Gobernar sin oposición ni medios de comunicación
«Nicolás Maduro goza del extraordinario privilegio de gobernar sin oposición».
Las vías alternativas para permitirse estar informados son las redes sociales a través del uso de la internet, ésta última confrontando serios problemas a causa de los ataques delictivos y sin supervisión de los cuerpos de seguridad.
Pero el problema se acrecenta cuando sujetos son detenidos en flagrancia por realizar cortes de material estratégico perteneciente a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), situación a nivel nacional que no se ha podido resolver en lo que va del año 2017.
- Entre 100 y 200 metros de cable de las empresas de televisión por suscripción y de la telefónica del Estado CANTV, son robados diariamente a nivel nacional, de acuerdo con los medios impresos y las denuncias de la colectividad.
- Varios sectores del Estado Lara se encuentran incomunicados y sin servicio de internet, producto del robo de cableado, lo que impide uso de puntos de venta en establecimientos comerciales.
- La ciudadanía reclama por mejoras del servicio de telecomunicaciones CANTV y demás empresas que funcionan en el país, sin embargo las soluciones deben esperar a lo sumo 6 meses, responden.
- La empresa CANTV activó una Sala Situacional con el objetivo de atender las denuncias de robo de cables, fibra óptica y sabotaje contra la empresa. La semana pasada se registraron cerca de 400 acusaciones, expresó Esperanza Guédez, vocera de la mesa técnica de comunicaciones.
- A pesar de las denuncias responsabilizando a delincuentes de los robos de cableado, la Presidenta de CANTV, se dirigió al país acusando de terrorismo los hechos que someten a averías a la empresa Nacional, y lo denominó «complot comunicacional en contra del gobierno».
Si tomamos en cuenta la magnitud de las turbulencias que se habían iniciado con la derrota aplastante del chavismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 y el cúmulo de errores ejecutadas por el gobierno en pro del populismo que lo ha hecho sostenerse durante más de una década, pero que de igual forma lo conllevó a ser ampliamente cuestionado y repudiado por el elevado grado de pobreza en que ha sumergido al país, y a esto le sumamos la mordaza aplicada a medios de comunicación, obtendremos una fórmula perfecta para el totalitarismos en Venezuela.
“El cierre de medios de comunicación como castigo por mantener una línea editorial crítica de un gobierno suprime de manera arbitraria el derecho que asiste a todos los venezolanos a expresarse sin temor a sufrir represalias y (…) constituye además una forma de censura indirecta bajo el derecho internacional”. (comunicado de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Relatoría por la libertad de Expresión.)
https://twitter.com/periodicovzlano/status/905617373499203585
Antes de celebrarse la fraudulenta “elección” de los 545 delegados y conseguir conformar la asamblea nacional constituyente, el oficialismo estaba a punto de romper la fragilidad sobre la que aún se sostenía el régimen, dejando con ello al descubierto sus verdaderas intenciones.
«Durante cuatro largos y duros meses de resistencia ciudadana a los despiadados embates de las fuerzas represivas del régimen en las calles de todo el país, al elevadísimo precio de más de 120 hombres y mujeres asesinados y de miles de heridos y detenidos, los ciudadanos le ofrecieron a la comunidad internacional un conmovedor ejemplo de compromiso con los valores de la democracia y la libertad. Y esa comunidad, en pleno, entendió por fin que esa lucha también era de ellos».(http://runrun.es/opinion/324085/contra-el-odio-y-por-la-paz-i-por-armando-duran.html)
Estamos en el mes de septiembre ante la incertidumbre de unas elecciones primarias para determinar liderazgo para las venideros comicios regionales, mientras el regimen a través de su «constituyente», destituye, apresa, inhabilita y corrompe las acciones de quienes han liderizado la oposición en el país.
CIERRE DE MEDIOS RADIALES «DE CARA A LA CENSURA»
El pasado 25 de agosto, representantes de Conatel ingresaron a las sedes de las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1 FM en Caracas y ordenaron el “cese definitivo” de sus transmisiones. Ambas fueron tomadas por dos emisoras vinculadas al partido oficial, señaló un comunicado, que apuntó que el 16 de julio Conatel clausuró ULA TV en Mérida.
Por esta y otras razones no se puede explicar el comportamiento y decisiones que de la mano de los 545 delegados electos para conformar la asamblea nacional constituyente, expresan el verdadero y supremo poder popular de Venezuela, al emprender, según sus propias palabras la «patriótica marcha hacia el mar de la felicidad socialista». Comenzando, por supuesto, con la aprobación de la ley contra el odio y por la paz, la mirada clavada en quienes, como advirtiera Maduro, a pesar de hacer vida pública en Venezuela, “se muestran servil a los intereses foráneos y piden una intervención militar en nuestro país”.
Ante las constantes críticas al régimen, La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cese de transmisiones de las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1 FM, anunció el viernes por la noche la presidenta de la Cámara de Radio, Enza Carbone, en una comunicación que difundieron medios locales, sumado a esto la emisora FE Y ALEGRÍA, resultó también en cierre. Dichas emisoras tenían espacios en los que se criticaba al gobierno.
Asimismo, las empresas de televisión de los canales colombianos por suscripción, Caracol y RCN retiraron su señal lo que generó numerosas críticas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela acusó al gobierno de actuar de manera “arbitraria” y de violar la libertad de expresión.
En tal sentido, hubo pronunciamiento de parte de la CIDH que vela por la libertad de expresión, la cual condenó este miércoles el cierre de más de 50 medios de comunicación en Venezuela y urgió al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar su operación sin distinciones por su línea editorial.
Relatoría de la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó de al menos 49 radios nacionales cerradas y cinco canales de televisión internacionales retirados de la programación de la televisión por suscripción durante 2017, “por órdenes del gobierno”.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo “un llamado urgente para el reestablecimiento de la transmisión de las emisoras de radio y los canales de televisión retirados del aire”, según un comunicado. Ademas, pidió “el restablecimiento de todas las garantías necesarias para el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión en Venezuela”.
“La peor jugada político-comunicacional de la semana: anunciar anuncios económicos y dejar al pueblo como novia e pueblo Asesores de la muerte”, indicó el expresidente de Venezolana de Televisión (VTV), Jordán Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.
Fue liberada "Mamá Lis" con medida cautelar – https://t.co/4TuHEUOa3K pic.twitter.com/UJiZspyyuO
— Noticiero Digital (@NDtitulares) September 7, 2017
Comentarios recientes