Se avecina una pobre navidad en Venezuela
La hiperinflación se lleva el salario paupérrimo de los venezolanos. El país, siempre acostumbrado a celebrar navidad por todo lo alto, han tenido que cambiar sus tradiciones este año. La escasez, la inflación y las despedidas han marcado las festividades de 2017.
- No hay ambiente navideño
- Casas no muestran decoraciones alusivas a la temporada
- Costos de articulos navideños son elevados
- Productos para elaborar platos tipicos son ahora exquiciteses por lo escasos y caros.
Ante tanta realidad que se pisa y se siente a cada paso por las calles de Barquisimeto, se destaca la búsqueda de juguetes para la entrante temporada decembrina, los cuales aún no se observan en las estanterías de los comercios del centro de la ciudad, precisamente las carreras 22 y 21, donde predominan ése tipo de ventas.
Precios muestran una dolarización de todos los productos en general. -Alimentos, ropa, calzado, mobiliario, electrodomésticos, vehículos, inmuebles, entre otros-.
Entre el costo de los juguetes para el Niño Jesús y los alimentos para realizar la famosa cena navideña, esta época decembrina estará opacada por los grandes problemas que vive el país, donde la pobreza y la desnutrición aumenta sin detenimiento.
“Va llegando noviembre, y el miércoles 1 de noviembre arranca la felicidad navideña porque vamos a despedir los dos últimos meses del año en parranda. Habrá sorpresas muy importantes”, indicó el Jefe de Estado, al momento de encender la Cruz del Ávila el pasado 1° de noviembre.
En este sentido, al preguntar sobre «la ausencia de los juguetes», los dueños de establecimientos aseguran no obtener respuesta de parte de los proveedores a quienes se les hacen pedido, entre ellos resaltó la empresa Manaplas, encargada de elaborar piezas de plástico de todo tipo; hogar, ferretería, desechables, de jardín, clínicos e infantil, éste último ramo era el que más se conseguía en el comercio de calle, para esta temporada y ahora no se observa.
Sin embargo, afirman los vendedores que no llega mercancía alguna, al parecer por problemas con la materia prima, según los criterios que éstos manejan de los proveeedores de juguetes.
La poca mercancía existente en las tiendas de juguetes son del año pasado, «juguetes de vieja temporada que de seguro venderán a precios nuevos», renegó una dama en la calle.
Las jugueterías de los centros comerciales están a medio llenar y además se observan los altos costos de los juguetes, por consiguiente a los padres sólo les toca ingeniarselas para ver que compraran en estas navidades.
Presidente Maduro anunció «Una Navidad felíz», mientras mueren niños por desnutrición y otros fallecen por difteria
Una de las alternativas para conseguir el esperado regalo de Santa, es a través de las redes virtuales, en páginas dedicadas a la compra venta, donde se pueden ver artículos importados que de igual forma presentan elevados costos.
«Venezuela sufre CRISIS HUMANITARIA creciente, sin precedentes. La solución no es el Canal Humanitario, urge un nuevo gobierno que revierta la destrucción adrede del aparato productivo, levante los controles de precios, bote a Borrego, Serrano y a sus ideas, y enfrente la corrupción». (Pedro Pablo Burelli).
DolarToday no entro en default, ni quebró a PDVSA. Mucho menos controla el Banco Central. Antes de repetir como foca que el Dolar esta así por culpa de DolarToday, al menos estudia conceptos basicos de economía. ¡NO PASES PENA! pic.twitter.com/jcipMvcLyX
— DolarToday® (@DolarToday) November 23, 2017
Comentarios recientes