Venezuela recuerda «el caracazo» del 27 de Febrero de 1989
Acaparamiento y anunciós de incrementos sin regulación alguna desató la ira de los venezolanos de escasos recursos, que empredieron acciones violentas contra comerciantes en Caracas.
Toque de queda, por los desmanes del pueblo, y más de 9 mil soldados en la calle
El Caracazo fue un movimiento popular que surgió en Caracas el día 27 de febrero de 1989, en rechazó a las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Tal movimiento inició como una serie de fuertes protestas y disturbios que culminaron el 8 de Marzo 1989.
https://www.youtube.com/watch?v=jzLvacdAN30
Desde horas de la madrugada del martes 28 de febrero de 1989 las calles de Caracas se llenaron de disparos y guardia nacional armada para tratar de imponer el orden desatado por los saqueos a comercios. Centenares de venezolanos cayeron por los disparos que propinó el Ejército.
El Presidente Carlos Andrés en muchos discursos argumentaba que alertó sobre la tragedia económica que se cernía sobre Venezuela, sometido a condiciones intolerables por el pago de la deuda, las medidas proteccionistas que mantenían un cierre a los mercados de los productos que se producían, lo que generaría explosiones sociales y descontentos en la población.
«Soy uno de los líderes que abandera su posición frente a la Deuda Externa, el FMI es la representación de los grandes países que están al servicio de sus propios interéses…. tenemos que conformar la concertación latinoamericana para que no haya acciones en contra de las Naciones Latinoamericas», expresó para el momento, el ya fallecido CAP, en entrevista con Alejandro Guerrero de Panorama.
La locura colectiva llega a su fin luego de que el Ejército salió a las calles para controlar a los saqueadores, no obstante más de 300 muertos ya quedaban de saldo por las furia desatada en las calles.
Se recuerda que a raíz de las medidas económicas asumidas en el Gobierno de entónces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, entre ellas un incremento en el precio de la gasolina que implicó aumento de los precios de los pasajes urbanos y extraurbanos, fue uno de los detonantes.
Testimonios narran que el pueblo reaccionó ante las medidas establecidas por el gobierno, sin haberse tomado en cuenta la opinión del pueblo.
Edificios y casas quedaron marcadas por las incursiones de la policía y los soldados, muerte y abuso de poder según los afectados dejó un daño moral en los caraqueños que vieron destruídas sus propiedades, ya que las fuerzas armadas arremetían en busca de saqueadores y mercancía robada sin mediar con los implicados.
El recuerdo del 27 de febrero, es rememorar un hecho triste que enlutó hogares caraqueños, así lo reseñan críticos y testigos de la época.
El 4 de diciembre 1988, con la esperanza de lograr un cambio los venezolanos eligen a Carlos Andrés Pérez como su nuevo Presidente, obteniendo 3.879.024 votos (52, 91%), convirtiéndose en el candidato con el mayor número de votos en términos absolutos hasta la fecha.
Eso fue dirigido por la izquierda y los chavistas incipientes que ya conspiraban.
Eso fue dirigido por la izquierda y los chavistas incipientes que ya conspiraban.