Van 2.163 protestas en Venezuela sólo en el mes de julio
- Maduro anunció un incremento salarial de Bs. 1.800,oo, lo que en la moneda salienta representa 180 millones de bolívares.
- “He decidido implementar un nuevo salario mínimo basado y anclado en el Petro, por eso he fijado el salario mínimo para todas las tablas salariales BsS 1800 o 0.50 Petros, base para la actualización salarial, petrolizando el salario”
@NicolasMaduro
- 1 Petro = 60 dólares = 3.600 Bs Soberanos En otras palabras: 1 dólar = 6.000.000 de hoy.
De acuerdo a los recientes informes del Observatorio venezolanos de Conflictividad Social, se han registrado en Venezuela 2.163 protestas durante el mes de julio del 2018.
Julio ha sido el mes con mayor índice de protestas
96% de las protestas por derechos sociales
1.233 protestas en el sector salud. (OVCS)
En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 3.053 manifestaciones, esta cifra representa una disminución de 29%, indica el informe.
También se destaca que la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) marcó el 96% de las protestas documentadas en julio de 2018.
«El día de hoy los Esbirros de la Dictadura detienen a jóvenes en el sector la Matica de los Teques por las protestas del día de ayer. Se desconoce el número de jóvenes detenidos por la GNB. La protesta es un derecho consagrado en nuestra constitución», así lo relatan usuarios a través de las redes, referente a los actuales sucesos.
Durante horas de la noche, de este jueves 16 de agosto, vecinos y afectados informaron a través de la redes que la zona de los Teques, en Los Altos mirandinos hubo enfrentamiento entre civiles y funcionarios armados de la Guardia Nacional Bolivariana.
En 323 protestas se exigieron distintos derechos simultáneamente, lo que se denomina protestas combinadas. En términos porcentuales esta modalidad representó el 15% del total registrado en julio.
Las protestas se caracterizaron mayoritariamente por derechos sociales
- Casi la totalidad de las protestas fue para exigir derechos sociales.
- Exigencias laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico y telecomunicaciones.
- Rechazo al colapso de los servicios básicos, agua potable, electricidad y gas doméstico.
- Exigencias de acceso a alimentos y medicinas.
- Paros, cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.
5 estados con más protestas
Los reclamos de trabajadores, profesores, vecinos e indígenas se hicieron sentir en todo el país. Distrito Capital, Bolívar, Miranda, Anzoátegui y Lara fueron las entidades con mayores índices de protestas.
La protesta laboral como bandera de lucha intergremial
Gremios profesionales y obreros de distintos sectores (educación, eléctrico, telecomunicaciones, entre otros) se unieron al pliego conflictivo que emprendieron las enfermeras y médicos para exigir mejores beneficios salariales, ante la imposibilidad actual de cubrir sus condiciones mínimas de supervivencia.
Reclaman al Estado venezolano dar cumplimiento al artículo 91 de la Constitución, que establece que todo trabajador tiene derecho a un salario que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales.
El sector salud lideró las protestas laborales con 1.192 manifestaciones de calle en todo el país. Le siguieron los trabajadores del sector estudiantil (268 protestas), distintos gremios (207 protestas) y transportistas (33 protestas).
Sector salud en crisis
A las 1.192 protestas que realizaron los trabajadores del sector salud, se suman 41 manifestaciones que protagonizaron pacientes, enfermos crónicos y familiares. Esto representa una cifra inédita en el sector salud de 1.233 protestas.
Desde las calles o salas de hospitales y ambulatorios, los venezolanos reclaman un sistema de salud humanista que defienda y garantice el derecho a la vida.
Colapso de servicios básicos
OVCS también documentó un aproximado de 286 protestas por el deterioro de los servicios básicos, lo que equivale a 10 diarias.
Las fallas en el suministro de agua, cortes continuos del servicio eléctrico e irregularidades en la distribución del gas doméstico afectan la vida cotidiana de las familias y el desenvolvimiento de las actividades económicas, educativas, servicios de salud y recreación.
La crisis de servicios básicos afecta tanto a las grandes ciudades como a zonas rurales.
Crisis del transporte público
Al cierre de julio, se documentaron al menos 33 protestas de transportistas.
Los altos costos de los repuestos e insumos que afectan al sector han provocado la paralización de gran parte del parque automotor del país y, por ende, han perjudicado el traslado cotidiano de la ciudadanía y la operatividad del sector productivo.
Protestas de los jubilados
Nuevamente, los jubilados y pensionados, y un gran número de adultos mayores, se vieron en la necesidad de salir a la calles a protestar. En julio, realizaron al menos 81 protestas para exigir frente a las sedes de las entidades financieras el pago completo y en efectivo del dinero que les corresponde por ley.
Es costumbre que las personas de tercera edad utilizan la pensión para la compra de alimentos y medicinas, pero lo que perciben es insuficiente ante la crisis hiperinflacionaria que atraviesa el país.
Se mantienen las protestas por alimentos. De las 2.163 protestas registradas en julio, 56 estuvieron relacionadas a la crisis alimentaria. Un promedio de dos protestas diarias.
El gobierno ha mantenido su política de vender alimentos por medio de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), sin lograr solventar la inseguridad alimentaria que atraviesa Venezuela, aunque si le ha permitido expandir el control social sobre los sectores más vulnerables de la población.
https://twitter.com/paolucci40/status/1030574665310326784
Comentarios recientes