Pacientes renales con insumos para una semana en Venezuela
Pacientes renales protestaron en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. Querían pedir auxilio ante el riesgo de muerte por falta de diálisis, pero la GNB los obligó a retirarse. Los militares quisieron limitaron lo cobertura de la información.
A solicitud de 630 pacientes renales que hay en el Táchira se exigió a la Defensoría del Pueblo la habilitación de un canal humanitario para obtener medicinas e insumos y así atender su afección, pero el envío oficial fue reducido e insuficiente.
Pacientes con padecimientos renales reclaman por derechos a recibir o pagar por una diálisis y así poder sobrellevar su impedimento con dignidad, así lo han manifestado en varias localidades de Venezuela a raíz de la falta total de inmunosupresores, en los casos de recientes transplantes de órganos, y por el deterioro de equipos para realizar diálisis.
El reclamo más reciente es el que se llevó a cabo ayer en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en la manifestación había personas de la tercera edad y pacientes en silla de rueda, así lo denunció el periodista Gabriel Bastidas.
El diputado José Manuel Olivares informó que en el país han muerto al menos seis personas debido a la falta de insumos y afirmó que 48% de las dializadoras en todo el país están paralizadas.
Caso que se destaca hoy a través de medios informativos nacionales es la entrega de dializadores en el Estado Táchira, los cuales resultan insuficientes y sólo cubren necesidades para apenas una semana, así lo reseñaron pacientes renales que son atendidos en el hospital Central de San Cristóbal.
“Llegaron solo 120 dializadores que ni siquiera durarán una semana. Los dializadores son filtros. El resto del material requerido, como vías y químicos, no llegó. Estamos sufriendo por los químicos”, dijo Rinna Orozco, paciente renal desde hace dos años.
Los concentrados básicos para la hemodiálisis ni el concentrado líquido ácido, que es utilizado para extraer de manera artificial las toxinas que hay en el cuerpo humano, se consiguen, afirman pacientes en Barquisimeto. El costo de estos líquidos necesarios e insustituibles, supera los 45 millones de bolívares, aseguraron.
Un repunte en las muertes por problemas renales ha desatado el dolor entre quienes buscan una solución que no llega, a pesar de las diversas manifestaciones que desde principios del 2018 se han registrado.
Febrero de 2018 ha estado marcado por la crisis de salud. Solo en los primeros cuatro días de este mes se contabilizan al menos siete muertes de pacientes renales. La falta de insumos para las máquinas de diálisis ha cobrado la vida de varias personas con insuficiencia renal en Miranda, Lara y Zulia, estados en los que incluso se han registrado protestas por la escasez de material, destaca a través de la web Efecto Cocuyo.
La primera muerte ocurrió el pasado jueves, el primer día de febrero. Susana García, de 66 años, falleció en Barquisimeto luego de pasar cinco días sin poder dializarse en el centro al que iba semanalmente, la unidad de diálisis Torre Cristal.
Lara es el Estado que ha protagonizado la crisis que viven los pacientes renales. El 1 y 2 de febrero hubo manifestaciones frente a la Unidad de Diálisis Barquisimeto y la Gobernación de la entidad porque los centros de salud estaban paralizados por el déficit de filtros dializadores, necesarios para las máquinas.
En Maracaibo falleció Efra Márquez, de 53 años, luego de una semana sin recibir tratamiento en el Centro de Diálisis Occidente por la falta de material.
Aunque el ministro de Salud, Luis López, anunció vía Twitter la llegada de 15.096 filtros dializadores para ser distribuidos a todas las unidades de diálisis, para muchos pacientes la dotación de insumos llegó demasiado tarde ya que no alcanzaron a dializarse a tiempo.
En este sentido, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) denunció que la cantidad de insumos que adquirió el país solo alcanza para cubrir cuatro días de tratamiento.
🎥 [#VENEZUELA] Fuerzas de seguridad maduristas desalojaron del Palacio de Miraflores a pacientes renales que llegaron a la sede de gobierno del @NicolasMaduro para protestar por la falta de insumos médicos. Su situación es crítica https://t.co/aDYdE6hfr8 pic.twitter.com/69GyWm6ntu
— NTN24 (@NTN24) February 6, 2018
Comentarios recientes