CONO MONETARIO ES UN VUELO HIPERINFLACIONARIO
- La creación de un billete de 100.000 bolívares y la quinta subida del salario mínimo en el 2017 son un reconocimiento tácito de la pésima situación
- “El Banco Central de Venezuela (BCV) debe dejar de emitir dinero para financiar el déficit del Gobierno”.
- La firma Econométrica informó que la inflación de octubre pasado se situó en 50,6%
- Se pronostica «salto» de la cotización del dólar paralelo con respecto al bolívar «que generará un espiral inflacionario».
- La galopante inflación ha obligado al gobierno a subir el salario mínimo por quinta vez en lo que va de año, pasando de 325.444 bolívares a 456.507, incluidos los bonos de alimentación. Un sueldo con el apenas se puede comer durante unos díasen la Venezuela revolucionaria
El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, aseguró este jueves que el incremento del salario mínimo –el quinto del año– refleja el esquema de “hiperinflación” existente en Venezuela.
El también economista estimó entre 1.200% y 1.400% la inflación para el cierre del 2017. Expresó que para detener este fenómeno “el Banco Central de Venezuela (BCV) debe dejar de emitir dinero para financiar el déficit del Gobierno”.
Sobre el nuevo billete de Bs 100 mil que –según el Ejecutivo– comenzará a circular esta semana, Guerra expresó que era una medida que debía tomarse, pero comentó que hace falta emitir la pieza de Bs 50 mil para poder dar vuelto, pues “existe un vacío entre la denominación de 100 mil y la de 20 mil bolívares”.
Un Panorama nada alentador se vive en todo el territorio venezolano por la incesante búsqueda de efectivo, imposible de obtener con facilidad en los comercios, ya que el carente papel moneda a pasado a ser sustituido por el uso de puntos de venta, lo que representa una gran dificultad para el ciudadano de a pie, ése que debe movilizarce en transporte público y necesariamente usa efectivo. Con esto el factor «billetes escasoz» se convierte en el mayor problema que debe enfrentar el venezolano para poder sobrellevar la severa crisis que de por sí requiere de grandes sumas de dinero para sus compras.
En el mismo orden de ideas, el parlamentario confirmó, además, que para febrero del próximo año debería estar circulando el billete de Bs 200 mil y advirtió que si no se detiene la “hiperinflación”, “en junio del 2018 habrá un billete de Bs 500 mil que tendrá el mismo valor que el que hoy tiene el billete de Bs 100 mil”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo integral a Bs. 456.507,44 a partir del 1 de noviembre; sin embargo, Guerra aseguró que se trata de un aumento nominal con el que la población “no puede comprar productos”.
En octubre, el país registró una inflación de 50,6% con respecto al mes anterior, lo que significa que está entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral de 50%, que define este concepto, anunció la firma de asesoría económica y financiera Econométrica, que junto con el Parlamento y otras entidades privadas ofrecen periódicamente un cálculo de la inflación en el país ante la ausencia de datos públicos del Banco Central.
Fuentes de la empresa asesora explicaron que Venezuela lleva años cumpliendo con creces las condiciones que llevan habitualmente a la hiperinflación, entre las que destacan la emisión descontrolada de dinero por parte del BCV y el descenso de bienes en el mercado a causa de la caída de la producción.
«Este es el camino que nos lleva al barranco porque no resuelve el problema de fondo que es la inflación y el gobierno no está en capacidad de hacerlo. Es hora de presentar un programa económico que baje la inflación», dijo Guerra en una entrevista a Unión Radio.
De 100 a 100.000!La debacle económica con la inflación más elevada del planeta!¿Cuál es el límite para estos destructores?¿Cómo Zimbabue? pic.twitter.com/eNRW5eStUm
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) November 2, 2017
En un nuevo capítulo del surrealismo bolivariano, el nuevo billete exhibe el 100, en número, bien destacado mientras esconde debajo el «Cien mil» en letras pequeñas, como si en el papel no fueran a caber los seis números. «Es un error de diseño básico, les da pena (vergüenza) poner todos los ceros», alertó el diputado opositor José Guerra.
«Victoria popular es el canto con el que vamos a recibir al Niño Jesús». Entre aplausos y vítores, con supuesto orgullo incluso euforia, Nicolás Maduro dio por iniciada la Navidad mientras exhibía el nuevo billete de 100.000 bolívares, como si se tratase de una conquista de la revolución cuando significa todo lo contrario: la confirmación de que la hiperinflación, extinguida en el continente durante este siglo, ha regresado al país latinoamericano para pulverizar el bolsillo de sus ciudadanos. Como si fuera el dinosaurio económico de otra época y otras tierras, porque jamás antes había campado a sus anchas en Venezuela.
Ya le llaman el billete de la hiperinflación, el mejor termómetro para medir la tragedia económica que embarga al país con mayores reservas de petróleo del planeta. El FMI calcula que en 2018 los precios subirán 2.349,3% y que este año la inflación cerrará por encima del 600%, aunque economistas locales ya la sitúan por encima de los mil puntos. Además la recesión cumple su cuarto año y para el 2018 se teme que la economía caiga un 12% más.
El gobierno lleva cinco semanas sin abastecer el mercado de dólares, lo que obliga a empresarios y comerciantes a acudir al mercado paralelo, donde el billete verde americano se cotizaba ayer a 42.000 bolívares. Con este cambio, que rige buena parte de la economía venezolana, el nuevo salario mínimo estaría en 11 dólares mensuales, uno de los más bajos del planeta.
ZULIA ENTRE EL DESACATO Y LA DECISIÓN DEL PUEBLO
El CNE ha sido cómplice de esta tragedia que vive Venezuela. Debemos exigir que el voto se respete como lo que es: la voluntad del pueblo pic.twitter.com/tmHYwtkz2w
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) November 2, 2017
El gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa viajó hasta Caracas y se fue a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) para consignar documentos ante los rectores del ente; demostrando una serie de irregularidades que ocurrieron en la entidad durante las pasadas elecciones del 15 de octubre.
Guanipa, indicó además que en los últimos comicios electoral, los zulianos fueron quienes decidieron el futuro del estado. “Yo nunca juramentaré ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), si otro u otros partidos hicieron eso, entonces no vamos en la misma dirección”.
En referencia a la inscripción del dirigente Manuel Rosales, para la gobernación del Zulia, Guanipa rechazó lo ocurrido, “porque el gobernador soy yo, y fui electo por todos los zulianos. Yo tengo más de 30 años en la política, y cuando vamos a elecciones y las perdemos, las asumimos; pero cuando vamos a elecciones y las ganamos, las defendemos”, explicó.
https://twitter.com/NTN24ve/status/926115067652902912
Cinco militares venezolanos fueron detenidos en República Dominicana con 140 panelas de cocaína en vuelo de Laser https://t.co/de8cyvGjtx pic.twitter.com/BEiGCYg3wZ
— Diario Contraste Noticias (@DiarioContraste) November 2, 2017
Comentarios recientes