ENTORNO ¿DÓNDE ESTÁ EL EFECTIVO? Por: Domingo Carrasquero R (*)
ENTORNO
¿DÓNDE ESTÁ EL EFECTIVO?
Domingo Carrasquero R (*)
El circulante en poder del público, en la economía de un país, se compone de: efectivo-moneda y billetes- y de depósitos bancarios. Según informa el BCV en octubre de este año, el efectivo fue de Miles de Bs. 3.062.625.132 lo cual daría un promedio de Bs. 95.707 que debería tener cada venezolano mayor de 15 años, en su cartera. Amigo lector le pregunto si usted los tiene en sus bolsillos en los actuales momentos. Si no los tiene, la pregunta que cabría hacerse seria ¿Y quién los tiene entonces?
N.G Mankiw Ph.D de Harvard, ex presidente del Consejo de Asesores del Presidente Clinton, hace algún tiempo se hizo la misma pregunta, tratando de conseguir respuesta empezó a atar cabos; decía que de acuerdo a datos publicados por la Reserva Federal –el banco central americano-, cada gringo mayor de 16 años, debería tener en su bolsillo 2.240 $ en promedio, lo que sorprendía, ya que esa gente no acostumbra a llevar tanto dinero encima. Consideraba que era un enigma saber quién lo podía tener; sin embargo daba lo que llamaba “explicaciones verosímiles”. La primera era que una parte se encontraba en otros países, en especial en los que progresivamente ante la debilidad de su sistema monetario, habían optado por seguir el camino de la “dolarización” de sus economías. La otra conjetura era que gran parte del efectivo se encontraba en manos de “narcotraficantes, contrabandistas, evasores de impuestos y otros delincuentes”
Para la mayoría de los gringos, el efectivo no es un medio seguro para resguardar su liquidez, porque se lo pueden robar, extraviar, además de no ganar intereses como en una cuenta bancaria. Los delincuentes en cambio evitan depositar su riqueza en un banco para evitar las autoridades rastreen sus actividades ilegales y los ubiquen; para ellos el efectivo es el mejor depósito de valor de que disponen.
En nuestro país Venezuela ¿quién tiene el efectivo?
En los últimos tiempos los problemas para obtener efectivo se han agudizado. Los cajeros electrónicos con largas colas a toda hora y se quedan rápidamente sin dinero. Los bancos están congestionados y cobrar un cheque se hace bien difícil. El papel moneda —los billetes— se suman a la lista de productos escasos y racionados.
Por una “explicación verosímil”, se sabe que por la debilidad de nuestra moneda, en manos de los narcos no está. Por las informaciones disponibles, hay una parte que está en la zona fronteriza, donde los billete-traficantes los venden por pacas, -como cualquier mercancía-, a un precio muy superior a su valor nominal. Recientemente las noticias dan cuenta de grandes decomisos de cargamentos de billetes de bolívares por autoridades, incluso en algunos países suramericanos.
Otra conjetura valida es que parte del efectivo vía “impuesto inflacionario” está en manos del gobierno, que al imprimir dinero sin respaldo, el llamado inorgánico, para financiar el gasto fiscal y en medio de la tasa inflacionaria más alta del mundo -el FMI la estima en este año en 613% y para el 2018 en 2.349%- se beneficia y confisca la riqueza de la población venezolana. Para José Guerra economista diputado el aumento de los precios está provocando que los saldos de efectivo sean insuficientes para financiar las transacciones de la economía» y la escasez de efectivo se debe a las torpes políticas económicas impulsadas por las autoridades. Que ha llevado a que el billete de mayor denominación, el de 20.000 Bs. no alcance ni para comprar un cartón de huevos.
(*)Economista venezolano @dojcarr
Comentarios recientes