doméstico, sin electricidad, verbigracia el “caso del estado Zulia” que abruma y muestra la actitud sorda de un sistema sin mecanismos para solventar, porque TODOS LOS PROBLEMAS que existen en el país no son atendidos con la eficacia que requiere. Por consiguiente, acrecienta cada vez más la pobreza y por ende se alimenta la desesperanza en el colectivo, ya resignado y apacible para luchar por sus derechos como cualquier ser humano.
SE REQUIEREN CAMBIOS
En cualquier ámbito, cada vez que se cometen errores hay tendencia a buscar opiniones, consejos, herramientas para solucionar, dentro de las posibilidades y con los recursos que se tienen. Algunos planteamientos pueden llegar a funcionar, no obstante, otros problemas requieren de más análisis del conflicto para conseguir erradicar el problema.
Siendo esta una premisa importante, por qué se hace tan complicado en Venezuela que el gobierno se disponga a crear leyes, ejecutar acciones, o inyectar recursos para mejorar la calidad de vida de su pueblo.
La respuesta aunque dura nos trae una concluyente difícil de aceptar o digerir para muchos, y es que éste sistema impositivo de «socialismo según los lineamientos de un régimen», más no fundamentado en las experiencias o teorías llevadas a la práctica, nos muestran la realidad de un gobierno que no está interesado en mejorar la calidad de vida del ciudadano, sólo quiere el control sobre sus vidas, y para ello lo hace dependiente del Estado, quien le suministra una dosis al mes de alimentos y otorga una mesada para «solventar» situaciones, aunque no sea suficiente dada la hiperinflación existente.
Surge una pregunta: Esto acabará?, cambiará?, y las respuestas coinciden en lo mismo, porque el secuestro inminente de poderes impide un accionar libre para efectuar los cambios pertinentes, y mientras continúe la fuga de talentos, de masa trabajadora y de empresas empleadoras con capacidades productivas benéficas para el país, el panorama sólo resulta desesperanzador.
LA DICTADURA SE VUELVE MAS VIOLENTA Hoy en Michelena Edo Tachira cuando un ciudadano quiso poner gasolina sin carnet de la Patria y ofrecio pagarla sin subsidio por ello Fue agredido bestialmente por gendarmes de la GNB al negarse a abandonar la cola sin poner gasolina pic.twitter.com/RmXLOpVmq7
— Sol Rojas (@Sol651) September 11, 2018
Sólo resta pensar que para superar conflictos dentro de las organizaciones es necesaria una exhaustiva evaluación que permita establecer lineamientos acordes a las exigencias del problema y así emprender las acciones pertinentes para erradicarlo o quizás atender la situación y/ó mejorar las condiciones, es así como deberían coevaluarse los dirigentes y asumir los errores, además de aprender de ellos.
No podemos pretender que las soluciones se den de la noche a la mañana, o que se tengan de forma inmediata las herramientas para atender el problema, pero si se puede asumir que al iniciar un proceso de búsqueda de cambios para optar por soluciones es altamente factible que se logren respuestas y paulatinamente conseguir el cambio deseado, sólo nos queda insistir, luchar, exigir y sobre todo perseverar para esperar ése cambio deseado, y Venezuela lo vale.
Maduro: "El primero de octubre arranca la nueva etapa para convertir al Petro en una moneda potencia a nivel internacional, ustedes saben que yo no hablo pazguatadas".
— Víctor Salmerón (@vsalmeron) September 11, 2018
Comentarios recientes