Acusan de peculado doloso a Rafael Ramírez y solicitan alerta roja en Interpol
FiscalSaab señaló “supuestos” errores de cálculo que generarían pérdidas de hasta 6 dólares por barril, mientras que la desviación pudiera superar, los 5.000 millones de dólares.
“Sin llorantina ciudadano Ramírez, nosotros en los próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales (lavado de dinero) y asociación”, dijo el Fiscal general Tarek William Saab en rueda de prensa, tras anunciar hoy que en los próximos días se librará una orden de captura contra el ex ministro de Petróleo y exjefe de la estatal petrolera PDVSA Rafael Ramírez por lavado de dinero y otros delitos.
Ramírez estuvo, durante 12 años al frente de estatal, Petróleos de Venezuela cuando mandaba Hugo Chávez Frías, expresidente de Pdvsa, exministro de petroleo, exembajador de Venezuela ante la ONU, y examigo de Maduro.
En octubre del año pasado reconoció que la estatal petrolera tenía “severos problemas de flujo de caja”, pero que aún así los inversionistas podían confiar en que la estatal pagaría sus deudas de 2017 y 2018.
En varias oportunidades había pedido al presidente Nicolás Maduro un cambio de rumbo para revertir la crisis económica del país, renunció en diciembre como representante de Venezuela en la ONU, después de que el mandatario y figuras de su entorno lo acusaran de corrupción en su mandato al frente de PDVSA.
El fiscal, que ya había iniciado una investigación a Ramírez durante el segundo semestre del año pasado, indicó hoy que el ex ministro, cuyo paradero se desconoce, está señalado “por todo” como “uno de los principales desfalcadores y responsable de la quiebra (…) corrupta de PDVSA”.
El llamado “zar” petrolero también está vinculado a los casos de corrupción en las filiales de PDVSA, Petrozamora y PDVSA Monagas, así como en el “arrase total de la Faja Petrolífera del Orinoco”.
Asimismo, está señalado por el “caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena” para valorar de forma “negativa” los precios del crudo venezolano, “el Factor K y los escaladores AGA”, aseveró el fiscal.
Comentarios recientes