LATINOAMERICANOS AUMENTAN SU INTERÉS POR LA VISA DE INVERSIÓN QUE LLEVA A LA GREEN CARD
LATINOAMERICANOS AUMENTAN SU INTERÉS POR LA VISA DE INVERSIÓN QUE LLEVA A LA GREEN CARD
Mexicanos, venezolanos, brasileros y colombianos siguen buscando en la Visa EB-5 una opción para invertir y conseguir su residencia permanente en los Estados Unidos y eventualmente la ciudadanía estadounidense.
Aunque siete de cada 10 visas EB-5 son tramitadas por inversionistas provenientes de la China, el número de mexicanos que han recibido la residencia permanente a través de la visa EB-5 está creciendo a pasos agigantados. Las aplicaciones para esta visa provenientes de inversores mexicanos han crecido en un 85% desde el 2010, con 57 visas tramitadas en el año 2016.Según el último estudio realizado por Globofran, con sede en la ciudad de Miami.
El estudio resalta, que las principales visas de inversión utilizadas por los latinoamericanos son la E1, E2 y EB-5 en el 2016, fecha usada en el informe para realizar este estudio. El beneficio de la visa EB-5 para inversionistas, sin embargo, es superior a las otras dos visas. Bajo el plan de EB-5, inversionistas que invierten por lo menos US $500,000 en un proyecto que crea trabajos en EE. UU. puede recibir la Green Card para ellos y sus familias.
«La visa EB5 es una de las pocas visas otorgadas por EE. UU. que lleva a la ciudadanía americana,» dijo Rodrigo Azpurua, presidente y CEO de Riviera Point Development Group en Miami. «Desde 2012, nosotros hemos conseguido que más de 150 personas hayan obtenido la Green Card al invertir en nuestros proyectos de oficinas y hoteles a través del programa de EB-5, el cual está aprobado por el departamento de inmigración del gobierno americano.»
Según Globofran, en el año 2016 se otorgaron 150 visados EB-5 a Brasil, 109 a Venezuela, 57 a México, 36 a Colombia y 27 a Argentina, según el informe. Esos números siguen en aumento debido a la demanda por este tipo de visa, según comenta Azpurua. El esta actualmente construyendo un hotel en Orlando cerca del parque SeaWorld e inversores latinoamericanos de la visa EB-5 están financiando parte de ese proyecto.
Para Jorge Partidas, director ejecutivo de Globofran, frente al tema de la procedencia de los inversores o los que manifiestan su deseo de residenciarse en EEUU, comenta: «Hay una correlación directa con la situación socio-política de los países de la región y hoy en día vemos mucho interés de países como Colombia y México porque están entrando en un año electoral y donde ven que la situación política y económica tiene un cierto nivel de riesgo. Esos dos mercados se están acelerando y creciendo», precisó, y agregó que Venezuela tiene una demanda muy alta de visas de inversionistas EB5.
Azpurua finaliza comentando: «En los últimos meses, el interés de colombianos y mexicanos ha ido en aumento. Las llamadas y mensajes que recibimos en nuestras oficinas y página web han crecido en un 70 % departe de Latinoamericanos, entre los que sobresalen, mexicanos con un 30%, colombianos con un 20% y venezolanos otro 20 %.»
Comentarios recientes