Venezuela perderá CITGO de no cumplir con pago
Subastarán acciones de CITGO
«Estamos agradecidos por este próximo paso en el proceso para recuperar la deuda que Venezuela nos debe», dijo un portavoz de Crystallex.
Fiscales federales de Florida congelaron cientos de millones en propiedades inmobiliarias vinculados a una red de corrupción en Pdvsa.
Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, investigado por lavado de dinero de PDVSA
Venezuela perderá bienes en Estados Unidos a menos que cumpla con pagos inmediatos, de acuerdo a la orden del juez el cual ordena la venta de Citgo, principal filial en el exterior de Petroleos de Venezuela (PDVSA).
Citgo es el mayor activo de Venezuela en los EE. UU.
Este jueves, el juez de distrito Leonard P. Stark de la corte de distrito de Wilmington, Delaware ordenó a los mariscales estadounidenses comenzar el proceso de venta después de una audiencia con varias partes interesadas que solicitaron su intervención, incluyendo Citgo y la gigante petrolera rusa Rosneft, que tiene acciones de la empresa como garantía de un préstamo.
La orden del juez fue enviada por correo electrónico, al mismo tiempo que llamadas, al Ministerio de Información de Venezuela, sin obtener respuestas.
El juez federal ordenó que se vendieran en subasta las acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp. en los Estados Unidos, a menos que Venezuela envíe una bonificación del pago de la deuda.
Venezuela, ya está en incumplimiento generalizado de $ 6 mil millones en deuda y ha recurrido a pagar a los acreedores por otros medios, incluso regalando bonos que ha mantenido en reserva.
Por los graves problemas de liquidez, el país suramericano está por perder el control de Citgo, y podría poner en peligro una de sus únicas fuentes de ingresos petroleros en los EE. UU.
Recordemos que las acciones se están vendiendo como parte de un caso con una extinta compañía minera canadiense, Crystallex International Corp., que está tratando de cobrar un premio de arbitraje de $ 1,200 millones relacionado con la nacionalización de Venezuela de sus activos bajo el ex presidente Hugo Chávez.
Las acciones de CITGO están comprometidas como garantía para los tenedores de bonos de la compañía estatal de petróleo. Hasta ahora, los titulares de ese bono, con vencimiento en 2020, se encuentran entre los únicos acreedores que continuaron pagándose en medio de la crisis económica del país.
EEUU congeló activos vinculados al lavado
Empresarios venezolanos y exfuncionarios del Gobierno acusados de lavar más de mil millones de dólares que según las autoridades estadounidenses fueron robados del vasto ingreso petrolero del país.
Según información publicada por el Miami Herald, entre los activos identificados se encuentran al menos 17 casas, condominios y ranchos de caballos del sur de la Florida cuyo valor total oscila entre 22 y 35 millones de dolares, según las evaluaciones de propiedad en los registros públicos y las estimaciones del mercado inmobiliario.
Incluyen un condominio en Porsche Design Tower en Sunny Isles, una residencia en Hibiscus Island con vista a Biscayne Bay, cuatro casas en el exclusivo barrio de Cocoplum en Coral Gables, y dos ranchos en la rica comunidad ecuestre de Wellington en el condado de Palm Beach.
También enfrenta un decomiso federal: Más de 45 millones de dólares que ya han sido incautados por las autoridades estadounidenses el año pasado, junto con depósitos adicionales en City National Bank of New Jersey y otras instituciones financieras en las Bahamas, Inglaterra y Suiza.
Algunos de los acusados están cerca del presidente de la nación, Nicolás Maduro, quien también está siendo investigado, según el diario local.
Entre las propiedades que no podrán vender o traspasar se incluye el condominio Porsche Design Tower, propiedad del ex asesor legal de Pdvsa Carmelo Urdaneta, al que se pudo acceder tras una extensa lista de nombres de empresas e individuos que intentan solapar el hecho de corrupción, así lo informaron los fiscales.
El magnate venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias Globovisión, es el individuo identificado en la acusación como “el conspirador 7”, quien es descrito en el documento como “otro presunto millonario miembro de la boliburguesía y dueño de una red de televisión en Venezuela”.
En la acusación presentada en la corte, los fiscales describen un documento que brinda detalles de 10 transferencias realizadas desde PDVSA entre el 29 de diciembre del 2014 y el 3 de febrero del 2015 sumando cerca de 512 millones de euros.
De ese total, “159,085,876.26 euros ($200 millones) fueron a los ‘CHAMOS’ (los hijastros del Funcionario Venezolano 2) y 68,179,661.26 euros fueron al Conspirador 7 [Gorrín]”, señala el documento.
La acusación realiza distintas menciones de “los Chamos”, aunque no queda claro en el documento si se trata de la totalidad de ellos. Flores, quien lleva una relación sentimental con Maduro de más de dos décadas, tiene tres hijos de un matrimonio previo, Yosser Gavidia Flores, Walter Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores.
Gorrín, declarado persona non grata por la ciudad de Miami por sus presuntos vínculos con el chavismo, por un tiempo intentó conseguir acceso a las altas esferas del poder en Washington para tratar de negociar con la administración Trump una estrategia de salida para el asediado régimen de Nicolás Maduro, dijeron fuentes en Washington.
Suiza investigará a Julius Baer por lavado de Pdvsa
La investigación esta vez será por el caso del banquero germano-venezolano Matthias Krull, luego de la confesión del exdirectivo en la tercera en una serie de investigaciones criminales contra el banco durante los últimos años.
La fiscalía de ese país inició un procedimiento a la entidad bancaria por casos de corrupción relacionados con la estatal petrolera PDVSA, asimismo, la Oficina del Fiscal Federal suizo también se dirigió contra el exgerente de la oficina de Julius Baer en Moscú, acusado por realizar transacciones de venta de armas de manera irregular.
En su defensa, el banco argumenta: “La detención del exempleado se basa en una acusación en contra de este y una serie de otras personas. La acusación no hace referencia al banco,excepto que el Sr. Krull estaba empleado por el banco. El Banco lleva a cabo una investigación interna (…) y coopera con las autoridades competentes.”
Comentarios recientes