Incautan en Colombia 400 toneladas de alimentos CLAP «no aptos para consumo»
- Presidente Santos asegura que se han cedulado colombianos desde el 2017 para que voten el 20 de Mayo
- 25.200 cajas identificadas con el logo del CLAP, llenas de gorgojos, iban a ser exportadas a Venezuela
Un severo pronunciamiento, ofreció el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego de la incautación de 400 toneladas de alimentos en mal estado.
Santos denuncia que Policía halló 400 toneladas que iban a ser usadas con fines electorales.
Hizo además referencia a la preocupante situación venezolana, ya abiertamente desatendida por el gobierno, y peor manipulada con los alimentos entregados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Gobierno colombiano investiga empresas dirigidas por ciudadanos venezolanos involucrados en las ventas de alimentos CLAP
En este sentido el Presidente Santos informó desde las instalaciones de la Casa de Nariño sobre la incautación de las 400 toneladas de «alimentos no aptos para consumo», los cuales pretendían ser repartidas por los CLAP en Venezuela. Y denunció la existencia de una red de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Las casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos por esos comités políticos de control social en Venezuela. «Son la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países», agregó.
Con el CLAP el régimen de Nicolás Maduro regula la entrega de comida en el país vecino, criticó Santos
ATENCIÓN: Presidente @JuanManSantos informa sobre incautación de 400 toneladas de "alimentos no aptos para consumo" que pretendían ser repartidas por los CLAP en Venezuela. Denuncia que hay una red de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. pic.twitter.com/1EqYOa8dBC
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) May 17, 2018
Dichas cajas CLAP están siendo entregadas para comprar votos a favor del régimen, denuncia el mandatario colombiano
Asimismo, declaró que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro estaría detrás de un plan que consiste en pagarles a ciudadanos colombianos para que saquen cédula venezolana y voten a favor del régimen en las elecciones del próximo domingo,denuncia que hizo este jueves durante las declaraciones en la Casa de Nariño, en Bogotá.
“Fuentes de inteligencia confiables, tienen conocimiento de un plan del régimen de Maduro, ya en marcha desde finales del año pasado, para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo”, cuestionó Santos.
Las autoridades colombianas tendrían la información exacta sobre «los procedimientos, la forma y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro», pero el mandatario no reveló detalles.
RED DE SOBRECOSTOS
Según el director de la Polfa, Juan Carlos Buitrago, y el comandante de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, se indaga una red internacional de lavado de activos que pasa por Colombia, México y Venezuela.
Los oficiales agregaron que cuatro agencias extranjeras indagan con la Policía y la Fiscalía de Colombia al menos 46 cuentas bancarias a través de las cuales se han movido más de 29 millones de dólares por nueve países involucrados, varios de ellos en Centroamérica y en Europa.
Hasta el momento hay identificados 31 personas involucradas y 29 empresas, cuya contabilidad está siendo indagada por peritos de la Policía, explicaron los generales.
Por ahora, se han encontrado millonarios sobrecostos e importaciones falsas que involucran a las cajas Clap y a Venezuela.
La incautación, adelantada el 30 de abril por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y por la Dijin, se produjo en la zona de aforo del muelle Contecar de Cartagena, e implica a dos compañías y a un ciudadano venezolano.
Allí se encontraron 15 contenedores de 40 pies que contenían las cajas, repletas de fríjol, arroz, aceite, atún, pasta y lenteja en alto grado de descomposición.
Los contenedores llevaron a la Polfa y a la Compañía Antinarcóticos de control portuario hasta la empresa Aurum Exim SAS., cuyo representante es el ciudadano venezolano Luis Francisco Sagarzazu.
(En video) El momento en el que autoridades colombianas incautan varios contenedores con 400 toneladas de alimentos podridos que tenían como destino Venezuela para los CLAP. pic.twitter.com/616qp8lPRm
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) May 17, 2018
Si bien no se encontraron irregularidades en el proceso aduanero, el INVIMA comprobó que había una plaga de gorgojo en los productos perecederos que iban a ser repartidos a familias venezolanas de escasos recursos.
Además, se estableció que quien empacó los alimentos es la empresa Picking Pack, cuyo representante es el mismo empresario venezolano y está domiciliada en la zona franca de La Candelaria, en Cartagena.
De hecho, la fiscal venezolana Luisa Ortega denunció que Maduro sería el dueño de Group Grand Limited, una de las empresas que exporta a Venezuela los alimentos subsidiados, ganando millones al venderlos a su propio gobierno en un 112 por ciento más del valor real.
Incluso, se mencionó al colombiano Álex Saab quien en entrevista con el diario EL TIEMPO de colombia, negó tales señalamientos.
Comentarios recientes