Maduro quiere imponer su presencia en Cumbre de las Américas
Perú se reserva el derecho de admisión, al considerar a Nicolás Maduro «persona no grata»
Cayetana Aljovín, Canciller peruana, le informó a Jorge Arreaza que por encargo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se decidió retirar la invitación al Gobierno de Maduro «conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001«.
En respuesta a las declaraciones de el Presidente Nicolás Maduro quien expresó enérgicamente que «llueve, truene o relampaguée asistirá a la Cumbre de las Américas», la Primera Ministra peruana, Mercedez Aráoz , aseveró que “No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él -Maduro- no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido”.
La reunión se estará celebrando en Lima entre los días 13 y 14 de abril del presente año.
En los medios impresos y digitales peruanos se destaca la información que confirma que Perú retira la invitación al Presidente Nicolás Maduro, para asistir a la octava Cumbre de las Américas, esto a través de una carata oficial emanada por este gobierno.
La misiva fue firmada por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, y enviada el último martes al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, según la copia del documento, indica la web informativa de El Mundo.
…»cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas»…, se argumenta en la misiva.
La decisión de Perú y del Grupo de Lima fue respaldada por una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) que visita la capital peruana. «Hemos apoyado y apoyamos, por supuesto, la decisión que ha tomado el Grupo de Lima en lo que se refiere al señor Nicolás Maduro», señaló hoy en una rueda de prensa el eurodiputado alemán Bernd Lange, quien preside la misión de la INTA.
Igualmente, se hizo ver el respaldo del Departamento de Estado de Estados Unidos, este miércoles, al señalar que la exclusión de Maduro muestra el «alto estándar democrático» que requiere la participación en la octava Cumbre de las Américas.
Por Dios, Maduro ofrece prosperidad economica y social despues que gane el 22 de abril. Que caradura. Ni una gota de verguenza. Acabaron con el país y ahora prometen bienestar.
— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) February 16, 2018
Comentarios recientes