Graves denuncias en : Caso derrame petrolero Rio Guarapiche .
Columna del Gato Briceño
“Más vale ser vencido diciendo la
verdad, que triunfar por la mentira”
Mahatma Gandhi
Dios castiga sin palo y sin mandador, reza un viejo adagio Venezolano. Lo lamentable es que finalmente quien es castigado es el pueblo , en este caso , mi amado pueblo monaguense.
En principio es un relato conocido que me costó un alto precio, me cambió la vida y me estremece ver cómo se repiten los hechos causantes de ese caso pero se tergiversan las formas de responder a conveniencia de los falsos, de los fariseos, los asesinos del régimen narcoterrorista .Es, en fin, una historia que hay que repetirla una y mil veces para demostrar que la mala memoria no es buena compañía de la mentira.
Sábado 04 de febrero del 2012 10 am Recibí una llamada de la presidente de Aguas de Monagas, empresa hidrológica del estado en el cual yo era gobernador, informándome que le avisaron informalmente que hubo a las 6 de la mañana, un gran derrame petrolero en el Complejo Operativo de Jusepin-PDVSA (ubicada aproximadamente a 72 kms. de la ciudad capital y a orillas del Guarapiche, principal río del Estado) y me sugería que debíamos evaluar las medidas necesarias. Obviamente giré instrucciones inmediatas de monitorear el curso del río y de cerrar preventivamente e indefinidamente las dos plantas (San Vicente y Bajo Guarapiche en Maturín) ya que el caudal y pendiente del río traería a gran velocidad el crudo derramado a las inmediaciones de dichas plantas. Debía proteger primordialmente al acueducto de la capital y evitar contaminación.
No encontramos interlocutores válidos ya que los gerentes regionales y locales encargados de dicha planta, estaban en Caracas celebrando el aniversario del golpe de estado y los encargados guardaron silencio hermético.
Domingo 5 de Febrero 2012- 9 a.m. Ante la situación, enterados los diputados nacionales, Jesús Domínguez, María Mercedes Aranguren y la presidenta de la Asamblea Legislativa regional María Delfina Rivas, logran después de mucho forcejear, llegar al sitio del derrame, observando aún a esa hora, burbujeando el crudo que salía de la tubería fisurada, más de 24 horas de caída directa al río. Tenían ya acordonado el sitio y el Ministerio de Ambiente y Fiscalía Ambiental sometidos a tapar el incidente. La fisura sucedió por falta de mantenimiento y no se detuvo el flujo de crudo pues las válvulas estaban aisladas. Además se supo que preferían dejar caer el crudo, que parar el proceso pues recuperar la línea de envío de crudo sería más costoso. En datos recogidos con técnicos e información fidedigna, se estimó que cayeron al río al menos el equivalente a 200.000 barriles de crudo: el mayor derrame petrolero sobre un cuerpo de agua dulce en la historia. Órdenes y «contraordenes», ineptitud y odio hacia nuestro pueblo siempre es el mandato. Los diputados elaboraron un informe diciendo la verdad de lo sucedido y lo entregaron a la Comisión de Ambiente, Recursos naturales y Cambio climático, a lo cual hicieron caso omiso.
Recibí ese día llamada de Orlando Chacín , alto funcionario de PDVSA regional , (hoy preso por sus múltiples delitos pero no por este en particular) solicitando que encendiera las plantas que ellos garantizarían que el crudo no llegaría al sitio de captación, petición a la que me negué ya que tenía información de que ya el crudo había avanzado rápidamente y en pocas horas estaría cerca de la ciudad.
Lunes 6 de Febrero 2012- El petróleo ya había llegado a la ciudad y estaba en las inmediaciones de las plantas potabilizadoras. Recibo llamada de Hugo Chávez para pedirme un gran favor, que no continuara con la paralización de las plantas de tratamiento de agua de la capital del estado (Maturín) porque “eso perjudicaría la imagen de PDVSA ante el mundo y recuerda que es nuestra principal industria”. Yo le respondí al presidente Hugo Chávez, que ya a estas alturas yo había establecido contacto con las universidades y los científicos en la materia petrolera, quienes me indicaron que tenia que pensar en los 600.000 mil habitantes que dependían del acueducto de Maturín, pues el petróleo tenía 46 componentes tóxicos y 16 eran venenosos, por la cuál tenía que mantener cerrada la planta porque sino, generaría un genocidio matando más de 100.000 mil personas a corto, mediano y largo plazo según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S)
La actitud prepotente del presidente Hugo Chávez fue de tal magnitud que llegó a decirme que el derrame no llegaría a la ciudad de Maturín y que yo tenía que acatar su decisión, porque sino me atendría a las consecuencias.
Dichas consecuencias las recuerda el pueblo de Monagas, ni hablar de los representantes y voceros del PSUV acusándome de irresponsable, horas más tarde sufrí un atentado donde murieron un hombre de mi seguridad y uno de los delincuentes, se detuvo a otro de los atacantes quién casualmente resultó ser vecino de la mamá de Diosdado Cabello Rondón en El Furrial. Por orden de Chávez asaltaron la Comandancia de la Policía general del Estado bajo mi mando, allanaron muchas dependencias de la Gobernación sin orden judicial, represalias contra mi familia, confiscaron parte de la finca familiar en posesión por más de 120 años y pare de contar, siendo atacado y asediado hasta el día de hoy.
6 años y cinco meses después.
Viernes 6 de julio 2018-2 a.m, la filtración de crudo hacia el río por efectos de las lluvias en dos tanques de la planta de recuperación secundaria del mismo Complejo Operacional Jusepín de Pdvsa, demuestran las fallas de seguridad de la industria estatal venezolana, o mejor dicho, la falta de mantenimiento absoluto, lo que dejó de ser una política de estado desde que llegó la revolución. Son las consecuencias de los distintos derrames que hay en todas las instalaciones petroleras del país. Mientras más incoherente y descabellada sea “ la explicación» más confunden al pueblo. Ahora buscaron a unos chivos expiatorios para hacerle ver a los venezolanos que son «eficientes» y detuvieron a 4 personas: Yoe Ritrcher González, Luis Jiménez, Gysvenchi Sanabria y Irving Rondón. Quienes a pesar de ser militantes del PSUV, los sacrifican y los exponen para hacer ver que la revolución funciona.
Yo me solidarizo con esos padres de familia que así como lo quisieron hacer conmigo, convertirme en un genocida, ahora se lo están haciendo con ellos.
Son tan torpes los voceros del narcorégimen, que PDVSA anunció que fueron «aguas aceitosas» lo que cayó al río, el ministro afirmó que fueron «fluidos petroleros» y la narcogobernadora lo definió como un derrame de crudo, ni en eso se ponen de acuerdo. Lo insólito e irresponsable es que la narcogobernadora, anuncia en twitter que se suspende el servicio de agua por 10 horas, y luego elimina el tuiter y anuncia mediante un comunicado que será indefinidamente y más tarde que será por 6 días, ahora lo prorrogan por 6 días más.
La gran mentira: Ahora ellos afirman que sólo fueron mil (1000) barriles y han tenido que paralizar la planta, y ¿Qué pasó? ¿Por qué la paralizaron? Cuando yo la paralice me catalogaron de traidor a la patria y de convertirme en polvo cósmico por perjudicar a PDVSA. Si este derrame fue un simple derrame de mil (1000) barriles y el del 2012 fueron doscientos mil (200.000). La recomendación es calcular al menos diez veces más el tamaño de la tragedia , pues en 2012 decían que habían sido 20 (veinte) mil barriles y realmente fueron 200.000 (200.000) barriles.
Hace seis años la actual gobernadora era la vocera del PSUV en el oriente del país y fue ella quien junto a los voceros de Pdvsa como Rafael Ramírez y Eulogio DelPino, me presionaron para que abriera la planta de agua, a pesar de los posibles riesgos de contaminación para los maturineses. Unos días antes de este derrame, por motivo de suspensión del servicio de agua en la ciudad , Santaella estuvo en la planta del Bajo Guarapiche y declaró que habían tenido que tomar esa decisión, porque debido a las lluvias el nivel de turbiedad o turbidez estaba en 350 UNT y que así no enviaría el líquido y que no podían tratar el agua con esos valores. La verdad es que sus asesores la detestan y gozan viéndola hacer el ridículo, pues los niveles de turbiedad altos son mayores a 1000 UNT. Con los valores mencionados por ella, se trata el agua en condiciones normales. Lo cierto es que además de todo este problema, las plantas están en el último estado del deterioro y ya no dan más para hacer la función para la que fueron construidas.
¿Dónde están los responsables del derrame del 2012 que yo personalmente los señalé? Los protegieron y ascendieron y Eulogio DelPino vicepresidente de PDVSA para ese entonces, fue a Maturín a descalificarme y monto un show en el río Guarapiche tomando agua del río.
Contra el poder de Dios nadie puede. El intergaláctico supremo Hugo Chávez, que me deseó convertirme en polvo cósmico, está en la quinta paila del infierno llevando candela, algunos están presos, próximamente caerán los que faltan, entre ellos Diosdado Cabello Rondón.
Entre mentiras viven, mintieron desde el principio ofreciendo justicia social, mintieron siempre, en lo que ofrecen al pueblo, en la fecha de muerte de su idolatrado Supremo, en la nacionalidad del usurpador presidente, la mentira los alcanza ya.
Con lo único que tengo, MI PLUMA Y MI PALABRA, desde la cárcel del exilio, seguiré denunciando sus atropellos y falsedades en defensa de mi gente..
José Gregorio Briceño Torrealba
“El Gato” Briceño
Twitter :@josegbricenot
Instagram: @josegbricenot
Facebook :José Gregorio Briceño
Ex-alcalde, Constituyentista, ex-diputado AN, y ex-gobernador del Estado Monagas. Luchador incansable por el rescate de la democracia en mi patria VENEZUELA.
Comentarios recientes