Aseguran que Refinería Cienfuegos pertenece a Cuba
PDVSA tenía un 49 por ciento de participación en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década de 1990.
Surgió una aclaratoria acerca de que la refinería de Cienfuegos «opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet)». Vale destacar que en la nota del Granma no se hace mención al supuesto traspaso de acciones por parte de PDVSA que refleja Reuters.
«La empresa mixta CUVENPETROL que administraba la refinería Cienfuegos se constituyó a partir de un proyecto que se componía de varias fases: refinar crudo para la venta, obtener productos para el mercado interno venezolano como parte del circuito refinador del país (bajo la misma modalidad que la Refinería Isla en Curazao) y modernizar y actualizar las instalaciones de la refinería y su esquema de conversión, en las cuales técnicos de PDVSA y de Cuba trabajaron en conjunto», comentó una fuente del sector petrolero venezolano consultada por Misión Verdad ofreció un conjunto de informaciones sobre el caso que contradicen el artículo de Reuters.
Cuba excluye a Pdvsa de la administración de la refinería de Cienfuegos
Inicialmente desde La Habana, y en momentos de visita de nicolás Maduro a la Isla de Cuba, en La Habana.- Se anunció que la refinería cubana Cienfuegos –originalmente era una empresa binacional administrada por Cuba y Venezuela– pasó completamente a manos del Gobierno de Raúl Castro, anunció este viernes el director de la compañía, Hermenegildo Montalvo.
Asimismo, se tenía información a través del periódico 5 de Septiembre donde se agregó que «durante 2017, el enclave procesó ocho millones de barriles de petróleo».
Con la colaboración de PDVSA, la planta llegó a procesar hasta 65.000 barriles de crudo por día (bpd). Cuba ha dependido durante mucho tiempo de la nación petrolera sudamericana, cubriendo alrededor de un 70 por ciento de sus necesidades de combustible. Pero los envíos han disminuido un 40 por ciento desde 2014.
Respécto a si efectivamente PDVSA había cedido su participación accionaria, continúa Misión Verdad afirmando «que la refinería de Cienfuegos trabajó como una instalación arrendada, cuya contraprestación consistía en el desarrollo del proyecto de Conversión Media, con el objetivo de que la refinería procesara crudos de distintos grados API, toda vez que el mercado interno venezolano se beneficiaba de los distintos productos de la refinería».
Reuters reseñó que en La Habana, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo no tener “detalles de la información”.
También un exfuncionario del gobierno venezolano dijo a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA.
Antecedentes de Refinería Cienfuegos muestran otra «Verdad»
Fuente de información Misión Verdad, genera campaña contra antichavistas, afirmando que esto es una cortina de humo por caida de la oposición en elecciones del 10D
En 2005, La Habana y Caracas acordaron emprender la reactivación de la instalación con petróleo venezolano. Para ello crearon una empresa mixta, con un 51 por ciento de capital cubano y 49 por ciento venezolano, con una inversión de 136 millones de dólares.
Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana en Cali, Colombia, afirmó en uno de sus más recientes análisis de la economía isleña que la caída del suministro venezolano en 2016 prácticamente paralizó las operaciones en Cienfuegos, que pasaron de procesar 100 mil a 55 mil barriles diarios en el segundo semestre de ese año.
Parte de ese petróleo Cuba lo vendió al mercado internacional, pero según cálculos de Vidal los ingresos por exportación de petróleo y derivados pudieron haber caído de 1.149 millones de dólares en 2015 a 600 millones en 2016.
En mayo pasado, el ex ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, reconoció que «las exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo cayeron alrededor de un 97% entre 2013 y 2016».
Cuba llega a producir casi el 50% del petróleo que consume, pero la mayor parte es un crudo de poca calidad y con alto contenido de azufre que necesita combinar con otros más ligeros.
Según Montalvo, a lo largo del 2017 la planta se preparó para procesar crudos que «incluso superan las características para los que fue diseñada nuestra industria en la etapa soviética, solo destinada entonces a los de tipo dulce de bajo contenido de azufre».
El exdirector de Pdvsa y experto petrolero José Toro Hardy se pregunta cómo es posible que Pdvsa haya dejado de ser socio de la refinería Cienfuegos, y los venezolanos se enteren porque Reuters recogió el anuncio hecho por los medios oficiales del Gobierno cubano, y no por el Gobierno venezolano.
El experto señala que el Gobierno de Nicolás Maduro, quien llegó a Cuba horas después del anuncio, y la petrolera estatal, tienen frentes abiertos incluso con sus socios más cercanos por deudas, y afirma que la eventual cesión de la refinería de Amuay a Rosneft, como se ha rumorado, complicaría aún más el abastecimiento del mercado interno de combustibles, porque muy probablemente el crudo que procesara esta planta se destinaría a la exportación.
Jose Toro Hardy@josetorohardy a través de su cuenta en twitter hizo varios comentarios, entre ellos: «A pesar de todo el petróleo que se envía, resulta que a Cuba más bien le debíamos dinero y como estábamos atrasados en el pago, por lo visto nos quitaron la participación que teníamos en la refinería Cienfuegos. ¿Será que alguien explicará cómo ocurrió?»
En relación con el anuncio sobre la refinería Cienfuegos, uno se formula misma pregunta: ¿Cómo es posible que Venezuela le deba a Cuba? ¿Y cómo es posible que el anuncio se haga con Maduro en Cuba y el Gobierno venezolano no reaccione?
Yo creo que le dieron un jalón de orejas a Maduro en Cuba, porque no envía petróleo (risas). Aparentemente es porque Venezuela le alquila a Cuba los tanqueros con los que le regala el petróleo, y además les debemos los servicios que nos prestan. Pero con todos los aliados hay problemas: Resulta que no se le paga a China, al punto de que Sinopec demanda a Pdvsa, y ya Pdvsa tuvo que pagarle; la famosa refinería de Cabruta, que se iba a hacer, se quedó en el papel, y las famosas inversiones chinas por 12.500 millones de dólares que se iban a hacer en petróleo también se quedaron en el papel.
Comentarios recientes