Venezuela convoca elecciones regionales para el 21 de noviembre
NOTI-AMÉRICA | VENEZUELA
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, ha anunciado este jueves que las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el domingo 21 de noviembre, en las que se elegirá a gobernadores, alcaldes, miembros de los consejos legislativos y concejales municipales.
Tras anunciar que se llevaría a cabo una «megaelección» en la que se aglutinarían los comicios para todos estos cargos, Calzadilla ha dado a conocer el cronograma que desembocará en la jornada electoral.
Por un lado, la jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral está prevista del 1 de junio al 15 de julio, mientras que la selección de los integrantes de los organismos subalternos, miembros de las Juntas Regionales Y Municipales, así como miembros de mesa se llevará a cabo desde el 27 de julio «en las mismas condiciones que se han realizado hasta la fecha», informa ‘Últimas Noticias’.
Por otro lado, el período de inscripciones de candidaturas empezará el 9 y terminará el 29 de agosto, y el período de modificaciones o sustitución de candidatos se podrá realizar del 8 al 22 de septiembre. Después de este período administrativo, el 26 de septiembre se llevará a cabo un simulacro a nivel nacional.
Entre el 13 de octubre y el 13 de noviembre están convocadas las «ferias electorales» para que «los electores se familiaricen con el proceso de votación».
Por último, la campaña electoral se celebrará del 28 de octubre al 18 de noviembre.
Calzadilla también ha indicado que se realizarán 16 auditorías al Sistema Automatizado «para así verificar junto con los técnicos de las diferentes organizaciones con fines político y expertos electorales internacionales la transparencia y seguridad del voto».
Este proceso electoral venezolano se desarrolla en medio de un aparente acercamiento entre el presidente, Nicolás Maduro, y la oposición, liderada por el autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó, quien ofreció a principios de esta semana un proceso de negociación con las autoridades y para el que el mandatario ha asegurado «estar listo».
NDP