Turismo en Venezuela decae en medio de la desidia gubernamental
- La zona costera se ve afectada por la escasez de agua y gas
- El precio de los alimentos es elevado tanto para temporadistas como para habitantes de Tucacas y Chichiriviche.
- Una empanada de cazón puede costar entre 300 mil y 700 mil bolívares.
Una de las potencialidades que identificarían a un país catalogado como bien estructurado dentro de su administración, para percibir beneficios autogestioables, sería la explotación del turismo en las diversas regiones, y en el caso Venezuela, esta categoría carece de aportes necesarios para ofrecer un servicio de calidad.
Cuando empezó la deserción de líneas, –ASERCA, Santa Bárbara,entre otras más– la reducción de frecuencias y por consiguiente la pérdida de movilidad para el venezolano, agravó la propuesta de turismo nacional.
«Ir a la playa lo hace el que puede no el que quiere», respondieron visitantes en Punta Brava, uno de los lugares más solicitados del parque Nacional Morrocoy.
Aunque la publicidad sea buena, la realidad es otra, y el deterioro de las instalaciones hoteleras lo demuestran. Mientras el Gobierno se dedica a exaltar políticas de Estado para afianzarce en el poder, el pueblo se mantiene en el filo de la navaja, producto de la escalada de pobreza que sobrevino con la corriente hiperinflacionaria.
La inseguridad sigue siendo un tema sin resolver
Con la escasez de efectivo y la falta de divisas para importar los insumos requeridos para la sostenibilidad de muchas empresas la desaparición de gran cantidad de productos ha sido inminente y desproporcinada, lo que ha afectado severamente la economía de los venezolanos.
Negocios han cerrado y las calles antes repletas de turistas se tornan vacías en las noches
En las zonas costeras del Estado Falcón, las reconocidas localidades de Tucacas y Chichiriviche se denota el deterioro contínuo de instalaciones y servicios requeridos para ofrecer un turismo adecuado y eficiente.
En estos lugares de playas y de esparcimiento se reciente la carencia de alimentos y de medicamentos, ya generalizada en todo el territorio, y las quejas constantes de sus pobladores van dirigidas a las autoridades que no toman en serio las exigencias de los trabajadores costeros dedicados a atender a visitantes asiduos.
Restaurantes mermaron sus ofertas y calidad de servicio, un plato de comida -pescado-, oscila entre los 8 y 20 millones de bolívares.
Esta hermosa zona de Chichirviche es de un gran interés turístico, por ser uno de los puntos de partida hacia los cayos del parque nacional Morrocoy, conjuntamente con Tucacas.
Si en el caso de las ciudades se ha paralizado y mermado el tráfico de transporte interurbano por falta de insumos, dígase lubricantes y repuestos, entre otros, imaginen como están las dolencias de los pescadores artesanales y los lancheros que movilizan turistas a las islas.
En un recorrido por Tucacas, se pudo constatar que los afectados deben hacer maromas para mantener sus embarcaciones operativas, dados los elevados costos de los aceites lubricantes para motores fuera de borda, reconocido como aceite dos tiempos, el cual llega a tener un costo de 8 millones de bolívares, a sobrepasar estos precios en muchos casos, relataron varios de los trabajadores que laboran en los muelles de embarque a los cayos.
De acuerdo a declaraciones de los pescadores y lancheros, se ha incrementado el número de lanchas inoperativas, por fallas de repuestos, precios inaccesibles y carentes mecanismos de pago, a razón de los problemas de manejo de efectivo, además de entidades bancarias que les apoyen como emprendedores.
Muchos hostales y posadas han tendido a desaparecer, es decir, cerrar por no poder ofrecer un servicio adecuado, ya que los insumos, como papel, detergentes, sumados al problema hídrico, han sido determinantes.
Bebidas refrescantes, licores, entre otros, son costosos, lo que obliga a temporadistas a traer lo que va a consumir en las playas
Por otro lado, llama la atención las infraestructuras multimillonarias que se están erigiendo en la región, las cuales son una incertidumbre de inversión para los habitantes del sector, ya que representan una posibilidad de crecimiento económico en dicha región.
“El país y los destinos turísticos mantienen su potencial, y aunque estamos claros que esto debe venir acompañado de servicios públicos, adecuadas condiciones, seguridad, abastecimiento, conectividad, lo que queremos decir es que el sector privado no se rinde y las inversiones seguirán adelante”, sostuvo recientemente el presidente de Conseturismo, Jesús Irausquín.
En este sentido, Irausquin dio a conocer que en junio se realizará en Caracas la 26 Asamblea de Avavit, en la que Conseturismo expondrá sobre el empoderamiento de la mujer en el sector turístico, un tema mucha actualidad referido a la equidad de género, y «cómo surfear la ola de la hiperinflación», teniendo dentro del panel de expositores al presidente de la Federación Suramericana de Turismo y la ministra de Turismo de Costa Rica.
#ATENCIÓN Pendientes: diputados nos trasladamos a cárcel Fénix. Su abogada Theresly Malave denuncia que al dip Gilber Caro se lo llevaron nuevamente a la cárcel ¡Debe cumplirse orden de excarcelación porque es inocente!
— Luis Florido (@LuisFlorido) June 3, 2018
https://twitter.com/maryorinmendez/status/1002715749352378368
! Paisano @NicolasMaduro comenzó el Calvario! https://t.co/NqiejceCet
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) May 31, 2018
El sainete de ayer no convencio a nadie. Hubiera habido que soltar la totalidad de los presos politicos y no mezclarlos con delincuentes. El Regimen no ha canbiado, sigue siendo una sordida tirania.
— Enrique Aristeguieta (@EAristeguieta) June 2, 2018
1. Este mensaje del CEO FAN es una vergüenza. El régimen pretende falsear la historia de Venezuela y de las FAN en el alzamiento de El Porteñazo. Fue contra un gobierno democrático y fue una FAN que derrotó a la guerrilla castrista. https://t.co/ByGUkqHRLE
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 3, 2018
Comentarios recientes