Venezuela cumple 15 años de control de cambio «sin cambios»
Discurso de campaña de Maduro, anuncia prosperidad, sin tener dinero para importar, la pregunta sería cómo mantendrá el Gobierno las Misiones
Hoy el país tendrá una nueva tasa de cambio y el bolívar sufrirá otra devaluación cuando se conozcan los resultados de la primera subasta del nuevo “nuevo Dicom”, que se ejecutó el jueves pasado.
- 144,9 millardos de dólares salieron del país entre 2003 y 2012, de acuerdo con cálculos de Ecoanalítica basados en cifras oficiales
- 930.230% ha subido el precio del dólar paralelo durante la gestión de Maduro, mientras que el bolívar se ha devaluado más de 99%
«Los controles de cambio no han servido, lo que han ocasionado son distorsiones, pobreza extrema sin posibilidad de establecer un mercado sólido, prueba de ello, los precios en el mercado interno, inalcanzables para los venezolanos», así lo refiere la economista Anabella Abadi, en relación a la ineficacia de los sistemas cambiaros establecidos en 15 años de gobierno en el país.
Cabe destacar que cuando se creó el régimen cambiario vigente, las autoridades aseguraron que se trataba de una medida para evitar la fuga de capitales y permitir superar la crisis luego del paro petrolero, pero la coyuntura se superó y el gobierno, en lugar de levantar el control, se encargó de fortalecerlo.
Por su parte el economista Victor Salmerón, afirma que «somos el ejemplo de la peor administración, en medio de un BOOM petrolero, donde se pudo haber ahorrado dólares para diversificar la conomía, en cambio lo que han hecho es endeudar el país».de tanto control perdieron el control. Años con un control de cambio injusto, que solo beneficia a unos cuantos, mientras el pueblo muere de mengua, emigra y sufre las consecuencias de tanto desfalco. Otra forma de morir en Venezuela. Pobres y arruinados.
De tanto control perdieron el control. Años con un control de cambio injusto, que solo beneficia a unos cuantos, mientras el pueblo muere de mengua, emigra y sufre las consecuencias de tanto desfalco. Otra forma de morir en Venezuela. Pobres y arruinados, opina Susana Chuecos, una venezolana afectada por la pésima situación que atraviesa el país.
Recordemos que en 2012 el Exministro Giordani anunció que se venían situaciones y aunque las sugerencias fueron expuestas abiertamente, no se tomaron medidas pertinentes, y se elevó el gasto público sin medidas ni supervisión, generándo corrupción extrema.
Hoy el país tendrá una nueva tasa de cambio y el bolívar sufrirá otra devaluación cuando se conozcan los resultados de la primera subasta del nuevo “nuevo Dicom”, que se ejecutó el jueves pasado.
En el 2018 el escenario de hiperinflación no desacelerará y la escaces se profundizará, y los costos elevados serán inalcanzables para la ciudadanía, reiteró Abadi.
Asimismo agregó Salmerón que el país no cuenta con divisas y realizará una subasta con el sistema DICOM con pocos dólares, por primera vez el gobierno anunció «·no participar», sólo estarán subastando grupos privados, no obstante el gobierno aspira que con esta acción circulen dólares para cambiar su estatus.
Economistas insisten en que el gobierno ha mantenido el régimen tanto tiempo por motivos políticos. Aseguran que los mecanismos cambiarios se han usado para repartir la renta entre los diferentes grupos de poder (El Nacional web)
Eliminar control de cambio, es una propuesta inaceptable por representantes del Gobierno, los inicios durante el gobierno de Hugo Chávez, en el año 2003, con la creación del organismo llamado CADIVI (Comisión de Administración de Divisas, actualmente renombrado a Centro Nacional de Comercio Exterior o CENCOEX) inspirado en el antiguo RECADI y con los siguientes fines, volver exclusivo el acceso a las divisas.
Posteriormente, a CADIVI, el mismo gobierno creó en paralelo otras instituciones para administrar las divisas, entre las cuales se encuentra SIMADI (Sistema Marginal de Divisas) el cual manejó una tasa más alta que CENCOEX (antes CADIVI) pero más baja que el dólar del mercado negro generado por estos controles.
Lo que dió surgimiento a mal llamado mercado paralelo, que refiere el intercambio informal que se ha generado a consecuencia del control entre personas que no tienen acceso al dólar preferencial. La publicación de su precio ha sido perseguida y penalizada por el gobierno nacional, alegando que esto es lo que ha desestabilizado el valor del Bolívar.
Durante todos estos años y tomando como referencia solo los marcadores oficiales, el tipo de cambio ha aumentado 208.962%, mientras que el bolívar se ha devaluado 99,5%. La primera tasa de cambio oficial fue la de Cadivi, de 1,6 bolívares por dólar (1.600 bolívares antes de la reconversión), y la última es la del Dicom, que cerró en septiembre en 3.345 bolívares por dólar.
En este sentido, Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, afirmó que con la tasa de cambio del más reciente Dicom pueden pasar dos cosas: una, que el gobierno reconozca el mercado, aunque es escéptico en eso; y otra, que se establezca una tasa con base en el indicador conocido como dólar implícito, que resulta de dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales, una idea que le gusta mucho a asesores del gobierno como el español Alfredo Serrano Mancilla.
Igualmente. Oliveros considera que el control de cambio debió desmontarse hace más de 12 años. Su creación tuvo sentido en 2003, pero agregó que desde 2006 estaban dadas las condiciones para que se eliminara, pues había un buen nivel de reservas internacionales, un boom petrolero y menor riesgo país.
Comentarios recientes