Chef venezolano con marca española: “La sazón ni se hereda ni se hurta”
Chef venezolano con marca española: “La sazón ni se hereda ni se hurta”
Víctor Azuarte, destacado Chef Creativo cuyos platos han sido reconocidos por el sincretismo de una exquisita elaboración de acuerdo a las técnicas de la cocina internacional en perfecto equilibro con los colores, sabores y aromas vibrantes de los fogones venezolanos, vivió una infancia suculenta rodeada de un buen gusto que iba directo a su paladar. Además de dictar clases y talleres en el Instituto Superior Mariano Moreno, sede Venezuela desde hace tres años, las personas en cualquier parte del mundo con conexión a Internet pueden disfrutar de sus creaciones a través de la marca Española “Chef Olé Gourmet Boxes”, para la que elabora recetas de autor.
Chef Olé Gourmet Boxes es un servicio de suscripción de cajas que contienen una selección de productos gourmet españoles, que surge a principio del 2017, de mano de Luis J Rincones V., con la idea de compartir y contagiar la pasión por la gastronomía ibérica y el buen comer. De la mano del Chef Víctor está la invención y creación de las recetas que dan vida a estos productos contenidos en las cajas, a través de recetas propias, técnicas adquiridas y su sello personal.
Una familia numerosa con tías y una abuela que le hizo adquirir un disfrute por la buena comida, lo llevó a estudiar gastronomía en el 2004. Sumando a esto su curiosidad y audacia para sorprender y hacer sentir feliz a un comensal, se gradúa en La Casserole du Chef, en Caracas, como Cocinero Internacional. Al poco tiempo de obtener su título, viaja a Barcelona, España, donde vivió por cuatro años trabajando en reconocidas cadenas de hoteles y restaurantes, dejando una huella venezolana en cada sitio de trabajo y a su vez aprendiendo lo muchos que los ingredientes y tradiciones del mediterráneo tiene para ofrecer.
Al llegar a Venezuela en el 2009 se encontró “con la diversa gastronomía venezolana influenciada de muchas técnicas olvidadas, no escritas pero que pasan de una persona a otra o se heredan en cada familia y el mejor ejemplo que tenemos los venezolanos, es nuestro “sofrito”, dice Azuarte, quien ha hecho del rescate de las técnicas tradicionales una segunda tarjeta de presentación.
“A través de ese “sofrito” podríamos conocer parte de lo que es Venezuela, es nuestra base, es esa sazón que está en cada plato venezolano. Aunque la sazón es algo muy personal, existe un estándar tácito de cómo deberían ser sazonados los platos, los recuerdos de nuestro pasado y como fuimos madurando y desarrollando el amor por la comida y la cocina, nos permite adquirir esa marca que nos nace cuando nos apasiona lo que cocinamos y cuando estamos preparando y pensando en hacer feliz al comensal con nuestro sello. Y por otro lado, tenemos la sazón adquirida con el pasar de los años, trabajando todos los días en la cocina y repitiendo el mismo plato bajo una estandarización de procesos que te permiten adquirir esa sazón por repetición. Pero más allá de técnicas, la sazón ni se hereda ni se hurta, es la práctica y la creatividad lo que para mí hacen a un buen cocinero, no querer hacer lo mismo que el resto”.
Víctor participó como parte de sus inicios culinarios, en un concurso para la creación de una receta para Chocolates El Rey, una reconocida marca de chocolates venezolanos, donde ganó con un plato de cerdo en salsa de chocolate y pasta de ostras. “La cocina es un área muy dinámica y para nada aburrida, tampoco sé qué tenía en la cabeza en ese momento que llegué a crear esa receta que hoy en día está en un recetario de una de las marcas más reconocidas y galardonas de chocolates en el mundo, mi idea fue no usar el chocolate para una receta dulce como sé que haría el resto de los concursantes, la cocina para mí no tiene límite” comentó Azuarte.
Disfruta de las creaciones de autor de Víctor Azuarte entrando en www.chefole.com o síguelo por su red social Instagram: @chef_victorazuarte
Virginia Rojas
Comentarios recientes