Protestas retoman las calles de Venezuela y no sólo por alimentos y medicinas
Desde pasadas las horas de la tarde en la Parroquia Caruao del estado Vargas los dirigentes vecinales de la zona generaron una álgida protesta para exigir la venta de las bolsas CLAP, o de las cajas, además de manifestar descontento por los precios establecidos por estos alimentos distribuidos por el Estado.
De acuerdo a la corresponsal Valeska Noriega, de Unióin Radio, quien reportó la protesta en ésa localidad, las bolsas CLAP con productos venezolanos, provenientes de empresas Polar, tienen un costo de 320 mil bolívares, y las cajas con productos mexicanos están a la venta en 30 mil bolívares, siendo estos precios los que no son aceptados por los habitantes de escasos recursos ya que la problemática del efectivo y la escasez de alimentos en Vargas que se suma a la demora de la entrega o distribución de la misma, es lo que ha ocasionado focos de violencia.
A través de twitter, informaron que la protesta ya estaba pautada, debido a que los ciudadanos se quejan del cobro de la caja del Clap en 330 mil bolívares.
El motivo de las manifestaciones fue el costo de las cajas del Clap debido a que presuntamente pasaría de 40 mil bolívares a 320 mil. Estas protestas ocasionaron retraso vehicular y que los manifestantes fueran reprimidos con bombas lacrimógenas por las fuerzas de seguridad del Estado.
No es la primera vez que los habitantes de Vargas protestan por el costo y la distribución de los Clap. Hace dos semanas se registraron manifestaciones por el mismo hecho en Catia La Mar.
El destino de los alimentos en el país van a parar a las conocidas “cajas CLAP”. Una controvertida política de reparto de comida a precio subsidiado iniciada por el régimen bolivariano en 2016 para mitigar los graves problemas de abastecimiento e inflación que sufre la población. Tras casi dos años en marcha, los CLAP reciben duras críticas por su pésimo mecanismo de distribución —no llegan a muchas zonas o lo hacen muy de vez en cuando— además de la mala calidad de algunos de sus productos.
Los CLAP, además, han sido acusados de fomentar el clientelismo —dependen de comités controlados por personas afines al régimen— y han acabado por convertirse en un colosal negocio de unos 3.000 millones de dólares para lucro de empresas como la de Sabadell y otras con sede en paraísos fiscales.
https://twitter.com/trafficVARGAS/status/975910134756052993
MIR Importació i Exportació SL, una empresa fantasma con sede en Sabadell, Barcelona, y que es controlada por un ex funcionario venezolano, ha obtenido millones de dólares por la compraventa de alimentos básicos.
La empresa ha logrado contratos para vender al gobierno Nicolás Maduro hasta 2 millones de cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) por 69,8 millones de dólares mediante contratos dudosos, reseñó El País web.
https://twitter.com/trafficVARGAS/status/975911842491985920
SIN LUZ NI AGUA
En otras localidades de Venezuela acciones de protesta similares resaltan debido a la suspención de servicios electricos y de agua, lo que paraliza actividades comerciales y de libre proceder, creando inestabilidad y malestar entre los habitantes afectados.
Verbigracia, los estados Mérida, Táchira, Aragua, Carabobo, Apure, entre otros afectados, sufren de fallas eléctricas hasta de 4 horas repetitivas en el día lo que mantiene inoperativas muchas estructuras y comercios. Estas situaciones también han registrado protestas, aún cuando no han sido noticia porque muchos medios impresos han desaparecido a causa de la falta de papel, sólo se logra obtener información a través de la web, sin embargo, ante una falla eléctrica ni internet funciona.
Comentarios recientes