Salarios en Latinoamérica serán reflejo de la economía en la región
Los salarios mínimos se muestran como una oferta para vivir mejor en Latinoamérica, pero cuán suficiente resultan estos ingresos para el ciudadano común dependiendo de las condiciones en cada uno de los países. Recordemos que existen diversidad de factores económicos y políticos que interfieren en el ámbito social, allí recae el analizar si estos incrementos generan mejoras en la calidad de vida.
En Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile, el salario mínimo promedio para el 2018 será de aproximadamente USD 355.
La crisis económica en Venezuela es tal, que en lo corrido del año pasado, Nicolás Madurosubió el salario mínimo seis veces. El último fue del 40 % en el mes de diciembre. Pero ante la crisis económica que vive el país, los ciudadanos han determinado que no es suficiente para comprar la canasta básica.
Actualmente Mexico ofrece un salario mínimo mensual de 2.220 pesos, promediando los diferentes montos que se manejan en el país; ya que dependiendo de la actividad que realice el empleado, se aplican algunas variantes.
Este salario al cambio en dólares, oscila entre los US$ 105 y los US$ 125 mensuales; de acuerdo a la manera en la que se ubique la paridad cambiaria al momento de ejecutar el cálculo. Con esto no basta para salir de la lista negra de los países con el sueldo mínimo más bajo.
En tal sentido, México es uno de los países donde están más cerca la canasta básica y el salario mínimo. De acuerdo a los datos publicados por la revista “Expansión” de México, vemos que para mayo del 2017 la canasta básica se ubicaba en unos 2.823 pesos, dejando así una diferencia de 603 pesos.
Colombia
Mientras tanto, en tierras colombianas, el Gobierno Nacional expidió el decreto que fijó el aumento de 7 por ciento en el salario mínimo, lo que marcó en 2017 un salario base fue de $737.717, lo que significó un aumento de $48.261. Más sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el 30 de diciembre que el salario mínimo mensual será de USD 265, con un subsidio de transporte por el orden de los USD 30.
Brasil
El salario mínimo en Brasil aumentará un 1.81% a partir del próximo mes de enero, cuando pasará a ser de 954 reales, equivalentes actualmente a 288,1 dólares.
Se establece en 954 reales pues el aumento del mínimo se decide con una fórmula que considera la inflación, la tasa de crecimiento del año anterior y otras variables.
Según se explicó en el decreto firmado por el presidente Michel Temer, la razón de la escasa subida del salario para 2018 está en el comportamiento de la economía durante 2016.
Argentina
Para mayo de 2016 el gobierno de Argentina informó el incremento del salario mínimo, vital y móvil que estaba en 6.060 pesos (404 dólares), el cual pasó a valer 8.080 pesos (538 dólares). Con este monto se convirtió en el mejor salario de Sudamérica y el 2° mejor de América Latina, sólo superado por Panamá. Asimismo, se incrementó un 750% la pensión por desempleo, que presentaba cifras muy desactualizadas.
Argentina cerró el año con una inflación cercana al 21%. El gobierno de Mauricio Macri determinó que la ampliación del salario básico se hará en tres partes a partir de enero y en lo corrido del primer semestre del 2018. El salario base quedó en USD 544.
Mientras en Paraguay, el salario mínimo legal comenzó a regir a partir de junio de 2017 y se ubica en USD 371. El salario básico en este país será renovado a mediados del 2018.
Chile
Este 27 de diciembre de 2017 se anunció cuál será el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para 2018.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Trabajo de Chile, el aumento al SBU será de USD 11, es decir que pasara de USD 375 a USD 386.
Perú
Mientras tanto, en Perú no se anunció cuál será el aumento del sueldo mínimo para este año. Se espera que en el transcurso de enero se anuncie el monto correspondiente. Por ahora, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, dijo que comenzará a evaluar un incremento del salario mínimo vital (SMV), fijado en USD 250.
Al mismo tiempo, el gobierno de Uruguay definió el valor del salario base, para el año que corre, en USD 431. Cabe decir que, a nivel latinoamericano, Uruguay tiene la inflación más alta -sin contar a Venezuela- con un promedio de 6,88%.
Y para finales de diciembre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un salario mínimo de USD 391. Teniendo además en cuenta que en noviembre del 2017, el índice inflacionario fue de -0,27%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Sin embargo, Venezuela sigue quedando atrás, con uno de los salarios más precarios en Latinoamérica, aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un aumento de 40% en el salario mínimo, el sexto en el año que termina, no deja de estar marcado por una espiral hiperinflacionaria.
Con esto el sueldo básico queda en 248.510 bolívares, equivalentes a 74 dólares a la tasa de cambio oficial y 2,2 dólares a la del mercado negro.
A ello se suma un bono de alimentación de 549.000 bolívares, con lo que el «ingreso mínimo integral» totaliza 798.510 bolívares (238 dólares a la tasa oficial y 7,16 a la del dólar paralelo).
Maduro, quien realizó aumentos previos de 50%, 60%, 50%, 40% y 30% en 2017, informó en cadena de radio y televisión que busca «cuidar» a los trabajadores frente a lo que denominó un «mecanismo completamente falaz, criminal, de fijación de precios».
Establecer una comparación del salario con el «dólar negro» resulta relevante, ya que muchos productos básicos son importados por el sector privado con divisas adquiridas en el mercado paralelo, a la vez que el gobierno mantiene congelada desde septiembre la venta oficial a tasas altamente subsidiadas.
El Estado monopoliza los dólares mediante un control de cambios vigente desde 2003, ello ha llevado la inflación a las nubes: el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2018 superará el 2.300%.
- Maduro calificó este domingo el mercado negro como un «cáncer maldito».
Con el incremento salarial anunciado, se desconoce cómo quedará el precio de la canasta básica de alimentos para el 2018, aunque ya era desalentador conocer que en noviembre la canasta básica se ubicaba en 3,8 millones de bolívares, con lo cual se requerían más de cinco ingresos mínimos para cubrirla.
Excelente nota, completa y balanceada. Aunque «más sin embargo» es un pleonasmo; lo correcto es sin embargo.