Realmente se afianza la revolución por la constituyente

Recientemente se efectuó una entrevista a través de Telesur, dirigida por el periodista Alejandro Kirk, en su programa Tras el Telón, con el sociólogo Marco Teruggi, en dicha transmisión de carácter internacional se desarrollo la evaluación de lo que representa la Revolución Chavista para América Latina y las incidencias sociales y políticas al interior de Venezuela, resaltando como promisorio el desempeño de la Asamblea Nacional Constituyente, recientemente instalada bajo serias controversias de ilegalidad contrarias al sistema democrático.

En el desarrollo de la entrevista se tocaron temas relacionados con la crisis que afronta el país respecto a la violencia donde se permitió afirmar, que la derecha del país suramericano ha alimentado la violencia, «que a su vez es dependiente de la estrategia que dicte el Departamento de Estado norteamericano. Es decir la orden viene desde arriba y la ejecución es nacional». Así como también aseguró que «ellos han planteado que no van a permitir que tenga lugar la Asamblea Nacional Constituyente». Todo ello representa «un aumento a la violencia en su forma y en su magnitudes» .

Lo interesante de todo esto es ver la postura del Sociólogo Teruggi afianzando las decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro, y al mismo tiempo aceptando que los problemas son consecuencia de erróneas políticas asumidas por el Estado y la burocracia generada, pero insistiendo en que aún le restan oportunidades para revitalizar una Revolución que según su óptica es lo más idóneo y acertivo para la región latinoamericana.

Ahora sería interesante que este sociólogo, «argentino», de nacimiento y crianza, en su calidad de profesional resultara más objetivo en sus criterios de evaluación de una crisis, que apunta a la «extraña teoría usada por el régimen», de que la crisis es producto del manejo corrupto de Casas de Cambio en la zona fronteriza con Colombia,  expresamente en Cúcuta.

Aparte de culpar de la severa situación económica de Venezuela a las casas de Cambio, surge nuevamente la famosa Dolar Today, como parte de un complot internacional «Imperialista» que nos mueve como títeres por intereses de Estado Unidos, y es allí cando uno se pregunta «es tan frágil un sistema de gobierno como para que se empobrezca un país por culpa de una página web?».

Decimos que si una mayoría opina que están funcionando mal las cosas, es debido a que estamos padeciendo las consecuencias de ello, y ésto es lo que vivenciamos en Venezuela, no se requieren especialistas para entender, ver y palpar la realidad en Venezuela, verbigracia las personas comiendo de la basura y buscando la comida que es inaccequible para muchos, ya sea por elevados precios, todo generado por las «medidas económicas de control del Estado, dirigidas a mejorar la condición del venezolano» pero  que sólo ha dado paso a una creciente corrupción de parte de funcionarios del gobierno deseosos de hacerse de un buen piso económico, y es que exponen su cambio de estatus de vida con resplandecientes vehículos, que en un país de míseros sueldos resultan imposbles de adquirir.

La venta informal es característica en las calles de Venezuela como alternativa de «rebusque» para subsistir, lo que ha dado pié al mal nombrado «Bachaqueo» que el gobierno no puede erradicar.

Sin embargo, la tésis del sociólogo respalda que aun se le deben dar oportunidades a este régimen que intenta a través de una constituyente de erradicar la corrupción y burocracia «arraigada en las instituciones del Estado», sin dejar márgen de culpabilidad alguna a que en 19 años de gobierno se deterioro el país e incrementó la fórmula de la avaricia de la mano del partido oficialista, el PSUV, quien ha enfrentado graves acusaciones por malversación de fondos y divisas del Estado, y hasta el momento no se ha recuperado ni apresado a ningún funcionario implicado, contrario a esto hay presos por discrepar y reaccionar con críticas contra el régimen, por las negadas respuestas a buscar los culpables de tanto gasto de recursos.

Falta ver a quienes opinan «vivir en Venezuela y trabajar con los salarios implementados (más 30 aumentos en 10 años), comprar y pagar servicios, ahorrar, comprar casa, auto, ropa o realizar una reunión familiar, para saber cómo vive un venezolano de a pié», ésos resistidos a no irse, porque no pueden o no quieren.

Seamos claros y dejen de culpar a los demás de los que no funciona y que en 19 años acabó con un aparato productivo en vías de desarrollo, con oportunidades y calidad de vida para profesionales, no con la desdicha de no poder ni salir de una ciudad a otra de sólo pensar que no tiene cauchos, dinero o puede ser atracado en la vía, «porque así se vive en Venezuela», y a quien crea que exageramos múdese, viva y trabaje en este país, para que entienda las desavenencias.

Ahora el culpable es Donald Trump, y así sucesivamente, surgirá un culpable de las condiciones deplorables de un país, donde el sistema de gobierno se dedicó a perseguir y acabar con empresas para apoderarse de ellas y dejarlas en quiebra, «el gobierno monopolizó el mercado», por considerar que ésa era la forma de rescatar la identidad y soberanía de Venezuela, y a partir de ése instante, comenzó el «efecto dominó «, cayendo una tras otra las posibilidades de adquirir, comprar y mejorar, desde el cemento, al gas, el combustible (gasolina, etc.), hasta determinar qué comer y dejar de conseguir lo que deseamos comer o disfrutar.

https://twitter.com/NoticiasVenezue/status/904537166247854080

 

 

 

 

Yliana Duque

Ejercer el periodismo requiere de pasión y conocimiento en investigación de campo. Siempre en la búsqueda de la verdad para aportar claridad y poder discernir sobre el hecho noticioso. Egresada de la Universidad de los Andes. Maestria en Relaciones Internacionales (UCV). Diplomado de Educación Superior (Universidad Experimental LIbertador (UPEL), y Educación superior a distancia (UFT). Estudios de Locución- Actuación-Publicidad y Mercadeo, Redes. Subdirectora de relaciones públicas de la Asamablea Legislativa del Estado Sucre(1995)-Periodista de TELESOL,Telecaribe (Sucre). Jefe de Prensa de la Gobernación del Estado Amazonas(1997). Periodista Comandancia General del Ejército, Fuerte Tiuna (1996). Lider de Proyectos en educación Superior en la Universidad Fermín Toro (UFT) (2000). Docente Universitario UFT (2002-2007)-Docente de Educación Superior a Distancia -titulado. Periodista Diario El Informador. Periodista en Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, Aeropuerto Jacinto Lara. www.Noti-america.com (Venezuela)

También te podría gustar...