Investigan filiales de PDVSA por desfalco de US$35 millones
- Empresario Roberto Rincón es uno de los implicados en los hechos de corrupción en la faja petrolífera del Orinoco, detenido en EEUU
- Darán apertura a las investigaciones contra empresarios que robaron en los sistemas de divisas Cadivi y Cencoex
- Detención de Rincón forma parte de la más reciente e inusual cadena de arrestos de venezolanos investigados en EE.UU. por corrupción o tráfico de drogas.
Las filiales de PDVSA, Petropiar y Petrocedeño serán investigadas por desfalcos multimillonarios y daño patrimonial que se le ha hecho a Venezuela a través de contrataciones colosales.
Se asoma una estafa por u$s35 mil millones de dólares como actual tema de investigación en Venezuela.
Para realizar esta complicada investigación fue designado Tarek William Saab, el fiscal nombrado por la Asamblea Constituyente, quien denunció que el presunto desfalco a la nación a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA) sería por esa abultada cifra.
«Se otorgaron a dedo aproximadamente 41.000 contratos«, aseguró Saab.
Con alrededor de diez de esos contratos hechos por «la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco» se encontró un sobreprecio «de más del 230%» lo que causó un daño patrimonial por 200 millones de dólares, según Miami Diario.
Empresario Roberto Rincón es acusado por el MP de estar implicado en el desfalco de la Faja del Orinoco
EL MAGNATE BOLIBURGUÉS ROBERTO ENRIQUE RINCÓN FERNÁNDEZ, ES ACUSADO DE HABER AMASADO UNA FORTUNA A TRAVÉS DE SOBORNOS Y CONTRATOS CON SOBREPRECIO PARA PROVEER EQUIPOS A PDVSA.
Tarek William Saab, ha calificado este desfalco como uno de los «más escandalosos» que ha vivido la nación caribeña en al menos los últimos 30 o 50 años.
A su vez indicó Saab que en su investigación «no hay intocables» y señaló que el empresario venezolano Roberto Rincón está involucrado en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Rincón, se encuentra actualmente detenido en EE.UU por hechos de corrupción, «aparece en una de las empresas que está investigando el MP», razón por la cual se pedirá a la nación estadounidense la repatriación de los millones de dólares que tiene depositado dicho ciudadano en bancos de norteamericanos.
Asimismo, se maneja la tesis de que «pareciera que hubo un plan con estos sobreprecios, con este ataque a la industria petrolera a través de la corrupción (…) para prácticamente descapitalizar nuestra riqueza, nuestra propia producción de consumo de bienes y trasegarlo a los EE.UU.», resaltó Saab.
El primer detenido es el gerente general de la Constructora Urbano Fermín (Cuferca), Carlos Esteban Urbano Fermín, acusado de cuatro delitos de corrupción. “Creemos que hemos detectado uno de los desfalcos más escandalosos de la historia de Venezuela… He sido amenazado desde que empezamos a investigar los contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco”, destacó el fiscal del MP.
«Un duro golpe le hemos dado a las mafias petroleras con una investigación y auditoría interna de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y una pesquisa del Ministerio Público. Están auditadas 17 empresas, comprometidas con este desfalco», afirmó Saab en rueda de prensa.
También se pudo conocer que otros dos relacionados, Carlos Enrique y Carlos Eduardo Urbano Fermín, de los ocho imputados por el caso, habrían viajado a Estados Unidos en calidad de prófugos.
Saab dio a conocer que a la empresa Cuferca se la incautó una cantidad considerable de bienes. Entre los bienes incautados al venezolano Carlos Urbano figuran 653 vehículos, firmas constructoras, maquinaria, un diario, compañías de transporte, agropecuarias, centros médicos, fincas y «mansiones», que serán administrados por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada.
Además se anunció que reabrieron las investigaciones en las empresas petroleras, a partir de las primeras indagaciones hechas a Petrozamora.
QUIÉN ES ROBERTO RINCÓN
El magnate petrolero venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández, fue acusado por una corte estadounidense de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero («Foreign Corrupt Practices Act») y de conspirar para el lavado de dinero a través de operaciones y contratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Rincón, quien fue capturado el 16 de diciembre junto a su socio, Abraham Shiera, es dueño de empresas estadounidenses de servicio del sector petrolero como Tradequip Service & Marine y OVARB Industrial, ambas con sede en Texas, EE.UU., las cuales no son explícitamente mencionadas en una orden de detención contra Rincón y Shiera hecha pública por una corte del estado Texas.
El magnate, un zuliano de humildes orígenes, amasó una gran fortuna gracias a contratos con PDVSA luego del paro-sabotaje petrolero de 2002, cuando se convirtió en uno de los proveedores principales de Bariven y de Pdvsa Services International.
La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, establece que toda empresa con operaciones en territorio estadounidense que realice sobornos o efectúe algún pago a servidores públicos en el extranjero está sujeta a fuertes sanciones que pueden ir desde multas económicas, descalificación temporal o permanente para participar en ventas al sector gobierno o para desempeñar otras actividades comerciales, hasta la cárcel para sus dueños y/o la liquidación de la empresa.
Según describe la orden de detención firmada por la jueza Nancy Johnson, Rincón ha vivido en el area de Houston, Texas por unos 10 años, posee una mansión de 5 millones de dólares cuyo valor «palidece en comparación con los otros activos que posee alrededor del mundo», motivo por el cual le sería fácil fugarse del país de permitírsele el pago de fianza.
Según el documento firmado el 19 de diciembre, Rincón y el también zuliano Abraham Shiera, utilizaron varias estratagemas para obtener contratos con PDVSA. «En todas dichas estratagemas, pagaron sobornos a personeros de PDVSA para que empresas afiliadas a Rincón entraran en la lista de empresas calificadas en licitaciones de contratos de PDVSA. En algunos casos, sólo las empresas afiliadas con Rincón terminaron integrando la lista».
«Rincón ocultó su posición de control en dichas compañías para que personeros de PDVSA no supieran que todos los participantes en las licitaciones de contratos, eran empresas bajo control de Rincón»
Rincón «tiene una amistad personal cercana con Hugo Carvajal, un general retirado venezolano, el cual está solicitado por la Corte Distrital del Distrito Sureño de Nueva York por tráfico de drogas» acusó la jueza encargada del caso.
El documento de detención, «entre 2009 y 2014, más de un millardo de dólares tienen su origen en dicha conspiración. De dicho monto, $750.000.000 tienen a Rincón como origen. Rincón pagó sobornos por un monto de $2.500.000 a uno de los personeros.»
«Carvajal fue arrestado en Aruba en un avión privado propiedad de Rincón. El gobierno de Aruba rehusó a extraditar a Carvajal a los Estados Unidos citando el estatus diplomático de Carvajal,» continuó.
Inicialmente se le iba a otorgar una fianza de $10 millones y la confiscación de sus pasaportes, pero tras revelarse datos de la investigación, se decidió que Rincón permanezca detenido. «Hay cientos de millones de dólares en activos líquidos disponibles alrededor del mundo para garantizarle a Rincón una vida como fugitivo,» afirma el documento.
Rincón era un residente permanente de los EEUU, pero al pasar mucho tiempo en el exterior en 2014, dicho estatus le fue revocado, por lo cual se vió obligado a obtener una visa de negocios. Al momento de su detención, estaba en proceso de mudarse a Madrid, España. Dos de sus hijos son residentes permanentes de EE.UU., según el documento del juzgado.
Rincón, junto a su socio, el también millonario Abraham Shiera, pertenecen a la llamada «boli-burguesía», un grupo de empresarios y capitalistas venezolanos que han amasado grandes fortunas a través de dudosas prácticas, a la sombra del estado, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Temas relacionados con el caso del Arco minero en la faja del Orinoco:
Detención de Bram Ebus refleja cerco mediático sobre arco minerohttps://t.co/8JWCB4ehQO pic.twitter.com/bJXIofVqjv
— Runrunes (@RunRunesWeb) September 23, 2017
Comentarios recientes