ESTAMPAS INFLACIONARIAS III Por: Domingo Carrasquero R (*)
ESTAMPAS INFLACIONARIAS III
Domingo Carrasquero R (*)
“El ambiente inflacionario cambia los comportamientos habituales de loa agentes económicos: consumidores, empresario, gobierno; que para protegerse de sus abrasivos efectos, asumen comportamientos inverosímiles, que dan origen a situaciones de diversa índole”
-Cuando las guerra contra Napoleón en el siglo XIX, en Inglaterra se desató una gran inflación y una gran especulación en la bolsa. La leyenda cuenta que la derrota francesa en Waterloo, se supo en Londres por medio de palomas mensajeras, por lo que los atentos inversionistas en bonos del gobierno inglés, enterados del desenlace, pudieron hacer “fructuosos arbitrajes” para beneficiarse del resultado bélico.
-Vladimir Ilich “Lenin” el líder comunista ruso, decía que la forma más efectiva de destruir el capitalismo sin disparar un solo tiro era desquiciando su moneda, es decir, generando inflación.
-En abril de 1921, el gobierno alemán recibió una pavorosa factura de 132 millones de marcos oro por reparaciones de guerra a los aliados por daños ocasionados durante la segunda guerra mundial. Esta era una suma mucho mayor de lo que el gobierno podía recaudar con impuestos, debiendo enfrentar un enorme déficit fiscal, por lo que las autoridades alemanas optaron por imprimir billetes para pagar sus acreencias. El resultado fue que en 1923 la tasa de inflación alcanzo al 50 millones por ciento.
-En la republica del Weimar, los precios se incrementaron tan rápidamente, que en los restaurantes, los precios en el menú se cambiaban varias veces a la hora del almuerzo, que cuando los comensales alemanes pagaban sus cuentas, debían cancelar hasta el triple del precio fijado de cuando hacían su pedido.
– Ya en 1947 en Japón, los pescadores y agricultores, utilizaban balanzas para pesar y contar monedas, en vez de contarlas. En esa época los precios habían aumentado 116 veces.
-Rene Maury economista francés graduado en Harvard, comentaba que la inflación es un proceso de ahorro forzado. Cuando usted vea que el poder de compra de su dinero se reduce, debe preguntarse ¿Quién tiene ahora lo que a usted le falta? Seguramente lo encontrara en el bolsillo de otros o en el presupuesto del estado.
-En la frontera colombo venezolana -entre tanto- la inflación y la devaluación, ha llevado a que los billetes necesarios para hacer las transacciones mercantiles, se pesan por sacos, para así ahorrase el engorroso trabajo de tener que contarlos.
-Para protegerse de la pérdida del poder de compra de su moneda, es decir de la inflación, muchos países han optado por el uso de la “moneda global” es decir, sustituir su signo monetario por el dólar americano. Los efectos no se han hecho esperar, al perder los gobiernos la facultad para emitir dinero, la tasa de inflación se ha reducido a su mínima expresión. Entre estos países dolarizados se encuentran Panamá, Ecuador, El Salvador, Liberia, San Marino.
(*)Economista y articulista venezolano
@dojcarr
Comentarios recientes