Pretenden alquilar centro refinador de Paraguaná a China y Rusia por deudas del Estado
- La Ley Orgánica de Hidrocarburos, promulgada en 2006 por el presidente Hugo Chávez y aprobada por la Asamblea Nacional bajo la Presidencia de Nicolás Maduro, prohíbe la venta, enajenación, traspaso y operaciones, entre otros, de los bienes y operaciones petroleras en las actividades medulares como es la refinación.
- Contraveniendo discursos de dependencia económica, el regimen de Maduro entrega empresas petroleras del Estado a países extranjeros, por deudas impagas.
- Negociación será por 10 años con empresas Rosneft de Rusia y Petrochina.
- La primera etapa de mejoras en Amuay consiste en modernizar las plantas hidrodesulfuradora y de coquificación retardada y se harán mejoras a las unidades catalítica y a los muelles.
- Sindicatos preocupados por la estabilidad laboral de los 6.000 trabajadores directos de Pdvsa.
- China exige un 80% de trabajadores asiáticos.
“Este tipo de contrato de servicio no lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos”,denuncitó José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, ante desición del gobierno de Nicolás Maduro y Petróleos de Venezuela de arrendar el centro refinador Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, a empresas de China y Rusia, advirtieron fuentes del sector sindical.
Pdvsa no tiene recursos para acometer los programas de mantenimiento y expansión del complejo refinador, el cual requiere una inversión de 7 millardos de dólares que los chinos y los rusos están dispuestos a desembolsar, denunció Iván Freites, dirigente de la Futpv y del sindicato petrolero de Falcón, ante una la negociación se ha hecho dentro de un máximo secreto.
El centro de refinación Paraguaná (CRP) es un complejo refinador de petróleo ubicado en Venezuela y actualmente es el segundo con mayor capacidad del mundo, justo después de la refinería Jamnagar (India) y seguido por la refinería Ulsan (Corea del Sur).
China y Rusia son los países que más han prestado dinero a Venezuela dentro de los convenios bilaterales de cooperación. “Ese auxilio financiero es indispensable, más ahora con las restricciones económicas de Estados Unidos a personeros del gobierno”, acotó Bodas.
La deuda de Pdvsa con los chinos y los rusos se ubica en 40 millardos de dólares, por los problemas de flujo de caja ese monto es cancelado con 450.000 y 200.000 barriles diarios de crudo de la Faja del Orinoco.
“Nunca antes se firmaron contratos de servicio para manejar las refinerías del país. Se entrega nuestra soberanía”, advierte José Bodas.
Por su parte, Freites confirmó que están muy adelantadas las negociaciones para la firma de los contratos de arrendamiento a tiempo determinado (por 10 años) entre Pdvsa y las empresas Rosneft de Rusia y Petrochina. “La información sobre la marcha de estos acuerdos es suministrada por gerentes de Pdvsa y los trabajadores de las refinerías”, indicó.
Con una capacidad de procesamiento de 960.000 barriles diarios, el centro refinador Paraguaná es el segundo más grande del mundo después de Jamnagar, India, con 1.240.000 barriles al día de capacidad.
Sindicatos han denunciado reiteradamente que las refinerías falconianas tienen serios problemas de operación por falta de mantenimiento e inversión, por lo cual su producción conjunta cayó a 310.000 barriles diarios.
Freites advirtió que Rosneft manejará la refinería de Amuay con una capacidad de producción de 650.000 barriles diarios y Petrochina hará otro tanto en Cardón, cuya capacidad es de 310.000 barriles por día. Indicó que las refinerías fueron separadas administrativamente para que Rosneft y Petrochina ejecuten, mediante una alianza de ellas con una empresa venezolana de reciente creación en la que la participación accionaria es 80% y 20%, respectivamente.
Los proyectos se realizarán por fases a través de una contratación llave en mano que permite a las petroleras foráneas traer sin licitación los materiales y equipos e, incluso, su propio personal. Según Freites, gerentes y trabajadores de Pdvsa reportaron al sindicato que ya se hizo el avalúo de Amuay y en Cardón se adelanta esa gestión.
La primera etapa de Amuay consiste en modernizar las plantas hidrodesulfuradora y de coquificación retardada. En la segunda y la tercera se harán mejoras a las unidades catalítica y a los muelles.
Las plantas catalítica y de alquilación comprenden la primera fase de Cardón, mientras que la segunda y tercera etapa incluye las unidades destiladora e hidrodesulfuradora y el muelle 4 y el complejo de lubricantes. Freites resaltó que Amuay y Cardón producen actualmente 200.000 y 110.000 barriles diarios: 30,7% y 34,1% de su capacidad instalada.
José Bodas destacó que la modalidad del contrato de servicio también se aplica en el proyecto de ampliación de la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui, con la Corporación Petrolera Nacional de China y la Hunday de Corea.
Ambas empresas culminarán los trabajos de construcción de la ampliación del centro refinador que elevará su capacidad de producción de 250.000 a 350.000 barriles diarios, con una inversión de 12 millardos de dólares. “La puesta en funcionamiento prevista para 2012 fue diferida para 2016, pero la indisponibilidad financiera de Pdvsa retrasó una vez más el proyecto”, dijo Bodas.
Cómo se pagará la deuda
Una de las interrogantes que plantea el contrato de arrendamiento de las refinerías de Cardón y Amuay es si la producción de derivados petroleros, cuyo precio en el mercado internacional es mayor, será utilizada para pagar la deuda de Pdvsa y la República con China y Rusia, señalaron los representantes de la Futpv, José Bodas e Iván Freites.
“Pensar esto no es descabellado, si se toma en cuenta que la deuda con esos países acreedores se cancela ahora con crudo”, manifestó Bodas. Freites mostró su inquietud sobre si las empresas extranjeras se encargarían de satisfacer la demanda del mercado interno de los hidrocarburos en el que el precio de la gasolina y el diesel están fuertemente subsidiados.
“Lo lógico, y por soberanía nacional, es que Pdvsa se encargue de la comercialización, pero habrá una fuerte presión de los chinos y rusos porque ellos están aportando los reales para devolver la normalidad operativa al complejo refinador Paraguaná”, indicó.
Inestabilidad Laboral
Los sindicatos están preocupados por la estabilidad laboral de los 6.000 trabajadores directos de Pdvsa, más otros 35.000 de las empresas contratistas que laboran en el complejo refinador Paraguaná, sobre todo porque los chinos ya lograron su exigencia de que 80% de la nómina de personal de Cardón provenga del país asiático, advirtió Iván Freites.
Escándalosa cifra
960.000 barriles diarios es la capacidad instalada de producción del centrorefinador Paraguaná, la segunda instalación en su tipo más grande del mundo.
No obstante en la página oficial de PDVSA (http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8481:pdvsa-demuestra-solida-capacidad-operacional-y-financiera-para-cancelar-bono-2020&catid=10:noticias&Itemid=5&lang=es), las noticias oficiales destacan «su sólida capacidad operacional y financiera para cancelar el principal del Bono PDVSA 2020 de cupón 8,5%, a todos sus tenedores» con fecha del viernes 27 de octubre de 2017.
Y reza la información aclarando que «Pese a las ilegales e ilegítimas sanciones y la abierta actitud hostil de bloqueo financiero, PDVSA informa que ya se iniciaron las transferencias bancarias correspondientes al pago principal del Bono PDVSA 2020 por un monto total de USD 841,88 millones a las cuentas del banco J.P. Morgan.
«Cabe destacar que la República Bolivariana de Venezuela, a través de PDVSA, ha honrado sostenidamente sus obligaciones, y de esta forma desmiente las voces agoreras que apuestan al descalabro económico del país y atacan al pueblo venezolano; complotados con la oligarquía económica mundial, con la intención de desestabilizar y pretender sabotear los avances económicos del Gobierno Bolivariano», destacó finalmente la nota de prensa de PDVSA.
Antecedentes de ineficiencia
- Tragedia de Amuay fue producto de carente inversión en mejoras y reparación de las instalaciones
La Memoria y Cuenta de Pdvsa de 2011 señaló que el año 2010 hubo 0% de avance en los trabajos de mantenimiento mayor de las refinerías del país; y en el caso de Amuay se advirtió que tenían previstas nueve paradas de mantenimiento en varias plantas, pero sólo se hicieron tres; mientras que las restantes «fueron desfasadas en su mayoría para 2012, por baja disponibilidad de materiales».
El reporte anual refirió que el año 2011 la inversión dirigida al área de refinación se redujo 19% en relación con 2010. El monto desembolsado para esas actividades fue de 1,3 millardos de dólares, lo que implicó una reducción en números absolutos de 326 millones de dólares. Una de las razones de la disminución es que la prioridad de Pdvsa fue incrementar las actividades de exploración y producción.
«En la Pdvsa de antes se hacía revisión a esas instalaciones constantemente y una revisión profunda cada seis meses», explica el ingeniero Nelson Hernández, consultor de la firma Gerencia y Energía.
Nota informativa del momento de la tragedia destacó: «El presidente de la República, Hugo Chávez, viajó ayer a la zona del desastre y en su intervención en un acto de condecoraciones postmórtem a los guardias nacionales muertos en la explosión, calificó de “irresponsables” a los medios y políticos opositores que aseguraron que la explosión fue por falta de mantenimiento. Diversos medios venezolanos han publicado declaraciones de vecinos de la zona y trabajadores de la refinería en las que aseguraban que había olor a gas en el área tres antes de la explosión.»
«La magnitud de la explosión que ocurrió en Amuay radica en que el propano es más pesado que el aire, no sube para su desaparición en la atmósfera, y la fuga fue prolongada, no súbita», explica.
A criterio del experto, entre las medidas prioritarias que deberían tomar las autoridades de Pdvsa está incluir la inmediata revisión del complejo de Jose, las refinerías de Cardón, El Palito y Puerto La Cruz, los gasoductos y las plantas de distribución de combustibles de Yagua y Carenero.
«Hicimos llamados de que podía ocurrir una explosión en Amuay y nos dijeron alarmistas», afirmó Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petróleo del estado Falcón. «Desde hace tres días se había detectado un escape de gas que no fue atendido, y los gerentes estaban pendientes del simulacro de las elecciones antes que de sus funciones», denunció.
La planta de Amuay figuró entre las instalaciones de Pdvsa que durante el año 2012 tuvo más percances. En enero registró un incendio en la unidad de destilación 1, que obligó a la paralización de la instalación que procesaba 62.000 barriles diarios de productos refinados. En esa oportunidad se advirtió de la rotura de una válvula que ocasionó un estallido, el cual fue contenido; pero el personal de guardia decidió paralizarla para su revisión por un lapso de 48 horas. Un mes antes de la tragedia también se habían detectado problemas en la unidad de coquefacción de la planta, informaron luego de los graves sucesos en Amuay, el 25 de agosto de 2012.
Aquí tenemos las actas que fueron manipuladas por el CNE, esto no es cuento, estas son pruebas contudentes, exigimos al CNE una decisión pic.twitter.com/wHuEOeK6Jb
— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) October 30, 2017
Voluntad Popular expulsará a militantes que participen en comicios de alcaldes https://t.co/jonIemmGqb pic.twitter.com/8Idw72qzFX
— El Estímulo (@elestimulo) October 31, 2017
Comentarios recientes