INCREMENTAN PRECIOS DE PRODUCTOS SIN CONTROL EN VENEZUELA

  • Precio de la carne regulada es de Bs. 49.000,oo por kilo
  • El lomito quedó como el corte más caro por kilo con un precio de bs 80.000
  • El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, indicó que la Sundde les envió un comunicado donde especificaron los nuevos precios de los productos cárnicos.
  • Precio del pollo quedó en 24.500,oo bolívares
  • Artículos de higiene como cremas dentales y papel sobrepasan los 30.000,00 bolívares
  • Toallas sanitarias, empaques de 8 y 10 unidades, tienen un costo entre los 20 y 45 mil bolívares.

Crecientes oleadas colectivas, por el pago de la quincena de noviembre, en busca de mercancía a precios bajos se presentan en las todas las localidades de  Venezuela, incrementando colas por alimentos «regulados» por el gobierno, como la carne y el pollo, aunque la especulación no cesa su rumbo y quienes sufren son los ciudadanos ante la carencia de efectivo y de modalidades de pago electrónico.

Resultado de imagen para precio de zapatos en venezuela

El precio de la mayoría de los productos aumenta a diario, aun cuando la orden gubernamental a través del la Superintendencia Nacional para la Defensa de los derechos socioeconómicos (SUNDEE) establece que el Sundde tiene previsto abordar más de 11 mil establecimientos cumpliendo con los lineamientos establecidos por del Presidente Nicolas Maduro, «esto es solamente en Caracas». 

Sin embargo una información a través de la red social twitter de la cuenta del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, mostró una fuerte realidad de los precios de equipos electrodomésticos, como lavadoras, en este caso en particular, excede los 19 millones de bolívares, y está a la venta en los ABASTOS BICENTENARIO, lo que es muestra del reflejo de una hiperinflación que a todas voces entiende el gobierno, más no asume su responsabilidad para una solución ante la gravedad de la situación económica que afrontan los venezolanos.

Ante la compleja situación en el país, los anuncios gubernamentales sólo generan incertidumbre y temor, como un efecto dominó, porque con cada decreto u orden presidencial se produce una reacción en cadena que afecta a los consumidores en la calle, tal es el caso de las regulaciones de los productos como la harina de maíz y trigo, la leche, huevos, el azúcar, el café, arroz, pasta, entre otros, los cuales escasearon de inmediato.

Jurado de NY declaró culpables a los 2 empresarios de Florida acusados de lavar millones de dólares a funcionarios del régimen chavista. Luis Díaz Jr y Luis Javier Díaz dueños de Miami Equipment &Export quedaron el custodia del Departamento de Prisiones de EEUU. Maibort Petit periodista.

Más recientemente le correspondió el turno a las carnes rojas y el pollo, los que también fueron tocados para ser regulados, creando una desaparición y cierre de establecimientos por sanciones e inconformidad con las decisiones del Estado, nada agradable para quienes salieron a comprar carne y no consiguieron «nada de nada».

Los proveedores de carne aseguran que esto solo podría llevarlos a la quiebra. “Aunque necesitamos la mercancía, es un riesgo demasiado grande. No podemos pagar Bs. 45 mil por la carne en canal, y que digan que nos la vendieron en Bs. 30 mil”, expresó un carnicero.

Venta de los escasos productos carnicos han caído un 80%.

Por si fuese poco, explicó un proveedor de carne,  la fiscalización por parte del Gobierno se ha intensificado, verificando inclusive todo el negocio para corroborar que no haya mercancía guardada. “Si antes con factura en mano nos mandaron a bajar los precios, no me quiero imaginar cómo sería tener el documento donde dice que supuestamente compramos regulado”. Además precisó que no han sido remunerados los excedentes de la compra de las reses que vendieron cuando bajaron los precios, tal y como lo prometió la Sundde.

A una semana de haberse regulado el precio de la carne, en Caracas, muchas carnicerías permanecen vacías

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos – Fedenaga, Carlos Albornoz,  indicó que el precio de la carne es alto porque los ganaderos tienen que enfrentar problemas como los altos costos de las vacunas. Por ejemplo, la medicina para una enfermedad que afecta la producción, y que puede transmitirse a los humanos, cuesta más de 100.000 bolívares, destacando que sólo representa una dosis por animal,a ése costo.

Se requiere más control sobre el contrabando de extracción, que -afirmó- es manejado por el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional y por bandas armadas, alertó presidente de Fedenaga. 

Con todo lo anteriormente descrito queda en entredicho, una fuerte duda, con respecto al conocimiento o desconocimiento por parte de las autoridades sobre la realidad de lo que es producir en Venezuela, ya que el precio de los insumos para mantener a los bovinos, vacunos, porcinos, aves, y hasta los canes, superan precios que no se equiparan con los costos de venta de los mismos, ejemplo de ello, la perrarina (alimento de perros), con un valor de 500.000,oo bolívares el bulto de 20 kilos, es decir un salrio mínimo.

Venezuela requiere de medidas macroeconómicas, afirma presidente de Fedenaga.

Los productores del campo se suman a la desdicha de quienes mantienen animales de corral, ya que los costos de mantenimiento y distribución no le da un margen de ganancia que les permita dar continuidad con una nueva producción, dada las constantes subidas de precios de materia prima requerida.

Por otra parte, está sumado el problema del transporte público y costos de mantenimientos de los vehículos en general, con el intermitente fallo de combustible, el excesivo precio del aceite para motores (en un país petrolero), lo que ha conllevado a paralizaciones paulatinas de carros y autobuses que no pueden circular ante el inminente deterioro, ya sea por daños mecánicos, cauchos, repuestos o lo más reiterativo, insostenibilidad del mismo.

 

https://twitter.com/TITORODRIGUEZZ/status/931124814198267904

 

Yliana Duque

Ejercer el periodismo requiere de pasión y conocimiento en investigación de campo. Siempre en la búsqueda de la verdad para aportar claridad y poder discernir sobre el hecho noticioso. Egresada de la Universidad de los Andes. Maestria en Relaciones Internacionales (UCV). Diplomado de Educación Superior (Universidad Experimental LIbertador (UPEL), y Educación superior a distancia (UFT). Estudios de Locución- Actuación-Publicidad y Mercadeo, Redes. Subdirectora de relaciones públicas de la Asamablea Legislativa del Estado Sucre(1995)-Periodista de TELESOL,Telecaribe (Sucre). Jefe de Prensa de la Gobernación del Estado Amazonas(1997). Periodista Comandancia General del Ejército, Fuerte Tiuna (1996). Lider de Proyectos en educación Superior en la Universidad Fermín Toro (UFT) (2000). Docente Universitario UFT (2002-2007)-Docente de Educación Superior a Distancia -titulado. Periodista Diario El Informador. Periodista en Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, Aeropuerto Jacinto Lara. www.Noti-america.com (Venezuela)

También te podría gustar...