CNE no es confiable pero el «voto» es la salida pacífica para Venezuela
Se aproximan elecciones regionales bajo una sombra de incertidumbre por las acciones del régimen contra dirigentes políticos.
Nuevas normas surgieron de la «fraudulenta» Asamblea Nacional Constituyente al imponer recaudos de «Buena Conducta» autorizadas por la ANC, para así poder participar como candidato a las regionales.
Especialistas en materia política afirman que podrían suspenderse las elecciones pautadas para el 15 de octubre, por no ser convenientes para el oficialismo.
El coordinador nacional electoral del partido Primero Justicia, Reinaldo Aguilera, señaló que hasta la fecha no se han actualizado los tarjetones publicados en la página web del órgano electoral, y con esto, la oferta laboral ( aún no actualizada) podría confundir al elector para que este cometa un error.
Líderes políticos opositores mantienen postura clara acerca de la poca credibilidad que hay contra el Consejo Nacional Electoral, organismo encargado de proteger las decisiones de los venezolanos a través del voto, mismo que ha dejado abiertamente expuesta su posición nada imparcial.
En recientes declaraciones el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, opinó acerca del evento comicial de octubre, donde serán electos nuevos gobernadores, estableciendo que la salida debe ser electoral aunque no se confíe en el CNE.
El coordinador electoral del partido Primero Justicia, Reinaldo Aguilera, informó que en el tarjetón del estado Miranda, permanece el rostro de José Luis Rodríguez en varias opciones, donde el abanderado es Carlos Ocariz que fue postulado por el partido PJ y otros partidos (es quien debe aparecer en las opciones).
Lilian Tintori, esposa del político preso venezolano Leopoldo López, reitera que su marido está de acuerdo con participar en las elecciones regionales a celebrarse el próximo octubre, debido a que no ve “otra forma de salir” del “desastre que vive Venezuela sino con el voto popular”, dijo ante medios internacionales.
https://twitter.com/NTN24ve/status/909819868496715777
“Leopoldo dice que hay que participar, que los venezolanos quieren votar, quieren salir de este desastre de forma pacífica. No vemos otra forma de salir del desastre que vive Venezuela sino con el voto popular”, confirmó Tintori al ser entrevistada sobre la posición de su esposo con respecto a los comicios regionales.
Nuevamente recordó que aunque no confían en el sistema electoral actual, creen en la gente, en los venezolanos y “en la defensa del voto”.
En las elecciones Legislativas del 2015, cuando la oposición obtuvo una victoria contundente, la oposición no confiaba en el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque en esos comicios hubo “testigos de mesa” por parte del antichavismo, se defendió el voto y hubo “92 testigos internacionales”, indicó la esposa del lider opositor.
Reiteró además que “Leopoldo siempre ha dicho, al igual que su partido: calle y voto, voto y calle. Siempre lo han dicho, su lucha es electoral, su lucha es pacífica, su lucha es constitucional”.
La participación de la oposición en las elecciones regionales en Venezuela ha sido cuestionada por algunos de sus seguidores, debido a los recientes señalamientos al CNE por supuestamente cometer un “fraude” en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, unos comicios en los que el antichavismo no participó.
“El organismo comicial -CNE- tiene una función divulgativa, de información, que no está cumpliendo. Los rectores deben aprobar recursos suficientes para que los votantes se familiaricen con el instrumento electoral a utilizar el 15 de octubre”.
https://twitter.com/EAristeguieta/status/909937549598248960
«Si se adelantan presidenciales se podría negociar» AD
Negal Morales, subsecretario de Acción Democrática expresó este lunes que si el gobierno nacional adelanta las elecciones presidenciales para julio de 2018 en “un proceso de negociación política”, la oposición estaría dispuesta a discutir temas de interés del oficialismo.
“Si el gobierno se compromete en adelantar seis meses las elecciones presidenciales, nosotros pudiéramos estar eligiendo en julio 2018 al nuevo presidente de la República”, dijo en A Tiempo de Unión Radio. “Si este cronograma está claro y está firmado por la comunidad internacional y hay una comisión de seguimiento, nosotros podremos conversar sobre las cosas que el gobierno ha puesto sobre la mesa, como los procesos de endeudamiento en función a un plan económico que nos una a todos. Pudiésemos estar conversando sobre eso”.
Negal defendió la necesidad de una negocación política. “Venezuela no aguanta un día más con Nicolás Maduro en la presidencia de la República”.“Estamos propiciando en una mesa de negociación la posibilidad de buscar una luz que permita que los venezolanos dirimamos nuestros conflictos en paz, en un proceso limpio y transparente de elecciones nacionales”, agregó.
“Pudiese quedar la ANC como un espacio netamente dedicado a redactar una constitución, pero podría llegarse a un acuerdo donde lo que se redacte allí sea sometido a referéndum popular”., agregó.
“No vamos en una actitud casta o ingenua”, señaló el representante de AD que de no recibir respuestas o negociaciones por parte del gobierno nacional: “nos paramos de allí y seguimos el combate en la calle buscando que la salida sea pacifica, electoral y democrática pero luchándola y conquistándola en la calle”.
Comentarios recientes